jueves, 3 de mayo de 2012

The Nat King Cole Show


En noviembre de 1956 la NBC fue tan valiente como atreverse a presentar a nivel nacional un programa musical en prime time presentado por un negro, Nat King Cole. Leer esto en 2012 puede parece racista pero es que en aquella época fue noticia, Nat se convirtió en el primer afroamericano en presentar y liderar un show en una de las tres grandes cadenas y emitido a todos los estados. Tanto coraje tuvo la NBC en esta decisión que se tuvo que comer el programa con patatas.


En aquella época eran los patrocinadores los que sustentaban buena parte del presupuesto, sin ellos era imposible producir espectáculos de estas características, era un convenio que beneficiaba a ambas partes, los canales conseguían audiencia y los anunciantes los réditos de que su nombre se viera asociado a un producto de éxito. El problema en este caso concreto es que nadie quiso sustentar el programa de un artista de color, así de claro y así de triste.


Las compañías no querían que los norteamericanos del Sur boicotearan sus productos por apoyar a un negro así que la NBC decidió correr con los gastos con la confianza de que tarde o temprano alguien se atrevería. Las audiencias iban creciendo hasta convertir el show en un espacio de éxito y prestigio pero sólo patrocinadores locales pusieron dinero, aquello no era suficiente y la cadena tuvo que cancelar el programa después de 13 meses.


La calidad musical era excelente, a la elegancia y carisma de Cole se añadía la orquesta dirigida por Nelson Riddle y los artistas invitados de primera línea que rebajaban su caché al mínimo permitido por el sindicato para apoyar a su amigo. Fue un loable intento de normalizar la situación pero parece que los anunciantes consideraron que era demasiado pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario