miércoles, 13 de abril de 2016

Noticias Antena 3 con Olga Viza y José Antonio Gavira


Fueron la pareja perfecta durante dos temporadas. Olga Viza y José Antonio Gavira desentumecieron las Noticias de las 15h en Antena 3 desde 1993 a 1995 con una complicidad que traspasaba la pantalla y que se aprovechaba de sus, en apariencia, muy distintas personalidades. Esa supuesta diferencia a la hora de comunicar la actualidad se convirtió en complementaria casi desde la primera jornada conjunta y consiguieron luchar en buena lid contra su principal competidor, la Primera, y venciendo a los compañeros de Telecinco. La serenidad natural de la Viza unida a la sobria formalidad de Gavira eran dos engranajes que encajaban perfectamente y que se distendían en la despedida para dejar a los espectadores con una sonrisa y cierta tranquilidad tras haber visto los desastres mundiales.


Olga Viza era ya una veterana de TVE cuando la cadena privada de San Sebastián de los Reyes la fichó en 1992, justo después del pelotazo de los JJ.OO. de Barcelona donde ella había brillado en las retransmisiones junto a Matías Prats. Aunque empezó el informativo de mediodía en solitario, apenas un año después los jefes decidieron ponerle compañía, la de un joven periodista con experiencia en los informativos de la televisión autonómica Canal Sur. A los pocos meses de aterrizar en Antena 3, Gavira declaraba a la revista TP sobre su partenaire: "Como ves nos llevamos muy bien. Pero he de confesar que me trae mártir, va como loca por los pasillos y no hay quien la siga. Es odiosa, madruga más que nadie y se va la última, es insoportable. En serio, estoy muy contento y lo que se puede destacar de ella, como directora, es que antes de tomar una decisión pregunta al resto de la gente qué opinamos. Eso sí, luego hace lo que le da la gana, como debe hace una buena directora, naturalmente".


A la audiencia de Noticias 1 le sorprendió la soltura de este jovencísimo desconocido para los que no vivían en Andalucía. Parecía que llevaba toda la vida contando lo que pasaba en el mundo con ese grave timbre. Cuando se supo que había sido el doblador de Son Goku para Canal Sur muchos se sorprendieron por su versatilidad. Estaba claro que sabía cómo utilizar ese don natural pero muy bien entrenado que era su voz. Sobre él Olga hablaba con el mismo tono jocoso para TP: "Es una molestia, tengo poco sitio en la mesa y en el despacho y lo del teléfono es lamentable... pero me trae el café por las mañanas y por eso le perdono. Ahora en serio, creo que José Antonio aporta al informativo seguridad (...) Cubre todos mis defectos".


La llegada de Gavira a este noticiario fue precipitada y apenas tuvo tiempo para adaptarse. "Es difícil incorporarse a un equipo que lleva un año trabajando pero tengo experiencia, ya que he estado en media docena de empresas y bueno, esto es un volver a empezar" confesaba en la entrevista mencionada. Viza apostillaba: "Y que conste que no le hemos ayudado nada. Es como una carrera de fondo a la que se incorpora un corredor cuando se lleva media carrera ya disputada. Lo que pasa es que ahora nos saca dos cuerpos". 
   En 1995 la pareja se deshizo porque Gavira se pasó al prime-time para presentar "Se busca", un programa de sucesos que era como una versión sensacionalista del "¿Quién sabe dónde?" de Paco Lobatón destinada a buscar a delincuentes con la ayuda de los ciudadanos. Aunque el periodista intentó dotar de cierta credibilidad al asunto con su apostura y seriedad la cosa no fue por buen camino. En la siguiente temporada fue sustituido por Tico Medina en una operación absurda que se saldó con un considerable bajón de audiencia y su cancelación definitiva. Gavira desapareció de Antena 3 y en los últimos años lo hemos visto en Castilla la Mancha TV. Además recientemente retomó su papel de Goku en las películas de Dragon Ball  Z "La batalla de los Dioses" (2014) y "La resurrección de Freezer" (2015). También se ha dedicado a la política como candidato de UPyD a la Junta de Castilla la Mancha en 2014.
   Olga Viza continuó en solitario en las Noticias de Antena 3 a la hora de comer hasta que en 1998, con la llegada de Buruaga, fue "degradada" a acompañar al jefe en la edición de las 21 pero sólo en la información deportiva aunque aquello duró poco y la temporada siguiente copresentaría en las mismas condiciones y en todos los contenidos. En 2001 vuelve al mediodía y nada menos que con su amigo Matías Prats. En 2003 y tras década como una de las caras de la información del canal, se despide de su audiencia en pleno ERE.

2 comentarios:

  1. Echo muchísimos de menos a Olga Viza. Se la despidió de malas maneras como se hizo con la maestra Rosa María Mateo. Este es uno de los muchos motivos por los que las noticias de Antena 3 no tienen ninguna credibilidad desde hace muchos años para un servidor.
    José Antonio Gavira me encantaba, ne tenía enamorado platónicamente. :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la echo de menos, pero sobre todo la Olga Viza de los deportes en TVE. La seguía durante años en 'Estadio 2' porque me gustaba su naturalidad, seguridad y conocimientos, aguantando muchas horas de directo. Fue muy buena comentarista en Barcelona 92. No me extraña que la 'cazaran' en Antena 3. Sin duda, fue su gran espaldarazo para darse a conocer al gran público (no sólo los aficionados al deporte), lanzar su carrera y ganar prestigio como comunicadora a nivel nacional. Quién sabe si, de haber seguido en TVE, hubiera alcanzado tanta notoriedad, o bien hubiera sido encasillada en deportes o relegada a algún programa menor. En A3 aportó credibilidad y tuvo el reconocimiento profesional que merece. También echo de menos desde hace años que no presente un informativo de máxima audiencia o buen programa de deportes o de entrevistas en profundidad.

    ResponderEliminar