Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que la todopoderosa Disney no producía series animadas para televisión. Es cierto que Walt Disney había abrazado el medio desde los cincuenta (con el "Mickey Mouse Club"), sobre todo como una forma relativamente sencilla y barata de producir contenido a cambio de suculentos ingresos que se podían reinvertir directamente en su sueño más costoso: el primer parque Disneyland. Fue en 1984 cuando el nuevo CEO (máximo responsable de la estrategia de la empresa) Michael Eisner decidió expandir la marca a otros campos y la televisión llevaba muchos años demandando sus servicios. Se creó el Disney Television Animation encaminado a crear directamente para las grandes cadenas o para la sindicación y también para nutrir al nuevo canal inaugurado en 1983 para el cable, Disney Channel. Las dos primeras series que se produjeron no corrieron la misma suerte y es que, sorprendentemente, se estrenaron el mismo día, a la misma hora en dos canales distintos.
Los Wuzzles es la menos recordada de ambas, sobre todo porque sólo tuvo una temporada. Se estrenó el sábado 14 de diciembre de 1985 a las 8.30 de la mañana en la CBS. En esa década todavía era importantísimo el bloque matinal sabatino, ahí era donde se estrenaban los grandes productos televisivos infantiles y la permanencia era un lujo que sólo unas cuantas tenían la suerte de alcanzar. La de Disney no lo consiguió a pesar de que tuvo buenas audiencias. Tras 13 capítulos fue cancelada el 7 de diciembre pero enseguida vino la ABC al rescate y la repuso en la temporada siguiente pero media hora antes para no competir con el otro producto Disney en antena. A TVE llegó a la tarde de los sábados en 1986, cuando ya era un éxito en Reino Unido. Estos seres híbridos de dos animales vivían en la isla de Wuz y enseguida tuvieron productos de merchandising en el mercado: cartas, juegos, libros y, por supuesto, peluches. Si en lo más oculto de vuestro cerebro resuenan nombres como Abeleón, Focalce, Hiponeja, Cangufante, Osaposa o Monorrino ahora ya sabéis de dónde vienen.
El caso de los Osos Gummi tiene el mismo origen pero muy distinto final. Su estreno el mismo día a la misma hora que sus hermanos de estudio pero en la NBC fue un éxito que la cadena quiso mimar y proteger hasta que en la quinta temporada fue adquirida por la ABC, que siempre estaba al quite. Su última temporada se emitió de forma sindicada dentro del programa "The Disney Afternoon". Su andadura original finalizó el 22 de febrero de 1991, las reposiciones son incontables y desde hace poco se puede ver también en la plataforma Disney Plus (no así Los Wuzzles). En TVE pudimos disfrutarlos a partir de 1987 y, junto a "Patoaventuras" (que llegó un par de años más tarde pero en la franja de sobremesa antes de "Sesión de Tarde"), fue una avanzadilla del "Club Disney" en 1990 y del resto de series del Disney Television Animation que se incluyeron en ese macroprograma: "Chip y Chop, rescatadores", "Los aventureros del aire" o "El Pato Darwin".
Parece ser que la idea inicial fue del propio jefazo Michael Eisner al ver que su hijo pedía las famosas gominolas con forma de osito. Hasta ahí su idea. Pidió a sus creativos que idearan un programa con "eso"... y así fue. Tras varios conceptos fallidos se aceptó esa idea de unos ositos que vivían en una Edad Media fantasiosa en la que los humanos los han convertido en leyenda. Un chaval que cree en ellos los encuentra de forma casual y surge una amistad entrañable en la que se protegen mutuamente. Los ositos, por cierto, son los últimos herederos de una antigua civilización muy avanzada con grandes conocimientos de tecnología (se nota por sus instalaciones) y magia. Además, tienen un secreto que les permite dar enormes saltos: el jugo de la gummibaya que debe ser protegido de los humanos a los que daba una fuerza sobrehumana (aunque de rápida caducidad, como la poción mágica de Panoramix). En nuestro país no se emitió al completo pero su tiempo en las tardes sabatinas de la tele (antes de la llegada de las privadas) fue suficiente para que nos aprendiéramos su canción: "¡Osos sooon! Que afrontan sin vacilación, aventuras sin comparación, ¡los osos Gummi son!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario