domingo, 18 de abril de 2010

Siempre en domingo




En la temporada 1971-72 la tarde del domingo (tooooda la tarde) era ocupada por un programa "ómnibus", de esos en los que cabía absolutamente de todo, su nombre era "Siempre en domingo" y fue una apuesta importante de TVE que se prolongó durante años anque con otros nombres como "Tarde para todos" o "Todo es imposible en domingo".


Si bien el programa comenzó con Manuel Martín Ferrand, Antolín García, Mercedes Ibáñez y Paloma San Basilio enseguida se cambió el equipo porque M. Ferrand se pasaba a otros cometidos en la casa. Juan Antonio Fernández Abajo se convertía de esta manera en el presentador principal acompañado de otras profesionales de la casa.


Isabel Bauzá se convirtió en la co-presentadora ideal y por su trabajo versátil en distintas secciones fue premiada con el Ondas 1972. Había ingresado en TVE en 1959 así que era, la más veterana del equipo aunque no la mayor. 


Pilar Cañada, una locutora de larga trayectoria en la casa pero con pocas oportunidades de presentar grandes programas, se encargaba de dar paso a distintas series y secciones. Sus inicios databan de principios de los 60 en "Academia TV". Cuando comenzó su carrera televisiva no era precisamente una niña. 


Marisol González ayudaba en las labores de presentación también justo después de haber triunfado la temporada anterior con "Canción 71". A finales de la década comenzaría una larga etapa como locutora de informativos pero antes de eso había sido una de las caras más bellas de programas como "Club Mediodía" en los sesenta.


Las 6 horas del programa no transcurrían íntegramente en plató, desde allí se presentaban series como "Embrujada", traducida en los 70 como "Hechizada" mor del doblaje sudamericano.


Para los chavales también había series como Meteoro (Speed Racer), una de las primeras producciones de animación japonesa emitidas en nuestro país, cuatro años antes del exitazo de "Heidi".


"Zooloco" se convirtió en una de las partes favoritas de la chavalada. Clara Isabel Francia, antes de ser la musa de los informativos de la Transición, entrevistaba a infantes con mascotas y presentaba a famosos amantes de los animales. Lo curioso es que a ella algunas de las criaturas le daban repelús.


Otro profesional con amplia experiencia, José Luis Uribarri, se encargaba de mostrar al espectador la casa de personajes tan conocidos como el bailarín Antonio. Sorprende ver hoy en día el montaje que se tenía que realizar para este apartado porque usaban varias cámaras e incluso travellings.


Por supuesto la música no faltaba en un programa de tan larga duración y además de las actuaciones puntuales de cantantes de moda había dos espacios de media hora cada uno incluidos dentro del macro-programa, "A todo ritmo", destinado a la juventud, y "Mundo Camp", dirigido a un público veterano.


Si hay que destacar algo de "Siempre en domingo" es el esfuerzo semanal del equipo por sacar adelante tantas horas de programación. Repito, esto fue hace 38 años.

Gracias a ArchivoRTVE podemos disfrutar de un ejemplo, el emitido el 13 de febrero de 1972:




2 comentarios:

  1. ¡qué modernos que ponían mangas! por fin un huequecillo para ponerme al día, iré leyendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el programa y las caras de los presentadores, ya han pasado algunos años y siguen en el recuerdo.

    ResponderEliminar