lunes, 15 de octubre de 2012
La crisis de los misiles y el Today Show
Tal día como hoy la televisión estadounidense informaba, con cierta sorpresa, del descubrimiento de unos misiles soviéticos en Cuba que apuntaban hacia Norteamérica. Esto marcó oficialmente el inicio de la "Crisis de los misiles" aunque todo había comenzado antes, realmente la revolución cubana fue el germen que desembocó en la noticia de la que hoy se conmemora medio siglo.
Otros contarán mucho mejor que yo todos los hechos, las circunstancias que los rodearon y sus consecuencias pero aquí nos toca recordar que los medios de comunicación jugaron un importantísimo papel, retransmitieron, casi al minuto, las negociaciones entre EEUU y la URSS que culminó con el acuerdo histórico entre Kennedy y Kruschev (o Kruschov o Jrushchov según la grafía elegida por el traductor) y el retorno de esos misiles a la Unión Soviética.
El programa matinal de referencia, el "Today Show" de la NBC, prestó especial importancia a todo esto durante esos trece días en los que la Guerra Fría fue gélida aunque finalmente el apretón de manos entre los dos máximos mandatarios sonrientes fue tan publicitado como criticada la actitud de Rusia y Cuba los días previos.
En la foto vemos a Frank Blair, el responsable de las noticias en el programa desde 1953 hasta 1975. Él fue quien intentó explicar cada mañana los progresos de las conversaciones a los espectadores que se iban al trabajo con la congoja en el cuerpo.
Cuando Kennedy y Kruschov se dieron unas palmaditas en la espalda con decenas de fotógrafos como testigos, el mundo respiró más tranquilo y eso sí que debemos celebrarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario