lunes, 18 de enero de 2010

Un millón para el mejor

Un millón del año 68 era algo impensable para cualquier familia media, no sólo era una fortuna, era algo inalcanzable, intangible, increíble. Por eso, cuando a Fernando García de la Vega se le ocurrió que podría dirigir un programa cuyo objetivo fuera ese, que un concursante demostrara que era el mejor en pruebas de distinta índole y se llevara un milloncejo, se montó una gorda. Para presentar nadie mejor que un hombre de radio como Joaquín Prat. Todo un acierto. Y la selección de participantes fue impecable, ahí está Rosa Zumárraga recibiendo un pastizal toda sonriente, no es para menos.
O el alcalde de Belmez, o Mercedes Carbó (la mamá del millón que una vez conseguido el premio hizo público que una de sus hijas tenía retraso mental y consiguió concienciar al público sobre este problema), Paco Ruíz (el ye yé del millón)...
Prat estuvo un año al frente del espacio y cuando el propio García de la Vega lo eligió para "Galas del sábado" fue sustitutido por José Luis Pécker durante un año más. En el verano de 1969 la cosa finalizó con una gran final con los 4 participantes que habían conseguido al menos medio millón.
De este programa siempre nos ponen las imágenes del NO-DO del alcalde de Bélmez o las de la mamá del millón pero al menos existen dos programas, uno presentado por Prat y otro por Pécker, el de la final.

7 comentarios:

  1. ya podían hacer uno ahora que fuera "un millón (de euros) para el mejor". ¡seguro que había tortas para entrar!

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe el segundo apellido de Paco Ruiz, el "Yeye del millón"?

    ResponderEliminar
  3. Esta semana se han cumplido 50 años de la final de UN MILLÓN PARA EL MEJOR, participaron cuatro de los cinco concursantes que habían conseguido al menos medio millón y el ganador es el único que no mencionáis en vuestra entrada, se llamaba —se llama— Xavier Mateu, proscrito en TVE por haberse atrevido a hablar durante el concurso, para toda España, a sus padres en catalán. Nada ha cambiado demasiado desde entonces.
    Un saludo
    Xavier Mateu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que me toca asumo la responsabilidad de no haberlo nombrado simplemente porque no tenía el dato pero estaría encantado de poder entrevistarlo para este blog y que nos cuente su experiencia. ¿Es tu padre?
      Saludos.

      Eliminar
    2. No, no es mi padre, soy yo.
      He ido manteniendo el anonimato hasta ahora pero a la vista de que en las redes se ignora, tal vez a causa de el poco interés de TVE, lo que fué aquel programa que significó, en su momento, un cambio en el tipo de concursos que se emitían por los medios y que crearon las primeras ´celebrities¨ en el estado, he decidido escribir un libro que anda en busca de editor. De momento el original està en catalán ya que lo escribí para consumo interno: amigos y familiares pero estoy traduciéndolo al castellano.
      Si os interesa podéis contactar conmigo en xmateup@gmail.com
      P.s. Disculpa el retraso pero no he visto tu nota hasta hoy

      Eliminar