martes, 13 de abril de 2010

Joaquín Arozamena

Cuando Joaquín Arozamena apareció por primera vez en TVE en 1975 fue un shock para el espectador, si bien es cierto que el informativo "Redacción Noche" de la 2 tenía una audiencia limitada ver a un joven moviendo las manos exageradamente para explicar (y no leer) las noticias no era algo habitual. Arozamena se convirtió en un periodista popular y cercano con su tono didáctico, hay que entender que cuando se encargó del último Telediario del día con Victoria Prego estábamos en plena transición y había que explicar muchas cosas que eran absolutamente nuevas para el español medio. Su "Al cierre" (el nombre de ese informativo) fue una escuela de la democracia. Ya a finales de los 80 fue requerido para programas más amables como el concurso "La vida sigue" (1988), el magazine "Domingueros" (1989) o el matinal "En buena hora" (1990-91). Parece que Joaquín había pillado el puntito a la mañana del domingo y allí le volvieron a mandar en 1994 para dirigir un programa sobre mascotas, "Uno más en la familia". Un año más tarde volvió a la noche para presentar un debate, "A las 10 en casa" en sustitución de Elisenda Roca que lo había conducido en verano y tenía que regresar a las grabaciones de "Cifras y Letras". Arozamena es un hombre entrañable, simpático, polivalente. Desde luego figura entre mis iconos televisivos por su personalidad tan característica.

3 comentarios:

  1. ¡y entre los míos también! ¿qué fue de él?

    ResponderEliminar
  2. Calviño fue un cerdo, lo echó sin motivo para colocar a uno de los suyos. Es un gran periodista y comunicador pero... los del PSOE no saben lo que es la exquisitez, llevan la boina atornillada al craneo.

    ResponderEliminar
  3. Sigue vivito y coleando, aunque un poco pachucho, tiene dos cánceres. Los lleva muy bien, y si le véis, siempre con buen humor y alguna que otra anécdota os contará. Es una enciclopedia andante. Efectivamente, televisión desperdició un buen profesional, pero hacía preguntas sobre el 23 F, que no gustaban. ¿Quién mandó desconectar LA ÚNICA cámara que estaba retrasmitiendo desde el Congreso? En ese momento, solamente y como mucho, había 100 personas que lo estaban viendo en tve. ¿No os lo habéis preguntado nunca? Teresa

    ResponderEliminar