viernes, 2 de abril de 2010

Don Juan Tenorio

En Todos los Santos hay ciertas tradiciones televisivas que se mantienen y otras que se han perdido como el montaje de "Don Juan Tenorio" para Estudio 1. Durante años la adaptación de la obra de Zorrilla constituía un acontecimiento, con grandes repartos, decorados espectaculares y realizadores de perstigio como Juan Guerrero Zamora, Pedro Amalio López o Gustavo Pérez Puig. En 1973 José Antonio Páramo dirigió una versión libre que consiguió premios en el Festival de Hollywood de 1975, la Rosa de Oro de Montreu en 1974 y estuvo nominada al Emmy 1975. La ambientación se basaba en la pintura flamenca y consiguieron una estética más sombría de lo habitual.

Un año más tarde, en 1974, Antonio Mercero usó la preparación de un especial sobre Don Juan como excusa para su propio Tenorio, una desmitificación del mundo televisivo, una joya permitida gracias al éxito que había obtenido con La Cabina.

Con guión de Juan Farias y Salvador Maldonado y fotografía en color de Cecilio Panigua, este experimento visual recorrió festivales de toda Europa y aunque en España no tuvo la valoración esperada sigue siendo una muestra de la brillantez de Mercero en su época de máxima creatividad.
Aquí van unos cuantos Tenorios de TVE:  

1 comentario:

  1. Á mí me encantan los programadores que confunden la Semana Santa con la Navidad. He tenido que esquivar un par de pelis infantiles de tono navideño en plenas vacaciones de semana santa.

    ResponderEliminar