viernes, 14 de junio de 2019

"Zona franca", pop y rock desde Barcelona

Oasis, sí Oasis con los hermanos Gallagher un poco separados por si acaso, en el enorme plató de "Zona Franca"
  
En mayo de 1995 y hasta el verano del año siguiente el Estudio 3 de Sant Cugat del Vallès en Barcelona se llenaba de la música más actual que era coreada por 300 jóvenes que acudían como público a las grabaciones de "Zona franca", el único musical juvenil de aquella temporada y el primero de este tipo que se realizaba desde los estudios de TVE en Cataluña. Si bien Miramar (y Esplugues después) habían albergado musicales de gran importancia, había sido Prado del Rey el que llevara la batuta para el público más joven desde los tiempos de "Aplauso". Por eso, este proyecto se acogió allí desde el principio con muchísima ilusión y como una oportunidad para demostrar la valía del equipo técnico y artístico de aquellas instalaciones en un momento en el que estaban infrautilizadas.

Robbie Williams a punto de echarle los tejos a Arantxa mientras Gary Barlow pone cara de desaprobación y Tony directamente se tapa los ojos con unas gafas de sol muy prácticas para un plató casi a oscuras 

Carlos Garzón y Jordi Solanas dirigían este espacio destinado a una audiencia de entre 13 y 20 años. “Es un programa de actuaciones musicales muy duro, en el que vamos a intentar que se produzca un equilibrio entre lo más atractivo que nos viene de fuera y el producto nacional, con prioridad para los grupos, ya que salvo excepciones hay pocos solistas que sean del agrado de los jóvenes” aseguraba  Garzón en la presentación ante la prensa tal y como recogía el diario "La Vanguardia" en su edición del 1 de junio del 95. Los presentadores tenían ya experiencia en estas lides y la pareja elegida tenía su morbo porque unía a dos comunicadores que previamente se habían enfrentado con programas similares desde cadenas distintas. Arantxa de Benito había debutado con "Ponte las pilas" en 1991 en la 2 y después (junto a su compañero Benjamin Barrington) se pasó a "Los primeros de la Primera". Tony Aguilar en "Leña al mono que es de goma" en Antena 3 un par de años más tarde aunque ya trabajaba por entonces en la radio. Junto a ellos Manuel Martín ("Clip Clap Vídeo") se encargaría de la agenda de conciertos en las primeras emisiones. 

Céline Dion lo da todo en el Estudio 3 de Sant Cugat del Vallès

Realizaba con su habitual elegancia Jordi Solanas, un profesional vinculado a Sant Cugat desde los inicios de su carrera al que le gustaba especialmente jugar con la grúa, quizás influenciado por una de las maestras de TVE en Cataluña, Mercè Vilaret. La iluminación de Albert Botey, de exquisito gusto, sobre la escenografía de Gustavo Salinas era otro de los puntos fuertes de este musical que presentó ante las cámaras lo mejorcito de la época: desde Annie Lennox a Robert Palmer, de Radiohead a Take That, de Céline Dion a Lenny Kravitz y en cuanto a los nacionales: todos, todos aquellos que estaban de promoción pasaron por el plató de "Zona franca" que hacía honor a su nombre, allí se comerciaba libremente con música, sin prejuicios de ningún tipo, el único requisito era el más obvio: estar de actualidad y vender muchos discos. 

La pastilla central, el otro escenario de "Zona Franca", rodeado de público 

Si algo caracterizó a este programa, además de la impresionante lista de invitados y de su variedad en el género (en un mismo programa te podías encontrar a Björk dando saltitos, a Héroes del Silencio con su habitual histrionismo y a Los Secretos no precisamente animando almas) fue el ambiente discotequero. Las cámaras se movían sin descanso por los dos escenarios y los presentadores tan pronto aparecían entre el público como en la pastilla central. Era habitual que la cámara pasara directamente de ellos a la actuación, no eran las típicas presentaciones grabadas en batería en un lado del decorado; ese ritmo y sensación de directo importados del "Top of the Pops" de la BBC eran muy apreciables. Emitido los viernes a las 20.30 en la 2 (excepto para Cataluña que a esa hora emitía en catalán) y para toda España de nuevo los sábados a las 13 h, el programa cumplió expectativas pero ignoro por qué no fue renovado en la temporada 97/98 cuando fue sustituido por "Música sí", ya desde Prado del Rey. 

En Archivo RTVE podéis disfrutar de este ejemplo, edición del 12 de enero de 1996:


No hay comentarios:

Publicar un comentario