En la temporada 1986/87 la Segunda Cadena tuvo en emisión un programa sobre educación escolar. Dicho así suena un poco raro pero no olvidemos que en esa época la televisión pública (a pesar de varios anuncios, intentos empresariales y hasta "amenazas") no se preocupaba aún por la futura competencia de las cadenas privadas y por eso cumplía con el compromiso de ofrecer contenidos más específicos. Pues bien, con esa idea nació "El Plumier" que, tal y como se publicó en prensa para anunciar su estreno el miércoles 8 de octubre, quería aproximar el mundo de la enseñanza al espectador.
![]() |
| Almudena Solana y Paco Climent, presentadores de "El Plumier" |
Es necesario que nos detengamos, aunque sea brevemente, en esa fecha porque aunque es la que figura como oficial tanto en la prensa como en el propio Anuario de TVE, el programa fue anunciado nada menos que seis meses antes en el programa "Espejo mágico" con las siguientes palabras: "el miércoles (21 de mayo) a las ocho un espacio que pretende acercar semanalmente el mundo de la educación a un público diverso: alumnos, profesores y padres, todos ellos protagonistas de la vida escolar". Se incluían imágendes de, como mínimo, dos grabaciones distintas pero... todo indica que su estreno se pospuso hasta el inicio de la temporada de otoño y, en realidad, tiene más sentido que un divulgativo sobre este tema se difundiera durante el periodo escolar. El programa estaba dirigido por Francisco Climent y Tacho de la Calle, que también ejercía de realizador, y presentado por Almudena Solana (hoy dedicada a la escritura y la pintura) y el propio Climent, un escritor, guionista y productor televisivo dedicado fundamentalmente al público infantil y juvenil.
Sea como fuere, "El Plumier" era una revista televisiva que informaba sobre el curso y explicaba temas relacionados con la educación desde el preescolar hasta el Curso de Orientación Universitaria (COU) o la Formación Profesional (FP), pasando por la Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Y no sólo eso, también quiso difundir experiencias renovadoras en la escuela, bien las que se estaban probando en nuestro país (para eso contaban con el Ministerio Educación y las Comunidades Autónomas) o las que se vivían en otros países, generalmente europeos. Fundamentalmente se emitían reportajes aunque también contaban con la presencia en plató de expertos.
En su estreno se habló sobre el comienzo del curso en nuestro país (pura lógica), la abolición de los castigos físicos en Reino Unido (cualquier niño de los ochenta puede confirmar que aquí tardaron un tiempo en prohibirse) y de invitado contaron con el ministro de Educación, José María Maravall. Entre los títulos de los temas de su única temporada destacan "Deberes, ¿sí o no?" (un debate muy activo en esa época, por cierto), "La escuela de Riaño" (la población leonesa que iba a ser inundada para hacer un pantano y reubicada en otra zona), "La escuela del circo" y "Teatro en la escuela". Tal como indicaba su título, en ese estuche cabía de todo y lo demostraron durante su escasa singladura.
Tan solo duró una temporada y se quedó en un interesante experimento que debería haber crecido.




No hay comentarios:
Publicar un comentario