martes, 17 de julio de 2018

"Punto de encuentro", el "300 millones" de Pedro Macía

 

El domingo 7 de julio de 1985 un nuevo espacio venía a cubrir el hueco que había dejado dos años antes "300 millones", aquel programa que desde 1977 se dirigía a una audiencia potencial como la que rezaba el título. Tanto uno como otro se emitían en emisoras de habla hispana asociadas a la OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica) pero también en otras en las que se hablaba nuestro idioma como Guinea Ecuatorial o las Antillas Holandesas. En el caso que nos ocupa se planteaba un programa con un formato con grandes diferencias con respecto a su antecesor y que se podría ver en su primera temporada en 25 países incluido el nuestro. 


No es de extrañar que "Punto de encuentro" quisiera diferenciarse de "300 millones", su director y presentador era Pedro Macía, un clásico de los informativos desde su llegada al Paseo de la Habana a principios de los 60. Durante la Transición ocupó puestos de responsabilidad en ese área siendo uno de los primeros editores/presentadores de nuestra tele. La temporada 1976/78 en la que él se encargaba de la última edición, Lalo Azcona del TD1 y Eduardo Sotillos del TD2 sigue siendo un referente en la historia de TVE. Para este nuevo proyecto Macía apostó por el formato de magazine informativo, con un decorado que simulaba un despacho que parecía sacado de Wall Street, con un set con un par de sofás que servía para entrevistas o bien para actuaciones musicales. Lo que tenía claro es que la fórmula anterior debía ser modernizada. 


Macía anunciaba a la prensa en el estreno que quería hacer un programa modular "que pueda evolucionar cada semana y cambiar desde el tipo de espacios previstos hasta los presentadores". Desde el principio contó con otros profesionales bien conocidos de la plantilla de la Casa para realizar entrevistas o reportajes en distintos países, como Pedro Meyer (en la foto superior). Las charlas con famosos en su propia casa fue uno de los mayores atractivos para el espectador más curioso y si encima hablaban (o chapurreaban) español mejor que mejor, como era el caso de Ana Alicia, una de las protagonistas de "Falcon Crest", muy de moda en aquella época. Otra diferencia notable con respecto al otro programa era que no se emitiría vía satélite para evitar gastos y problemas con los horarios. Cada semana se enviaban copias a todos los países suscritos para que se programaran en el lugar más conveniente para cada cadena, en España se podía ver los domingos a las 19.30 h. 


El programa se asentaba en las secciones, los módulos, que articulaban el resto de contenidos no fijos. Hubo varias que se mantuvieron durante toda su andadura como "Un día en..." en la que se aconsejaba a un turista (más bien un actor que ejercía de tal) qué se podía ver en ciudades como Valencia, Andorra, Cuernavaca, Punta del Este o San Agustín por citar algunas de la última temporada; "Punto de encuentro con lo desconocido" con el doctor Jiménez del Oso y sus misterios; "Los famosos", cotilleos con Amilibia o "Punto de encuentro con el V Centenario" sobre la preparación de tan magno aniversario, el del descubrimiento de América. Además había una cita semanal con el humor y otra con la música que, generalmente, era a través de videoclips grabados expresamente para este magazine con muy pocos medios y bastante imaginación. Mención especial merece el dedicado a "Cantinero de Cuba" con Sergio y Estíbaliz representando casi al pie de la letra la historia de la canción. Y ya que destacamos una atuación que hoy despierta la risión, conviene recordar que el debut televisivo de Gomaespuma se produjo aquí, primero como periodistas, grabando con su propio equipo reportajes fuera de España (con desastroso resultado) y más tarde con sección propia ya como humoristas con sus "Perversas encuestas", que años más tarde llevarían a la incipiente Antena 3. Pero todo esto eran pequeños apartados, el punto fuerte estribaba en reportajes sobre temas tan diversos como "El lago Atilán", "Viejos castillos irlandeses", "Gaudí en Nueva York", "Carnaval bajo cero" o "Islas Galápagos" que dejan constancia del afán internacional del espacio sin circunscribirse únicamente al ámbito latino. 
   "Punto de encuentro" finalizó el 3 de mayo de 1987, cuando se mantenía en antena en 21 países. En la última etapa Macía había introducido la colaboración de presentadores de otras nacionalidades como Lucy Pereda (de Univisión, Estados Unidos), Rosa Uribe (Panamá), Katia Crovetti (Perú), Fernando Ruiz Chamorro (Colombia), Bruno Masi (Paraguay) o Carlos Triana (Bolivia), algo que en cierto modo lo unía a "300 millones" donde este tipo de apariciones estelares fueron constantes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario