Una de las primeras ediciones de "59 segundos" en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Madrid. Foto Globomedia. |
59" para opinar, el límite del minuto para exponer tu criterio, un suspiro para los verborreicos, tiempo suficiente para los que tienen claro qué decir. Con esta idea nacía el 4 de octubre de 2004 el debate "59 segundos" en La 1 de TVE y que hoy, doce años después de su final, regesa a la misma cadena. Esta producción de Globomedia añadía un punto de espectáculo al género y no sólo lo revitalizaba sino que lo "aireaba", le desprendía de su aura formalista. Estaba claro que sus directores no tenían "La clave" de Balbín como referencia sino más bien "Su turno" de Hermida pero con la influencia radiofónica de tener una serie de contertulios fijos. Además de los periodistas y opinólogos de guardia, esta animada tertulia invitaba semanalmente a representantes de los dos principales partidos políticos y eso sí que era novedoso en el horario nocturno de la época. Todos ellos tenían que someterse a la misma limitación de tiempo y si no cumplían, su micrófono se retraía hasta ocultarse en la mesa. Con este simple detalle el programa ya consiguió su propio sello estético, fundamental para llamar la atención de la audiencia y permanecer en el recuerdo.
Mamen Mendizábal. Foto Globomedia. |
El Aula Magna de la Facultad de Derecho acogía inicialmente el programa, con un público atento y participativo, generalmente los propios estudiantes. En las siguientes temporadas los tristementes desaparecidos Estudios Buñuel albergaron este debate. Su primera presentadora era una novata televisiva pero formaba parte del equipo de Gabilondo en el "Hoy por hoy" de la Cadena SER y eso marca. Esta fue su primera gran oportunidad en pantalla y gracias a la visibilidad que le otorgó fue elegida presentadora de la edición nocturna de "La Sexta Noticias" desde los inicios de la cadena, razón por la cual abandonó el programa. No es casual que Globomedia fuera una de las productoras fundadoras del canal. Dato curioso: Mamen sustituyó en "La Ventana" a la que será la nueva conductora de "59 segundos", Gemma Nierga, durante una baja temporal.
Foto Globomedia |
Además de los tertulianos, el programa solía tener una entrevista destacada y ahí no se ajustaba el tiempo de la misma manera. De hecho, en etapas posteriores se realizaba fuera de la mesa de debate. El récord de audiencia de la primera temporada se produjo el 25 de abril con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrevista prevista para dos semanas antes pero aplazada porque el PP recurrió ante la Junta Electoral Central quejándose de que interfería en la campaña de las elecciones vascas, lo que nos da una idea de la preponderancia que había alcanzado este programa en el debate público. Más de 2.100.000 espectadores (un 25% de share) siguieron aquella entrega, posiblemente por la polémica. La cuota media de los 36 programas emitidos entre octubre y finales de junio de 2005 se acercó al 19%.
Santiago Segura entre los contertulios. Foto Globomedia. |
Precisamente la segunda temporada, se estrenó el mismo día que este "reboot", un 19 de septiembre pero de 2005. Tras las continuas polémicas de la primera, ahora abrían el debate a otros temas que no fueran políticos aunque sin dejar de lado estos. Aseguraban que contarían con el PP pero el partido ya había abandonado el formato en junio del año anterior, entre cosas porque afirmaban que la elección de temas les perjudicaban. Especialmente ofensivo les resultó que se hablara de la tragedia del Yak-42. No obstante, no era el único partido que se quejaba, IU (Izquierda Unida) denunció tendencia al bipartidismo en sus invitados.
Foto Globomedia |
A tenor de estos rifirrafes, estaba cumpliendo su objetivo de plantear temas que interesaran a la audiencia y llevar al plató las discusiones del Congreso pero con la limitación del título. Es más, en cierta ocasión el propio Congreso pidió explicaciones al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras su intervención en el programa por su acusación directa al Gobierno de Aznar de respaldo al fallido golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez.
Ana Pastor entrevistando a Antonio Banderas en 2009. Foto RTVE. |
Cuando Mendizábal dejó el programa se escogió, no sé si casualmente, a otra periodista de La SER y, concretamente, del equipo del "Hoy por hoy". Ana Pastor se había criado profesionalmente con Gabilondo y, como Mamen, también se había encargado en la misma emisora radiofónica del programa semanal "Punto de fuga" donde se analizaba la actualidad con más profundidad. Para ambas "59 segundos" fue una gran oportunidad, una plataforma para demostrar su profesionalidad ante las cámaras. Pastor permaneció en él hasta 2009 cuando sucedió a Pepa Bueno en "Los desayunos de TVE".
María Casado en 2009. Foto RTVE. |
La siguiente moderadora venía de la Casa. María Casado presentaba el TD Fin de Semana con David Cantero (con el que se reencontrará profesionalmente en la misma franja y tarea pero en Telecinco) pero ya conocía el formato porque desde 2007 se encargaba de la versión para el circuito catalán de TVE, "59 segons". Con su llegada al nacional Cristina Puig se puso al frente. TVE Canarias también tenía su adaptación a la actualidad del archipiélago con Fátima Hernández. Casado compagina el informativo y el debate semanal con otros formatos hasta que en septiembre de 2012 toma el relevo una vez más de Ana Pastor, esta vez en "Los desayunos". En realidad "59 segundos" había finalizado su larga andadura en abril para reconvertirse en abril en "El debate de La 1" también con María al frente. La razón era que TVE había sufrido un importante ajuste presupuestario y tenía que "soltar lastre". El sustituto, de producción propia, heredó un cierto desgaste de su predecesor y no consiguió su audiencia ni relevancia social.
Gemma Nierga ayer en el plató del nuevo "59 segundos". Foto RTVE Catalunya. |
Esta noche, después de Broncano, se recupera esta cabecera para iniciar una nueva etapa con Gemma Nierga al frente. Es buena noticia que la tertulia animada (pero no chabacana) vuelva al horario estelar de la tele pública y mejor aún que lo haga con una periodista respetada y muy querida que, además, se encuentra en un momento especialmente dulce de su carrera. Su "Café d'idees" en el circuito catalán de TVE es, posiblemente, el matinal informativo más destacado de la televisión en este momento. Ha conseguido incrementar notablemente la audiencia de Ràdio 4 de RNE y crear una franja nueva en TVE Catalunya en su emisión simultánea. Además, cada día genera titulares con sus entrevistas y recibe periódicamente premios por su labor informativa.
El decorado de la nueva etapa. Foto RTVE Catalunya. |
El nuevo "59 segundos" se realizará en directo desde el Estudio 6 de TVE en Sant Cugat del Vallès. El decorado mantiene la línea de las últimas temporadas pero con varias novedades. La principal es que vuelve a haber grada para el público y que también tendrá la palabra. Eso sí, tendrá casi un minuto para explicarse, después el micrófono se bajará. El uso de este artilugio volverá a dejarnos momentos de gran potencia visual pero, más allá del invento, lo importante es que el programa consiga la pluralidad de opiniones y, ya puestos a pedir, que los invitados se olviden de discursos aprendidos y que los colaboradores no sean los mismos que vemos en todas las tertulias. Ojalá lo consigan.
¿Qué fué de nacho villa, ex- cope?
ResponderEliminar