domingo, 24 de abril de 2011

Don Juan de Mercero

En Semana Santa, junto a películas clásicas como "Los Diez Mandamientos", "Quo Vadis?" y "La Túnica Sagrada", TVE solía emitir un Estudio 1 basado en el "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. Actores como Paco Rabal, Juan Diego, Carlos Larrañaga o Fernando Guillén interpretaban al seductor y actrices como Concha Velasco, Emma Cohen o María José Goyanes (en dos ocasiones) a las seducidas. Pero ¿en qué versión aparecía la musa de la progresía Carmen Maura como Doña Inés?
No era una versión normal, de hecho el texto de Zorrilla era una mera excusa para hablar del trabajo televisivo y la trama se desarrollaba a ritmo de musical. El director de tamaña afrenta a un clásico de Pascua fue ni más ni menos que el genial Antonio Mercero. En 1974, tras el éxito internacional de "La Cabina" se atrevió a desafiar a la censura con una obra cómica pero que encerraba algunas puyitas.
En su "Don Juan" se nos contaba cómo un histérico director televisivo, Paco Cecilio, se preparaba para dirigir su versión de la pieza teatral. El equipo técnico llegaba al plató cual exploradores a la selva.
El espectador era testigo del intenso casting para encontrar a los protagonistas y los problemas técnicos a los que se enfrentaban los actores y el director. Desde un sillón con muelles estropeados que lanzaba a la Maura más allá de su posición a un arma de fogueo que no disparaba.
Aunque, posiblemente, el mayor problema se lo encontró Ágata Lys cuyo Don Juan, Pedro Osinaga, se encontraba con un objeto de seducción más interesante para él... otro hombre... ¡en 1974!
Este especial de media hora rodado en Eastmancolor no obtuvo tantos premios como otras joyas de Mercero pero merece una revisión inmediata.

3 comentarios:

  1. Se ve que en los últimos años del franquismo había una necesidad de provocar descaradamente al régimen. Me encantaría ver la versión de Juan Tenorio con Pedro Osinaga y su otro hombre, es que me he quedado con las ganas...jeje.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay manera de conseguirla o darle un vistazo por ahí?

    ResponderEliminar
  3. La acaban de colgar en la web del archivo de RTVE...

    ResponderEliminar