El formato era sencillo, cuatro críticos literarios de renombre comentaban la actualidad literaria semanalmente, novedades editoriales, reediciones, debate sobre un libro en cuestión... Aparentemente suena a charleta entre amigos con un puntito snob pero lo que empezó como una sección del magazine cultural "Aspekte" en 1988 alcanzó tal éxito que se independizó como programa y se mantuvo en antena 13 años ininterrumpidamente y volvió en 2005 y 2006. Por supuesto existen ediciones en DVD seleccionando lo mejor de sus casi 400 ediciones.
Reich-Ranicki fue su contertulio más popular, también el más prestigioso, además ejercía de presentador. Su propia historia convertida en autobiografía fue un éxito editorial. También fueron famosas sus disputas públicas con autores consagrados como Günter Grass si bien se caracterizó a lo largo de su extensa carrera como crítico (en prensa y televisión) por su honradez y pasión, siempre argumentaba sus críticas y en ocasiones sus artículos eran tomados como consejos de gran valía.
En Alemania fue "Das Literarische Quartett" y en Francia "Apostrophes", cabe preguntarse por qué en nuestro país nunca han triunfado los programas sobre libros, ¿culpa de la propia televisión que no ha sabido hacerlos o bien del público a quien no le han interesado y punto?
En esta ocasión creo es mas culpa del público. La tradición lectora de nuestro país está a la cola de Europa, y la tendencia es cada vez peor. Programas literarios los ha habido y en general bastante buenos, pero ni buscando el puro espectáculo triunfarían, aquí pon tertulias de política y cotilleo que parece es lo que les interesa que veamos no hay espacio para nada mas. Y en lo que al programa post electoral con los candidatos valorando los resultados, asombrado me he quedado, aparte de un gran puntazo para la ZDF, me lleva a pensar que eso en nuestro país sería un imposible. Ay!
ResponderEliminar