El 19 de abril de 1964 la BBC emitió un dramático que suponía un hito en su historia por varias razones. "Hamlet at Elsinore" era su celebración del 400 aniversario del nacimiento de Shakespeare (se cree que nació el 23 de ese mes), el autor de la inmortal obra. Sería la primera vez que un tele-teatro no recortaría la duración del texto original, como era habitual por diferentes cuestiones técnicas y de programación. Casi tres horas de emisión, algo totalmente nuevo y que abrió camino a nuevas formas de dramaturgia televisiva. Por último, y no menos importante, se había grabado en Elsinore, Dinamarca, es decir, el lugar en el que se sitúa la acción y no en un plató de la cadena con exteriores rodados en cine (16 mm) en algún bosque inglés, la técnica usada por entonces para suplir las limitaciones de un estudio.
La idea había surgido de la DR (Danish Radio), que en 1951 había inaugurado su cadena de televisión y que quería realizar un Hamlet desde el castillo de Kronborg, el escenario en el que el genial bardo inglés había colocado a sus personajes para retratar una tragedia que se haría internacional y eterna. Sin embargo, la tele danesa no tenía capacidad para tamaña empresa y solicitó ayuda la poderosa BBC que, por entonces, era ya considerada la más prestigiosa no sólo de Europa sino del mundo. La pública británica no sólo quiso ayudar, decidió tomar el mando y planificó toda la infraestructura que sería necesaria. Finalmente se optó por una fórmula intermedia pero claramente beneficiosa para los ingleses: director y actores elegidos por la BBC y plantilla danesa que además proporcionó cientos de extras del ejército del país, nada menos que 200 soldados.
La noticia de esta grabación se extendió enseguida por el viejo continente y poco antes de que el equipo inglés partiera hacia Dinamarca, en septiembre de 1963, la revista española "TeleRadio" publicaba la siguiente información (proporcionada por la propia BBC): "Se están empezando ya los ensayos en Londres y seguidamente la compañía, con todo el equipo de producción, marchará en avión a Dinamarca. La grabación se ha organizado para hacerla separadamente y para ello se instalarán unas doce cámaras en el castillo. La representación para televisión durará aproximadamente dos horas y media. La realización entrañará algunas dificultades, en ellas la del clima, no muy distinto al de Inglaterra, pero la mayor de ellas es la situación del castillo de Kronborg. Federico II lo edificó hacia 1580, en el estuario entre el mar del Norte y el Báltico. Hoy este constituye una vía marítima de mucho tráfico". Fue una grabación en sistema vídeo con unidades móviles, incluidas las complicadas escenas en exteriores entre las que hay varias nocturnas. Técnicamente supuso un esfuerzo ímprobo pero el valiente director Philip Saville ayudó a probar que esto era posible.
¿Y quiénes fueron los actores seleccionados para los principales papeles? He dejado para el final este asunto porque tiene miga. El productor Peter Luke decidió que era mejor utilizar a actores prácticamente desconocidos para evitar que una gran estrella "distrajera de la acción" a la audiencia. Para el complicado rol protagonista se eligió a un intérprete canadiense que había tenido éxitos en Broadway pero que era virtualmente un don nadie en Reino Unido, Christopher Plummer. Un año después del estreno de este dramático televisivo se haría mundialmente conocido gracias a "Sonrisas y lágrimas". Claudio, el rey de Dinamarca, fue encarnado por Robert Shaw, que dos años más tarde sería Enrique VIII en la excepcional "Un hombre para la eternidad" y en los setenta el Quint de "Tiburón". Otro desconocido, Donald Sutherland, encarnó a Fortinbras y el ambiguo Horatio adquirió el físico de... ¡Michael Caine! Poco antes de convertirse en la quintaesencia del inglés cool para el resto del orbe tuvo la oportunidad de interpretar ante las cámaras de la BBC su único papel shakesperiano y, como en el caso de Plummer, debió de traerle suerte porque en ese mismo 1964 protagonizó su primer film, "Zulú".
"Hamlet al Elsinore" se emitió no sólo en los dos países coproductores, también en EE.UU. y Canadá. Durante décadas fue un programa casi olvidado y totalmente desconocido para el gran público. Finalmente, tras peticiones de varios de los miembros del equipo incluido el propio Plummer, se editó en DVD en 2011 y hoy está disponible en Youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario