lunes, 30 de noviembre de 2009

Archivos encontrados

Ya hablamos en este blog del programa "Ésta es su vida" que emitió TVE desde 1.962 a 1.968. En su momento contamos que a pesar de la grandísima popularidad de este espacio sólo se conservan dos programas de toda la serie.
Uno de ellos, al que pertenece esta foto, es de lo más extraño, se dedicó a glosar la vida de ¡Jesucristo! Sí, un programa emitido en Semana Santa en el que los invitados eran curas y teólogos que confirmaban o desmentían ciertos hechos sobre la vida del hijo de Dios. Un absurdo total que me suena a marrón dictatorial que se tuvieron que comer el director, Eugenio Pena, y el presentador, Federico Gallo.
El otro forma parte ya de los programas habituales de la serie y está dedicado al productor y cineasta Benito Perojo y ahí lo vemos conversando con Gallo sobre su vida dedicada al cinema (así se le llamaba en los años 30, que conste).
Por supuesto, a lo largo de la emisión aparecían por sorpresa invitados que aportaban datos o anécdotas sobre la vida del homenajeado y en la foto aparecen Conchita Velasco y Vicente Parra, protagonistas de "La verbena de la paloma", producidad por el propio Perojo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

"Mundo en acción" con Miguel de la Quadra Salcedo

Este buen hombre tiene 77 años y sigue viajando, con sus achaques y su bastón (a veces) este bigotudo se embarca en una nueva aventura, de ahí esa expresión de "viajas más que de la Quadra Salcedo". Cuando ingresó en TVE en 1.963 ya había recorrido parte del mundo y quizás por eso los gerifaltes se dieron cuenta de que había que aprovechar esas aptitudes para tener uno de los primeros corresponsales de nuestra tele y acertaron porque consiguió exclusivas internaciones y estuvo a punto de perder la vida varias veces por su interés en ir más allá de lo que las autoridades permitían.
Pero hoy nos detenemos en "El mundo en acción", un programa en el que hacía más bien de antropólogo recorriendo países a los que los españoles de la época no tenían fácil acceso y explicando sus costumbres, su idiosincrasia y, en definitiva, su personalidad. Él dice que gracias a esta serie documental pudo recuperar a su familia tras su etapa de enviado especial porque a partir de este momento se la llevó consigo.
Según algunas fuentes este programa sólo se emitió entre 1.975-76 y según otras desde 1.973 a 1.978, como ya sabéis que la bibliografía sobre la historia de nuestra tele no sólo es escasa sino además inexacta no me atrevo a asegurar quién tiene razón. Eso sí, dejemos constancia de que este tipo de programas ya son especie en extinción, claro, sale mucho más barato (y repetitivo) enviar un cámara y un redactor a buscar españoles, madrileños, asturianos o ponferradinos por el mundo. Y la última tanda de "Otros pueblos" de Luis Pancorbo sin emitir. Y Oliart pidiendo más dinero.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Revisited

En primer lugar, hago constar que este comentario es un spin -off del post que dejé ayer en la web http://latelequemepario.com/. Una vez dicho esto vamos al tema: Antena 3 ha anunciado la inminente grabación de una tv movie en la que se reunirá al reparto casi al completo de la comedia de situación "Farmacia de Guardia", aquella que le dió tantas alegrías a la casa tricolor en épocas de gloria y audiencia. Este tipo de formato es muy común en Estados Unidos y recibe el nombre de "Revisited". Casi todas las grandes series han tenido una versión Revisited bien puede ser una ficción bien un documental en el que los miembros del equipo se encuentran en el mismo plató en el que grababan años ha para recordar viejas anécdotas. Generalmente el resultado suele ser decepcionante como producto en sí pero lo importante es que genere nostalgia. Reconozco públicamente que a mí me gusta ver a los actores todos viejunos retomando sus personajes aunque prefiero el rollo "Reunion" (léase "Riuinion") porque es ahí cuando nos enteramos de la intrahistoria de la serie.
Me resulta curioso que estén en marcha dos proyectos de este tipo con productos Mercero, uno el ya mencionado Farmacia de Guardia y otro, aplazado sine die pero con el guión ya pergeñado y con un plan de grabación que estaba listo antes de la cancelación por causas no aclaradas, sobre "Verano Azul". De momento nos conformamos con el encuentro de los actores en Nerja por el vigésimo aniversario, de todos excepto de Miguel Joven (Tito), el único que vive precisamente en la localidad malagueña pero que aquel día estaba siendo padre. Ausencia por causa mayor.
Y yo me pregunto, ¿por qué no hacer un revisited con otra historia de Mercero? ¡La cabina! ¡qué pasó con el personaje interpretado por López Vázquez justo después de la escena de la foto! Pues señores, este hombre no era el español medio, conformista y llorica, que aparentaba, ¡qué va! en su interior alberga un héroe de acción y usando su cuerpo como balancín consigue abrir la cabina por la parte superior para escapar de su cárcel telefónica. Pero nuestro héroe no huirá, nooo, aún tiene una misión: descubrir quién y por qué le encerró allí. ¿Qué propósitos oscuros se ocultan tras ese genocidio?
Todo esto y más en "La cabina Revisited".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los cinco

En 1.978 la Southern Television produjo 26 capítulos de 30 minutos basados en las aventuras de Los Cinco, creados en 1.942 por la escritora británica Enid Blyton. Todos los libros fueron adaptados excepto tres, dos de ellos porque se habían realizado unas versiones cinematográficas previamente en Dinamarca y aún conservaban los derechos y un tercero porque no se encontró hueco en el calendario de grabación. Se esperaba incluir ese título en una tercera temporada para la que se crearían aventuras escritas especialmente para la serie. Los herederos de Blyton se negaron a esto así que los espectadores se quedaron con ganas de más.
Las pruebas para elegir a los actores fueron complicadas y finalmente se decidieron por Marcus Harris como Julian, Gary Russell como Dick, Jennifer Thannisch como Anne y Michele Gallagher como Georgina. Marcus y Gary suelen acudir anualmente al encuentro con los fans de la serie que se realizan anualmente mientras que Jennifer vive apartada de los medios aunque hace poco accedió a ser visitada por sus dos ex compañeros y una cámara de video:



Michele murió en 2.000, según algunas fuentes fue un suicidio aunque no hay confirmación oficial.
En España se emitió por primera vez en 1.979 dentro del macro espacio infantil "Un globo, dos globos, tres globos" y de nuevo en 1.987 y ahí entran mis recuerdos. En aquella época estaba a punto de cumplir los 9 años y ya había devorado los libros de la Blyton así que recuerdo el anuncio del inicio de esta serie como un acontecimiento en el colegio. Lo emitían los lunes a las 20h ó 20.30h, justo después del informativo de Joaquín Arozamena así que cuando por cualquier asunto de actualidad se retrasaba o no se emitía a mí me entraba un ataque de manía hacia el pobre Joaquín que hoy me hace sentir vergüenza.
La sintonía cantada por Enrique del Pozo (sí, sí, el de Enrique y Ana) era perfecta para preparar a los jóvenes televidentes (así se nos llamaba entonces) a lo que venía después: las aventuras que nos gustaría vivir a nosotros, jóvenes televidentes (insisto). Ya nos enseñaban a vivir frustrados, qué pena, oigan.



Ah, y para los listillos, Parchís grabó la misma sintonía para un disco, que siiií.

Esta es la original con una selección de imágenes de distintos capítulos:



martes, 24 de noviembre de 2009

La Clave

En 1.975 TVE decide adaptar el famoso (por entonces) programa francés Les dossier de l´ecran en un intento de aperturismo avanzado cuando el final de la dictadura era ya inminente. Se eligió a un periodista de prestigio de los servicios informativos, José Luis Balbín, para este difícil proyecto en una España que todavía se escandalizaba con ciertas opiniones democráticas.
El formato era sencillo: se elegía un tema de actualidad, los mejores especialistas del tema para abordarlo en tertulia, debate o coloquio y se seleccionaba una película que ilustrara de algún modo el asunto y se emitía como prólogo al encuentro de los contertulios. Las dos fotos superiores pertenecen a la primera etapa y están extraídas del Anuario de RTVE de 1.976, que yo no sé cuántos miles de ejemplares se editaron pero es que todo quisqui lo tiene y es relativamente fácil encontrarlo en los rastros.
Balbín encontró su espacio ideal, sabía manejarse entre los invitados de diferentes opiniones y consiguió hacer de "La clave" una marca registrada que mantuvo en Antena 3 de 1.990 a 1.993, como la cabecera de un semanario de opinión y a finales de los 90 en una serie de 13 entrevistas de la 2 denominada "Las claves de..."
La clave se mantuvo 10 años en TVE y su final fue más que polémico, el 20 de diciembre Balbín anunció que estaban preparando la siguiente edición aunque la directiva del Ente no le había confirmado su continuidad en la parrilla, efectivamente 3 días después se le confirmaba que su programa no seguiría en antena aduciendo una bajada de audiencias en el EGM (todavía no existían audímetros en nuestro país). Balbín siempre se quejó de censura y preocupación del gobierno ante posibles debates sobre si España debía entrar o no en la OTAN (¿os acordáis de lo que decía ayer sobre la retirada de Estudio Abierto el mismo año?).
La clave sigue siendo una referencia en los programas de debate en nuestro país, no hubo otro antes ni después como éste.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Estudio Abierto

En 1.970 José María Íñigo era un disc-jockey (así se llamaban entonces) muy conocido, crítico musical cínico en la revista "Mundo joven" (cuando Karina sacó un disco nuevo al mercado él tituló su columna "¿Por qué?") y rostro conocido por los jóvenes gracias a sus programas televisivos "Último grito" y "Ritmo 70" pero todavía no era el Íñigo que todos conocemos hoy. Tras paso previo por peluquería y vestuario pasó de ser un chico de greñas, con fulares y saharianas a un jovencito bigotudo pero con corbata y de exquisito verbo para entrevistar a populares y anónimos en un nuevo programa del UHF llamado "Estudio Abierto", estamos en marzo de 1.970.
El programa dirigido por el argentino Solly y realizado por el francés Pierre Baldie (por supuesto tenía que presentarlo un bilbaíno) se estructuraba en 3 puntales: las entrevistas a famosos, la música y la sección "Mundo curioso" donde aparecían personajes como estas dos señoras de la foto, la Pulga y la Melitona cuyo mérito consistía en correr en los encierros de toros de su pueblo y adelantar a las niñitas y a los zagales.
Entre los invitados famosos no sólo estaban los nacionales, de repente un día ponías la Segunda Cadena y allí estaba Catherine Deneuve, Charlton Heston, Anthony Quinn o Telly Savallas (Kojak).
El programa se mantuvo en antena 4 años y fue el primero en hacer gira veraniega emitiéndose desde las plazas principales de pueblos o ciudades. Gran parte del mérito estaba en la capacidad de Íñigo para adaptar un formato clásico en EE.UU. o Reino Unido a las especiales circunstancias que se vivían en España. Su secreto, según él mismo, era preguntar lo que el espectador se estaba preguntando, por muy incómodo que fuera para el invitado.
El espacio tuvo una segunda época entre 1.982 y 1.985, ya en color y con la misma estructura aunque con nuevo equipo de guionistas y la dirección del famoso Navarrete (que ya había trabajado con él en "Directísimo"). Cuando fue cancelado era uno de los diez programas más vistos pero dicen algunas fuentes que Alfonso Guerra no quería que en alguno de los debates organizados por el presentador se hablara en contra de la OTAN.

sábado, 21 de noviembre de 2009

300 millones

En 1.977 una bola del mundo de corcho giraba sobre su eje anunciando el inicio de un programa que se veía en todos los países de habla hispana, de ahí su título, esa era la audiencia a la que se destinaba. Guadalupe Enríquez y Lalo Azcona (en el punto cumbre de su popularidad gracias a los Telediarios) presentaban este formato dirigido por Gustavo Pérez Puig y realizado por Pedro Amalio López y Enrique Martí Maqueda entre otros.
Música, entrevistas, reportajes y concursos para un espacio de fin de semana de una hora de duración en el que se pretendía vender la imagen de España a Iberoamérica y viceversa. Tico Medina, por ejemplo, recorrió buena parte de Sudamérica para buscar historias y personajes que merecieran la pena.
El logo estaba siempre presente en el decorado y así cualquiera que viviera en Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antillas, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México, y Guinea Ecuatorial o Estados Unidos (a través de la otrora SIN, actual Univisión) sabía que estaba viendo el programilla de marras.
Guadalape Enríquez (1.977-1.983), Lalo Azcona (1.977), Jana Escribano (1.977), Ricardo Fernández-Deu (1.977), Tico Medina (1.978-1.983), Paca Gabaldón (1.977-78), José Antonio Plaza (1.978), Alfredo Amestoy (1.977-81), Kiko Ledgard (1.978-79), Marisa Medina (1.979), Pepe Domingo Castaño (1.979-83), Lola Martínez (1.981-82) y Cristina García Ramos (1.982) fueron los presentadores durante los 6 años que se emitió.
A pesar de su popularidad (sobre todo en algunos de los países de América Latina) el programa terminó su trayectoria en 1.983 aunque su archivo es tan grande que es fácil ver su marca detrás de los músicos de los 70 y 80 cada vez que recuerdan sus viejas actuaciones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Doctor Who, primera encarnación

En 1963 una leyenda nacía en la televisión, la BBC comenzaba a emitir la serie de ciencia ficción más veterana y longeva de la historia: Doctor Who y, lo que es aún más sorprendente, todavía hoy sigue en antena con una salud como la que no conocía desde los 80 pero hoy retrocedemos hasta su primera encarnación, la del actor William Hartnell.

Este venerable anciano fue elegido por la productora Verity Lambert como protagonista de un serial sabatino destinado al público infantil. Hartnell sólo aceptó el papel para liberarse de los roles militares a los que estaba acostumbrado en los últimos años. A pesar de lo casual de su elección el tiempo le demostró que el Doctor le iba a dar más satisfacciones que toda su carrera anterior.

Hartnell no sólo fue el primero en encarnar a un personaje hoy en día mítico sino que además creo ciertas características en su interpretación que se han mantenido a pesar de los cambios de actores y por lo tanto de carácter. Este guardián del tiempo que puede viajar por el espacio a cualquier lugar y época gracias a su TARDIS (en realidad una cabina telefónica de la policía) es justo, tolerante, sabio, un poco malhumorado, cínico, sarcástico y un pelín majara. Cada actor ha introducido otras variables pero podríamos asegurar que las descritas anteriormente permanecen.

Dicen algunos actores secundarios o episódicos que Hartnell tenía un carácter difícil, cosa que niegan quienes trabajaron a diario con él durante 3 años pero sí es cierto que sus problemas de salud no le hacían una persona agradable al trato en un primer acercamiento. De hecho, esas afecciones le atacaron especialmente al final de su etapa como Doctor, cada vez era más evidente que tenía dificultades para retener el guión y hoy en día es un pasatiempo detectar sus Hartnellisms o Billy-Bluffs, es decir, sus idas de olla con respecto al guión escrito aunque hay quien asegura que Hartnell lo hacía adrede para marcar cierto carácter despistado del propio personaje.

En 1.966 Hartnell se fue de la serie y los productores tuvieron la fantástica idea de sustituir al actor aludiendo a su condición de Time Lord, o sea, de un ser de otra dimensión que cada cierto tiempo necesita regenerar su aspecto físico para seguir adelante con su misión de buscar la justicia allá donde la nave TARDIS le lleve. No hay una versión definitiva sobre las causas de este cambio, unos dicen que Hartnell quería abandonar porque su salud le impedía mantener el ritmo de las grabaciones pero él mismo al final de su vida aseguraba que no quería irse de un producto que le estaba dando reconocimiento y dinero, mucho dinero. Precisamente el alto salario de don William pudo ser una de las razones para su cese porque al poco tiempo de desencarnarse del Doctor volvió al teatro así que muy malito no debía de estar...
   Seguiremos hablando de este personaje, ¡faltaba más!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Esto sí que es una buena entrada!

1.959, ABC, comienza el Show de Frank Sinatra patrocinado por relojes TIMEX. Está previsto presentarlo desde Palm Springs donde el sol siempre brilla pero esta vez no es así. El actor Peter Lawford, miembro del Rat Pack, es el encargado de explicar a los espectadores que todo estaba preparado para retransmitir desde la playa, vemos los focos detrás de él y también la intensa lluvia que ha sorprendido al equipo así que han improvisado un decorado simple en el plató más cercano y allí está la estrella, Frank.
Vemos como Peter se dirige al aparcamiento para recoger su coche e ir al estudio y mientras se aleja los miembros del equipo técnico corren para refugiarse o proteger las cámaras. ¡No me digáis que no es una forma original de introducir un programa!

Tras la cabecera del patrocinador Frank recibe a la audiencia con su voz y con los bailes de Juliet Prowse con la que acababa de rodar la película "Can Can".
Peter Lawford, ya en tuxedo como corresponde a un show nocturno, ha vuelto al estudio y bromea con la actriz y show-woman Hermione Gingold y la gran Ella Fitzgerald acaricia varias melodías con su voz.
What a show!


lunes, 16 de noviembre de 2009

Infantiles olvidados

Hay un montón de programas infantiles que no han persistido en la memoria, que por no haber sido repuestos sólo se quedan como restos visuales y su público es incapaz de recordar el nombre... En los 60 /70 la parrilla vespertina estaba repleta de espacios destinados a la chavalada así que es relativamente normal que muchos de ellos no hayan superado la prueba del tiempo y permanezcan escondidos en un rincón del archivo. Recordemos 4 de ellos y comenzamos con una serie de animación dirigida y producida en 1.968 por Cruz Delgado (responsable del Don Quijote de dibujos animados de los 80): Molécula. 13 capítulos en blanco y negro con las aventuras de este chaval y su gato Bolita. ¿Alguien la recuerda?
"Cuentopos" es una rareza, una delicatessen absolutamente perdida en la memoria, el prestigioso director de cine Miguel Picazo dirigió esta serie en 1.974 con actores de renombre como Tina Sáinz o Juan Diego y con música, entre otras, de Rosa León. Una joyita que debería ser editada en DVD.
Entre 1.975 y 1.977 Torrebruno condujo La Guagua, un programa que se emitía los sábados por la mañana y que en sus dos horas de duración alternaba dibujos, series, actuaciones, canciones... Se suponía que el autobús de Torrebruno recorría España e iba recogiendo niños a los que después presentaba a la audiencia. El astro italiano se convertía en Rocky Capuchetto y estaba acompañado por Manuel de la Rosa (Don Redondón), Paula Gardoky (Linda) y Raquel Rojo (Fermina).
Y en 1.976 Conchita Goyanes se convirtió en El Hada Rebeca, una serie con guión de Lola Salvador y Juan Tébar y de la que se sentía especialmente orgullosa Blanca Álvarez, la directora del departamente de Infantiles y presentadora pionera.
En su día esta serie de 30 minutos sobre un hada novata y sus desastres tuvo gran éxito entre los rapaces pero ni siquiera fue repuesta al completo en Canal Nostalgia, es más, no sé si se conserva en los archivos al completo.
Se admiten sugerencias de programas olvidados para recuperar su memoria.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La casa de los Martínez

En 1.967 TVE comienza a emitir en la sobremesa de los viernes un curioso formato que mezclaba el género de la entrevista con el de la ficción. La familia Martínez recibía cada semana a un personaje conocido del momento y al mismo tiempo que tomaban el café le cuestionaban por su última película, libro, programa o lo que fuera. Evidentemente eran un grupo de actores sin ningún parentesco entre sí que además protagonizaban una comedia de situación basada en los problemas de una familia media española, bueno, eso pretendían porque ya me dirán ustedes qué familia de ingresos medios podía permitirse chacha y cocinera...
Julita Martínez se convirtió en el ejemplo de lo que debería ser el ama de casa perfecta: guapa, con una bonita voz (una profesional del doblaje, era Rose en Las chicas de oro), buena anfitriona, amable, simpática y con capacidad para aguantar a sus hijos y marido, Carlos Muñoz, un hombre recto pero de buen corazón (en la ficción, insisto).
El programa estaba dirigido por Romano Villalba y fue un exitazo que aguantó en antena hasta 1.971, año en el que incluso se rodó una película con el mismo nombre y elenco. Además del reparto fijo (Julita y Carlos, los padres; Eduardo Coutelenq e Isabel María Pérez, los hijos; Rafaela Aparicio y Florinda Chico, cocinera y criada más tarde sustituidas por las hermanas Hurtado) se unían otros personajes habituales como el cuñado (Pepe Rubio) o amigos de la familia interpretados por Mari Carmen Prendes, María Isbert o Luis Sánchez Pollack.
De todo esto apenas quedan los 5 minutos finales de un programa que se encontraron detrás de un partido de fútbol de los 80 revisando cintas y cintas para los programas de Guillermo Summers. En aquella época a nadie se le ocurrió que grabar alguna muestra de uno de los espacios más exitosos de finales de los 60 y principios de los 70 podría ser interesante.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Elvis en el Show de Steve Allen

El 1 de julio de 1.956 Steve Allen conseguía adelantar a su gran rival en la noche de los domingos, Ed Sullivan, y llevar a su programa a Elvis Presley. El Rey ya había aparecido en otros dos espacios a nivel nacional, el de los hermanos Dorsey y el de Milton Berle pero la gran exclusiva estaba entre Allen y Sullivan, en ese momento las estrellas de la televisión. La diferencia entre uno y otro es que Sullivan presentaba y dejaba que el artista hiciera su número, punto, y Allen lo involucraba en el espíritu cómico del programa, a algunos eso les encantaba y a otros, no tanto y parece que éste fue el caso de Presley.
Allen era compositor y amante del jazz, el swing y los crooner así que el rock and roll no era precisamente su estilo, esto lo perjudicó porque los fans de Elvis creyeron (y así se sigue divulgando) que Steve degradó (literalmente) al cantante al "obligarle" a modificar su estilo agresivo para aparecer vestido de etiqueta. Sin embargo, Elvis ensayó con Steve el día anterior y no mostró ningún problema en reírse de sí mismo.

El punto fuerte de la noche fue la interpretación de "Hound Dog" con un Basset que pasaba de los encantos de Elvis, lo que provocaba la hilaridad del público. Más tarde intervino en un skecth con Andy Griffith, Imogene Coca y Steve en el que parodiaban los programas sobre música country, más furia para los seguidores de Presley.

The Steve Allen Show consiguió una audiencia espectacular aquel día de verano pero también muchas críticas, parece que ni los detractores de Elvis entendieron que este chico era un genio (algunos críticos dijeron que "como a Huck Finn cuando le visten correctamente no sabe qué hacer") ni los defensores del rock se dieron cuenta de que todo era una gran broma. En realidad el programa les hizo un gran favor porque consiguió introducir a Elvis a un público mucho más amplio.