Mickey Mouse dando la bienvenida al público de Euro Disney la noche del 11 de abril de 1992 |
Eran las 21.05 del 11 de abril de 1992 cuando TVE1 conectaba con la población francesa de Marne-La-Vallée, a unos 32 km. de París, para retransmitir un evento que se vería al mismo tiempo en buena parte de Europa y también, a pesar de la diferencia horaria, en EEUU. Se cumplen 30 años de la inauguración del parque Euro Disney (hoy rebautizado como Disneyland Paris), evento que fue televisado con pompa y boato y emitido en directo por varias de las principales cadenas europeas, entre ellas TVE a través de La Primera.
Ricardo Fernández Deu y Francine Gálvez fue la pareja elegida para esta tarea, un dúo peculiar que nunca antes había trabajado unido... y nunca más lo haría. Francine había finalizado el año anterior su breve etapa en el Telediario Fin de Semana junto a Ana Blanco y se encontraba en aquel momento sin programa así que aquella retransmisión era una gran oportunidad que, además, le abriría un nuevo camino, el de los Especiales Disney. Ricardo estaba viviendo un reverdecer de su carrera televisiva tras una larga etapa circunscrito al circuito catalán de TVE (muy interesante profesionalmente y fundamental para la cultura catalana del momento, no obstante). El triunfo de "Tribunal Popular", primero en su versión en catalán y luego para toda España a través de La 2, le reubicó en el mapa nacional. En el verano de 1991 había presentado junto a Raffaella Carrà "Fiesta Mediterránea" y también fue quien dio inicio al nuevo año con la Gala de Nochevieja "Por fin 92". Ambos consiguieron portada de la famosa revista TP con esta encomienda aunque no deberíamos descartar que la Disney mostrara su "interés" por este anuncio en primerísima plana.
De quién partió la idea de unir a los dos profesionales para este Especial lo ignoro pero, a pesar de que no parecían pegar mucho, lo cierto es que se complementaron durante la retransmisión. La impecable dicción y gran seguridad de Ricardo combinaban bien con la naturalidad y espontaneidad de una jovencísima Francine. Veteranía mezclada con frescura, dos sonrisas de distintas épocas ligadas a través de una marca familiar que parece eterna. Fernández Deu no estaría vinculado más con Disney pero Gálvez sería la cara de los Especiales que periódicamente se emitieron en TVE (especialmente en fiestas) hasta mediados de la década. Durante esta emisión en abril del 92 aparecieron juntos y por separado y además de las presentaciones en directo también se encargaron de las locuciones de los reportajes que narraban la historia de la propia compañía y del parque que se inauguraba.
Porque de eso se trataba en realidad, aquel programa era una gran campaña publicitaria de la recién estrenada instalación temática, que venía acompañada de no pocas críticas por la elección del lugar. Precisamente España se había presentado como candidata para albergar la tierra de los sueños Disney. Francia se llevó el gato al agua y agua les sobró, las precipitaciones fueron una constante durante los primeros años, la zona no era precisamente soleada. Al menos tuvieron suerte y el 11 de abril no llovió, algo que no se podía descartar fácilmente. "Euro Disney Grand Opening" era un publirreportaje sin disimulo pero muy bien envuelto con un papel de regalo de calidad. Además de los citados reportajes sobre las atracciones y las distintas áreas de diversión se ofrecían actuaciones de primerísimas figuras de la canción.
Cher con Mickey Mouse de bailarín, Tina Turner, Gloria Stefan, los Gipsy Kings, The Temptations, Four Tops, el tenor español José Carreras... Todos los estilos musicales cabían en este totum revolutum tan kistch como hipnotizante en el prime time de las televisiones europeas. Sin embargo, ninguno de los cantantes citados podía competir entonces para la audiencia infantil con una Angela Lansbury en pleno éxito con "La Bella y la Bestia", película en la que ella encarnaba a Mrs. Potts, la tetera cantarina. De hecho, en esta Gala interpretaría la canción "Beauty and the Beast" que unos días antes, el 30 de marzo, había conseguido el Oscar a Mejor Canción en la 64ª edición de los Premios de la Academia.
Un equipo de 300 personas y 30 cámaras repartidas por todo el parque, amén de las que las que llevaban las propias televisiones europeas para la señal de sus presentadores, fueron los responsables de llevar la imagen de lo que estaba ocurriendo aquella noche en el flamante parque para decenas de millones de espectadores en el Viejo Continente y al otro lado del Atlántico. Don Mischer fue el director de aquella complicada empresa que suponía un enorme esfuerzo de producción y también, no lo olvidemos, de coordinación entre distintas cadenas. Meses de trabajo y reuniones previas entre los productores ejecutivos dieron como resultado un programa impecable con una realización muy bien medida. No es de extrañar puesto que Mischer era un avezado director de espectáculos televisivos de altura. Tenía ya en su currículum ceremonias de los Tony Awards, conciertos y programas musicales con las más grandes estrellas o especiales como el del 25º aniversario del sello Motown. En los años siguientes estamparía su firma en los Oscar y los intervalos de la SuperBowl, por citar sólo dos eventos de alcance mundial.
Thomas Gottschalk entrevistando a José Carreras para la alemana SWR y Fabrizio Frizzi y Milly Carlucci presentando para la RAI 1. La elegante discreción europea. |
La CBS emitiría para EE.UU. la señal desde Francia con el matrimonio formado por Melanie Griffith y Don Johnson de anfitriones y Pat O'Brien de reportero. La ITV para Reino Unido, la SWR para Alemania , TF1 para Francia y la RAI para Italia distribuyeron sus respectivas señales a sus países. Otros como Holanda pincharon directamente la señal de la CBS con un doblaje en directo.
Y sí, si alguno está preguntándose si la fecha es correcta aclaro: la apertura oficial de Euro Disney para el público general fue al día siguiente, 12 de abril que es la que se conmemora pero aquí nosotros hablamos de televisión y fue la noche anterior cuando medio mundo pudo asistir (junto a un número indeterminado de famosos e invitados y/o enchufados) a la inauguración del parque y la invitación de Mickey a entrar en las puertas del Castillo de la Bella Durmiente, la imagen final de aquel magnífico evento que muchos niños y niñas devoraron con fervor y que terminó con la consabida pregunta: ¿podemos ir?
Gracias a las almas caritativas que han querido compartir vía Youtube sus viejas grabaciones podemos hoy disfrutar de la retransmisión y comparar la versión de cada televisión. El esquema, muy rígido, era el mismo para todas pero cada una personalizaba las partes dedicadas a las presentaciones. También se introducían actuaciones de famosos de cada país, en el caso español Alejandro Sanz, y breves entrevistas a famosos locales invitados a la ceremonia. Si queréis ver la de TVE dirigida por Rafael Galán pinchad aquí, para ver la francesa aquí, la inglesa (atención a los peinados de los presentadores) aquí, la italiana aquí, la alemana aquí y finalmente, a continuación, la original para la CBS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario