sábado, 24 de diciembre de 2016

"España ante el portal", la Nochebuena de TVE en 1963


Folklore español en Nochebuena. Ése fue el menú televisivo para tan destacada noche en 1963. Bajo el título "España ante el portal" se emitía un capítulo extraordinario del espacio musical "Ronda de España" presentado y dirigido por la cantante Antoñita Moreno. Con la idea de representar a todas las comunidades del país se reunió a varios grupos regionales que cantaban villancicos populares de su geografía. Desde las 23h y durante 45 minutos, el plató del Paseo de la Habana se convertía en un portal al que se iba a cantar al niño Jesús antes de la conexión a través de Eurovisión con la Misa de Nochebuena desde la ciudad belga de Brujas. La promoción del programa en la revista oficial de la tele rezaba: "Para toda la familia de espectadores de TVE saltará al aire, desde los estudios madrileños, un gran programa especial en la emisión nocturna de ese día repleto de ternura y humanidad para el orbe cristiano, en que conmemoramos nada menos que el nacimiento del Dios Niño". Un texto discretito, nada rimbombante, como era habitual en la época. 


Decía Antoñita Moreno a la revista TeleRadio una semana antes: "Esta Ronda de España no tiene nada que ver con las que normalmente hacemos. TVE nos encargó que cuidásemos especialmente la intervención de todas las regiones con objeto de que en esa extraordinaria noche toda España viva frente al televisor una velada repleta de solidaridad católica, sin distingos regionales. Hemos seleccionado las mejores músicas navideñas de nuestro riquísimo folklore y por ello estarán representadas todas las comarcas que, en un solo bloque, con una única intención, cantarán al Niño Jesús en su nacimiento". Dejemos aparte el tufillo patriótico y la religiosidad exacerbada de la cantante para reconocer que, teniendo en cuenta el momento, la idea era bastante ingeniosa y hasta justificada para una emisión navideña de la prehistórica tele. 


Bajo la realización de Ramón Díez actuaron la Ronda de los Pastores de Casavieja (Ávila), los Campanilleros Sacramento de Utrera, el grupo de Coros y Danzas del Centro Asturiano, la Casa de Extremadura de Madrid y la propia Moreno representando a Andalucía entera (y olé). La orquesta Tello dirigida por el maestro Olmedo y el guitarrista Antonio García Alonso ponían fondo musical a estas agrupaciones. 


Además el guionista Ricardo Fernández de Latorre (muy prestigioso posteriormente gracias a sus documentales históricos) seleccionó una serie de piezas literarias de poetas anónimos medievales y de escritores del siglo de Oro como Lope de Vega o Góngora que eran interpretados por actores como Mari Carmen Goñi (sí, la futura Valentina de los Chiripitifláuticos), Ángel Soler (ambos en la foto), Carlos Ruiz y Sergio de Frutos. 
   Este especial navideño fue uno de los primeros en ser grabados y eso permitió que los trabajadores de la Casa libraran tal día. En años anteriores se había optado por emitir una película para evitar que los empleados tuvieran que cenar en los estudios del Paseo de la Habana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario