lunes, 16 de noviembre de 2009

Infantiles olvidados

Hay un montón de programas infantiles que no han persistido en la memoria, que por no haber sido repuestos sólo se quedan como restos visuales y su público es incapaz de recordar el nombre... En los 60 /70 la parrilla vespertina estaba repleta de espacios destinados a la chavalada así que es relativamente normal que muchos de ellos no hayan superado la prueba del tiempo y permanezcan escondidos en un rincón del archivo. Recordemos 4 de ellos y comenzamos con una serie de animación dirigida y producida en 1.968 por Cruz Delgado (responsable del Don Quijote de dibujos animados de los 80): Molécula. 13 capítulos en blanco y negro con las aventuras de este chaval y su gato Bolita. ¿Alguien la recuerda?
"Cuentopos" es una rareza, una delicatessen absolutamente perdida en la memoria, el prestigioso director de cine Miguel Picazo dirigió esta serie en 1.974 con actores de renombre como Tina Sáinz o Juan Diego y con música, entre otras, de Rosa León. Una joyita que debería ser editada en DVD.
Entre 1.975 y 1.977 Torrebruno condujo La Guagua, un programa que se emitía los sábados por la mañana y que en sus dos horas de duración alternaba dibujos, series, actuaciones, canciones... Se suponía que el autobús de Torrebruno recorría España e iba recogiendo niños a los que después presentaba a la audiencia. El astro italiano se convertía en Rocky Capuchetto y estaba acompañado por Manuel de la Rosa (Don Redondón), Paula Gardoky (Linda) y Raquel Rojo (Fermina).
Y en 1.976 Conchita Goyanes se convirtió en El Hada Rebeca, una serie con guión de Lola Salvador y Juan Tébar y de la que se sentía especialmente orgullosa Blanca Álvarez, la directora del departamente de Infantiles y presentadora pionera.
En su día esta serie de 30 minutos sobre un hada novata y sus desastres tuvo gran éxito entre los rapaces pero ni siquiera fue repuesta al completo en Canal Nostalgia, es más, no sé si se conserva en los archivos al completo.
Se admiten sugerencias de programas olvidados para recuperar su memoria.

8 comentarios:

  1. Efectivamente hay programas de esa época que se han olvidado aparentemente. Dentro de "Un globo" se emitía "El taller de los inventos", me gustó algo de "Jueves locos" con un jovencísimo Carlos Hipólito (que ahora narra esa época desde "Cuéntame"). Estaba "La abuela Cleta" con María Luisa Seco también, o "La cometa naranja" (anterior a la "blanca"). De los 80, también se suele dejar en el tintero espacios como "El carro de la farsa" o "Gente menuda menuda gente". El que los programas queden en los archivos o no es un aspecto que difumina la realidad. Si no se conservan y los espacios nostálgicos no los pueden recordar, con el tiempo se pierde la repercusión que hayan tenido realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El taller de los inventos! Toda la gente menuda interesándose por la Ciencia, la Química, la Física .... lo que nos rodea. Hoy estudian los fractales y la mecánica cuántica. Feliz programa que sembró su curiosidad. Gracias, Alberto Méndez.

      Eliminar
  2. PUes no sabes la ilusión que me ha hecho ver que el Hada Rebeca existió realmente, que no fue una fantasía de mi imaginación... Yo tenía 6 años por aquella época y no he encontrado a nadie que la recordara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ya puedes leer algo más sobre el Hada Rebeca en su propia entrada, espero que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dios,!!! A mi me paso igual! Nadie con quien ahilaba la recordaba! Pero ahora lo entiendo...yo soy del 73¡ Solo tenía tres años! Por eso los de mi quinta no la recuerdan!

      Eliminar
  3. Gracias por la referencia a la serie "Molécula" pero hay cuatro detalles erróneos:
    -La serie se produjo en 1968.
    -Se rodó y se emitió en blanco y negro (de ahí que no haya sido repuesta).
    - Bolita era un gato, no un perro.
    - La foto pertenece a "Molécula en órbita" un cortometraje para cine de 1970 que sí era en color.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclararnos estos detalles, ya lo hemos corregido. A mí me parecía extrañísimo el dato ese de la producción porque 1960 me parecía excesivamente temprano para TVE pero es realmente complicado encontrar fuentes de información fiables. Tengo pendientes unas cuantas entradas sobre vuestras producciones, que conste.

      Eliminar