domingo, 25 de abril de 2010

Por alusiones

En la entrada anterior se nombraba a dos presentadores de informativos del siglo pasado (el XX eh, por si acaso alguno se despista) así que por alusiones hoy serán los protas.
En 1949 John Cameron Swayze se convirtió en el conductor del primer informativo de una televisión, la NBC, tan sólo 15 minutos para resumir los titulares y entrevistar a algún personaje de actualidad. En aquella época no se consideraba peligroso que un noticiario tuviera patrocinador así que la compañía tabaquera Camel puso nombre a ese programa, Camel Caravan News, y más tarde sería la división de la Chrysler Plymouth quién tomaría el relevo.
Hoy en día su estilo nos parecería el de un comercial y quizás por eso la audiencia le dió la espalda cuando Douglas Edwards, un periodista muuucho más serio, apareció en la CBS. En 1956 fue sustituido por el equipo Huntley-Brinkley pero como ya había demostrado su capacidad para "vender" un producto, fue elegido para los anuncios de la Timex. Entre 1960 y 1962 fue la cara visible de los informativos de la ABC. Falleció en 1995 pero estuvo en activo hasta los 81 años, el tío.
Según algunos historiadores Douglas Edwards se podría considerar el primer "anchorman", o sea, presentador de informativos. Cameron Swayze presentó el primer informativo diario, sí, pero Edwards era un periodista que aportaba credibilidad y aunque la CBS comenzó a emitir noticias diarias más tarde que la NBC, a mediados de los 50 ya era el primero en audiencias. Pero tan pronto como se sube, se baja, y en 1956 los Huntley-Brinkley de la competencia le superaron y en 1962 Edwards fue sustituido por Walter Cronkite, ¿hace falta decir algo de él? Edwards se fue a la CBS Radio pero en 1980 volvió a la tele para presentar un avance informativo diario hasta su retirada en 1988. Falleció en 1990

Como en EE.UU. se conserva casi todo tenemos la suerte de ver un informativo de Cameron Swayze ¡completo!




Y como colofón, la despedida de Edwards:

No hay comentarios:

Publicar un comentario