miércoles, 30 de junio de 2010

Tres pioneras de las Corresponsalías

En la gala de los 50 años de TVE se produjo una reunión histórica en el escenario, tres mujeres pioneras en el periodismo, tres reporteras de raza, tres profesionales valientes y con gran capacidad de comunicación se unían para dar paso a un vídeo, algo que a ellas les traía al pairo, lo importante era recordar que cuando ellas llegaron a TVE no todo era tan fácil para una mujer que quería informar.

Carmen Sarmiento ingresó en TVE en 1968 y tuvo que luchar para que los Servicios Informativos le permitieran ejercer de Enviada Especial en golpes de estado y conflictos armados. A finales de los 70 ya se había ganado el título de "Corresponsal de Guerra" y sus crónicas aparecían no sólo en los Telediarios sino también en Informe Semanal, Primera Página y Objetivo. En 1982 inició una nueva etapa al estrenar la serie documental "Los Marginados" con la que viajó por todo el mundo hasta 1991 para mostrar la vida de aquellos que nunca serían protagonistas. Más tarde presentó "Mujeres de América Latina" y "Los Excluidos".

Paloma Gómez Borrero tiene una imagen de mujer afable, religiosa, piadosa... su especialización como periodista en la Santa Sede tiene la culpa pero, ojo, no os engañéis, fue una de las primera corresponsales de la televisión en España. No sólo estaba en el Vaticano sino también en Italia y desde allí informó desde 1971 hasta 1983, año en el que Calviño, recién nombrado director de RTVE, la destituyó porque no le gustaba su estilo.

Nuria Ribó se hizo famosa en los 80 desde la corresponsalía de Nueva York por sus estilismos pero tampoco hay que confundir la excesiva estética con la falta de ética porque ella nos sirve de ejemplo para demostrar lo contrario. En sus diez años como responsable de la información de EE.UU. para TVE, la Ribó supo explicar una época de cambios en el páis más poderoso sin perder de vista las historias de los anónimos que conforman la mayor parte de esa población que sólo es representada habitualmente por los triunfadores del American Way of Life.
Hoy Nuria sigue colaborando con RNE y escribiendo sin parar.

   Las tres fueron pioneras de distintas maneras y por eso se han ganado un lugar en la historia del periodismo televisivo.

3 comentarios:

  1. Falta Rosa María Calaf, que no sé porque no estuvo en la gala 50 años TVE, y ya tendríamos un pócker, jeje. Qué grandes!!

    ResponderEliminar
  2. Rosa se merece entrada aparte y se la dedicaré, ¡no seas impaciente! Jeje...
    Aproveché la foto de la gala para hablar de las 3 :)

    ResponderEliminar
  3. El otro día tuve la oportunidad de conocer a otra corresponsal, Rosa María Artal, con la que charlé un buen rato :-)

    ResponderEliminar