lunes, 25 de julio de 2022

30 años de Barcelona 92


25 de julio de 1992. Inauguración de los XXV Juegos Olímpicos desde Barcelona. Aquella noche miles de profesionales de TVE estaban tan nerviosos como ilusionados. Después de dos años y medio de preparación, por fin, iban a comprobar que aquel esfuerzo ímprobo e inédito no sólo en nuestra tele sino en todo el mundo iba a hacer historia como creían que iba a suceder. A las 20 h comenzaba la Gala de inauguración, es decir, se iniciaba Barcelona 92. 

El operador Lluís Vidal con una de las cámaras de última generación que captarían las imágenes de Barcelona 92. Vidal es uno de los cámaras más reconocidos de TVE donde trabajó más de 30 años

Unos 1.500 profesionales de la cadena pública estaban dispuestos a no descansar hasta el 9 de agosto, a vivir en una especie de limbo en el que para ellos no habría nada más que deporte. Por primera vez en la historia se retransmitirían absolutamente todas las pruebas, lo que suponía unas 2.500 horas de retransmisiones en directo y otras 50 de resúmenes. 410 cámaras fijas, otras 78 entre las que la mayoría estaban repartidas en unidades móviles y el resto eran consideradas "espaciales" porque ofrecían espectaculares planos aéreos. También las había a control remoto, otra novedad, y algunas ubicadas en espacios casi "recónditos" pero que permitirían tomas inéditas. Cinco helicópteros, dos coches eléctricos y un globo se añadían a la infraestructura habitual para este tipo de emisiones.

María Escario y Sergio Sauca en pleno relevo de turno de retransmisiones

La cita olímpica había comenzado en realidad cinco días antes, La 2 emitía ya desde ese día deporte desde las 15 hasta las 23 h pero a partir del 24 de julio se convertía en un canal olímpico 24 horas al día. No era el único. Gracias a un acuerdo entre TVE y TV3 la frecuencia del Canal 33 (el segundo de la corporación catalana) pasaba a ser el Canal Olímpic con retransmisiones exclusivamente en catalán y con la tarea repartida entre periodistas y técnicos de ambas cadenas. Y sí, la gala de inauguración se emitió por La 2, si bien la de clausura sí que se vio en TVE1. 

María Escario conecta desde el Centro Internacional de Radio Televisión con unos emocionados Prats y Viza tras la ceremonia inaugural

TVE había pagado por los derechos casi 5.500 millones de pesetas (más de 33 millones de euros) y se había hecho cargo de uno de los montajes más impresionantes de la historia del olimpismo televisado. El 29 de junio se había puesto en marcha el Centro Internacional de Radio Televisión, 35.000 metros cuadrados para albergar los estudios de todas las cadenas acreditadas, situados en varios palacios de la Feria de Barcelona. TVE disponía de dos estudios y siete salas de grabación. 

La cabecera de los especiales de la NBC desde los JJOO de Barcelona 92

En total, 3.000 profesionales de 150 cadenas que habían pagado más de 600 millones de dólares por los derechos de emisión. La NBC estadounidense era una de las que más pasta había invertido, entre otras causas por la competencia en la compra de las otras dos grandes, ABC y CBS. Allí la inauguración no se vería hasta el día siguiente para aprovechar la mayor audiencia que podría tener en su prime time que no coincidía en absoluto con el europeo por el cambio horario. En total se calcula que tres mil quinientos millones de espectadores de todo el mundo estuvieron pendientes del inicio de los Juegos. En España la noche del 25 de julio La 2 consiguió un 62,6 de cuota de pantalla. 

De izda. a dcha.: Jesús Álvarez, Sergio Sauca, Ramón Trecet, María Escario, Matías Prats y Elena Sánchez, un dream team en el que faltaba Olga Viza para la foto porque ya estaba en BCN. 

TVE había destinado a los presentadores y periodistas deportivos más reconocidos y reconocibles. Prácticamente toda la plantilla estaría disponible para estos Juegos e incluso muchos de ellos habían retrasado su jubilación o sus vacaciones para participar de esta fiesta. Se habían organizado turnos de presentación, Sergio Sauca coordinaría desde el plató las retransmisiones de 8 h a 15 h, María Escario de 15 h a 22 h cuando le tomarían el relevo Olga Viza y Matías Prats. A la 1 de la madrugada llegaría Ramón Trecet que aseguraba haberse preparado como un atleta para aguantar el turno hasta las 8 del día siguiente. Además habría resúmenes especiales o conexiones en directo en TVE1 de 14.15 a 15 h con Elena Sánchez y de 20.15 a 21 con Jesús Álvarez. Pere Barthe se encargaría de narrar las competiciciones de Baloncesto, José Ángel de la Casa y Carlos Martín de Atletismo, Luis Miguel López y Juan de Dios Román de Balonmano y María Antonia Martínez de la natación, entre otros.  

Matías Prats y Olga Viza en la inauguración de BCN 92. La pareja perfecta. 

Pero, sin duda, las grandes estrellas televisivas de aquellos días fueron Viza y Prats. Ambos se habían conocido durante el Mundial 82 cuando presentaron el magazine resumen de mediodía. En total retransmitieron juntos cinco JJOO y ya entonces habían compartido los de Sarajevo 84, Seúl y también los Mundiales de Fútbol de Italia 90. 
El pasado sábado se reunieron en la sección que Olga Viza presenta en el espacio de los fines de semana que Carles Mesa dirigía y presentaba en RNE hasta ayer mismo, "No es un día cualquiera" (a partir de la próxima temporada estará en las tardes). Este reencuentro (que podéis escuchar aquí) es una de las escasas ocasiones en las que ambos se han reencontrado para recordar aquella quincena histórica. A ambos les fallaba el sábado la memoria al afirmar que era la única vez desde entonces. Hace unos años se reunieron en un plató también con María Escario para un documental de TVE. En todo caso, sus recuerdos hace un par de días fueron realmente emotivos.

Antonio Rebollo en pleno lanzamiento de la flecha de fuego

Contaron que se enteraron apenas un mes antes de que iban a compartir horas en Barcelona. Matías estaba ya en el TD1 con Ana Blanco y, por lo tanto, fuera de la órbita deportiva. Tenían claro que la ceremonia inaugural era clave, tanto para los propios JJOO como para ellos profesionalmente. "Hasta ese momento las ceremonias inaugurales eran galas de espectáculo de entretenimiento, que estaban muy bien, pero llego Barcelona y lo cambió (...), lo hizo de forma muy diferente a lo que se había hecho hasta entonces" explicaba Matías. Recordaron que hasta el mismo momento de la retransmisión no se enteraron de ciertos aspectos, como por ejemplo de la famosa flecha ardiente de Antonio Rebollo. En realidad, la flecha no tenía que incidir en el pebetero pero Rebollo insistió en que, al menos, le permitieran probar. Una imagen que se ha convertido en icono de aquella ceremonia.  



José Ramón Díez fue el realizador de las galas de inauguración y clausura, fue su primera vez como director de la retransmisión visual pero ya había sido realizador en los JJOO de Seúl cuatro años antes y desde entonces se convertiría en un reputadísimo realizador de este tipo de eventos. Repetiría como máximo responsable de llevar la imagen a las casas del mundo entero el primero día de los Juegos de Sidney 00, Atenas 04, Pekín 08 y Londres 12 y ya desde Atlanta 96 había coordinado la señal internacional y la realización y producción de distintas disciplinas deportivas. En la ocasión que nos ocupa fue, además, subdirector de producción de la Radio TV Olímpica (que era la que llevaba la señal internacional a todas las cadenas del planeta) y se encargó de las pruebas de natación, waterpolo, gimnasia y atletismo. En Díez se puede aplicar aquello de "de casta le viene al galgo" porque su padre, Ramón Díez, fue pionero de TVE y uno de los realizadores con mayor temple y elegancia de la Casa. No sólo estaba bien considerado aquí sino en otros países europeos por sus transmisiones futbolísticas aunque también fue él quien firmó la realización de Eurovisión 69 desde el Teatro Real de Madrid. 


El "Hola", el mar Mediterráneo, Freddy Mercury y Montserrat Caballé, Los Manolos, El Tricicle (primera vez que hubo humor en un acontecimiento deportivo de este calibre), los saltos de natación con Barcelona de fondo, la mascota diseñada por Mariscal que marcó un antes y un después, Cobi... BCN 92 ha dejado tantas imágenes para el recuerdo que los que vivimos esos días devorando horas de televisión lo tenemos marcado a fuego, un fuego tan ardiente como el del pebetero. 

De izda. a dcha.: Manuel Huerga, Pepo Sol, J.Mª Casanovas y Lluís Bassat con Ramón Trecet 

Esa medianoche de la inauguración, María Escario retomaba la palabra desde el estudio del C.I.R.T. para resumir junto a Olga y Matías lo que acababan de vivir y para dar el relevo, después, a Ramón Trecet que reuniría en el plató a los responsables creativos de esa locura fantástica: Lluís Bassat, Manuel Huerga, Pepo Sol y también a Josep María Casanovas, uno de los coordinadores del proyecto. La emoción era evidente pero aún no eran conscientes de que habían hecho historia. Aún quedaban quince días de esfuerzo y la gala de clausura ideada por Els Comediants y la Rumba comandada por Peret que hizo que miles de atletas se subieran a un escenario que estaba preparado para soportar tanto peso. Constantino Romero e Inka Martí se vieron obligados a advertir en varios idiomas, con voz calmada pero firme, que debían abandonar el lugar para evitar males mayores pero nadie quería irse, todos querían alargar aquellos Juegos, los mejores de la historia. 

Ah, en cuanto al medallero español: 22 en total, 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Nunca antes se había conseguido ese número... y nunca más se ha vuelto a alcanzar. 


Olga Viza y Matías Prats despidieron así aquel sueño que fue realidad: 
Olga: Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros. Samaranch ha dicho "han sido sin duda los mejores del Olimpismo". Esperamos que ustedes opinen lo mismo. Moltes gracies y fins de sempre.
Matías: Gracias a ustedes por habernos seguido durante tantos días. Enhorabuena a los atletas españoles, enhorabuena por los méritos cosechados y ¿quién sabe? a lo mejor, cuando pase el tiempo y cuando nuestros hijos o quizás nuestros nietos nos escuchen hablar tanto sobre lo que sucedió durante dos semanas nos digan: "Papá, papá, cuéntanos, ¿qué pasó aquel verano del 92?". Muchas gracias. Hasta siempre, buenas noches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario