jueves, 25 de agosto de 2011

La tortuga perezosa

El humor es algo complicado, lo que a unos les parece graciocísimo a otros les produce vergüenza ajena. TVE intentó, desde sus primeros tiempos, ceder parte de su tiempo a humoristas consagrados y dar la oportunidad a nuevos talentos con programas más o menos acertados. "La tortuga perezosa" fue uno de los primeros intentos de "profesionalizar" el humor televisivo.
Comenzó su andadura en 1961 dirigido por Víctor Vadorrey, redactor jefe de "La Codorniz", la revista más audaz para el lector más inteligente. A pesar de la censura imperante, con este programa se pretendía trasladar ese humor surrealista y cínico al lenguaje televisivo aprovechando la técnica para crear algo distinto a lo que el espectador estaba acostumbrado.
José Luis Coll y Chumy Chúmez, entre otros, se encargaban de los guiones de este programa de media hora en el que se enlazaban sketches, algo que hoy es habitual (actualmente "Vaya semanita" y "Palomitas" hacen lo mismo) pero que en su día fue absolutamente revolucionario y que requería tener varios decorados listos para las diferentes situaciones, todo un esfuerzo de producción.
Famosas eran las chicas que introducían las historias, un grupo de bellas féminas que decían una frase, sólo una frase, cada una de ellas una palabra. ¿Misoginia de la época o parodia exacerbada de la mujer florero?
Célebre también la frase de presentación: "Señoras y señoras, señoritas y señoritos... espectadores". El programa se mantuvo hasta 1968, a partir de entonces cambió su nombre por el de "La tortuga presurosa" durante una breve temporada.


4 comentarios:

  1. Máximo Hernández25 de agosto de 2011, 19:48

    Disculpa Alejandro, pero creo que La tortuga perezosa no se comenzó a emitir en 1963. Creo que lo hizo en 1961, en concreto el 6 de febrero de 1961 a las 15:45. Entonces eran los guionistas Victor Vadorrey (también director), José Luis coll y Gonzalo Vivas. El 25 de abril (martes) se cambió su dia de emisión y su hora (a las 15:30) y, posteriormente el 5 de junio del mismo año, 1961, pasó de nuevo a emitirse los lunes.
    Un saludo y mi agradecimiento por este blog que nos proporciona tan buenos ratos a los que ya estamos entradistos en años (TVE se empeña en no recuperar Canal Nostalgia y eso que nos hacer perder).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Máximo, corregido el dato. En alguna parte había leído que comenzó en 1961 pero no conseguía confirmarlo por eso puse la fecha de 1963, en la que tenía la seguridad absoluta de que ya se estaba emitiendo. Como veo que tú tienes muchos datos sobre el tema no te pongo en duda :)
    Muchas gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  3. Máximo Hernández26 de agosto de 2011, 16:58

    Gracias a ti, Alejandro, por mantener en pie esta página que nos hace pasar tan buenos ratos y que nos proporciona tanta información.

    ResponderEliminar