lunes, 25 de junio de 2018

"¿Y quién es él?" entrevistas veraniegas con Mari Pau Domínguez


En verano de 1994 Mari Pau Domínguez regresaba a TVE tras cuatro años de ausencia y una salida del Ente que había estado teñida de cierta polémica. Su retorno a la pública se producía para dirigir y presentar un programa de entrevistas sólo a hombres, de ahí el título "¿Y quién es él?" rememorando la famosa canción de José Luis Perales. Literatos como Vargas Llosa o Antonio Gala, deportistas como Jorge Valdano, artistas como Nacho Duato o Forges, toreros como Ortega Cano o cantantes como Víctor Manuel acudieron a la llamada de la periodista que se había dado a conocer a nivel nacional primero en el programa de Jesús Hermida "Por la mañana" y poco después en el Telediario.  


Precisamente tras una breve etapa en el TD 3 había "ascendido" a la edición de Fin de Semana en 1990 junto a Francine Gálvez pero pocos meses después decidió aceptar una oferta de Catalunya Ràdio porque se sentía frustrada por su papel de mera presentadora. Aquel abandono saltó a la prensa en plena guerra de fichajes entre cadenas pero Mari Pau intentó restarle importancia y justificar su decisión como un reto profesional. En realidad aquella etapa radiofónica con anuncio de futuro programa en TV3 incluido duró poco porque en 1991 regresó al área de informativos pero esta vez en Telemadrid donde presentó sus Telenoticias hasta 1993. 


"¿Y quién es él?"era un programa pensado inicialmente para el verano (de ahí los cactus del decorado en julio y agosto) pero aguantó en la parrilla hasta mediados de noviembre. Emitido inicialmente los miércoles después de "Sesión de Noche" terminó su andadura los domingos tras "La película de la semana", es decir, en ambos casos bien entrada la medianoche. El formato era sencillo: breve reportaje de presentación, entrevista en profundidad y después tertulia entre el invitado y varias colaboradoras, entre ellas Cayetana Guillén Cuervo, Sol Alonso y Amalia Enríquez. De vez en cuando también había actuación musical. El programa tampoco se libró de la controversia al salir a la luz que en el último momento se había cancelado una entrevista a El Gran Wyoming (sustituido por Juanjo Puigcorbé) para evitar que promocionara su nueva serie en Antena 3. Eran tiempos en los que la relación entre canales era de todo menos cordial. 
   Mari Pau no tuvo continuidad en TVE tras este programa y, de hecho, se quedó un tiempo en barbecho televisivo (no sé si autoimpuesto) hasta que en el 97 regresó a la autonómica madrileña con "La hora de Mari Pau", un programa de testimonios que sustituía a otro espacio similar presentado por Gemma Nierga (que a su vez suplía el hueco dejado por Ana García Lozano tras su fichaje por Telecinco). A Mari Pau la vemos ahora muy habitualmente como contertulia en programas de actualidad demostrando que mantiene esa serenidad que imprimía a todos sus formatos en los noventa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario