sábado, 24 de mayo de 2014

El farsante de Occidente


A finales de los 70 TVE quiere comenzar a regularizar la emisión en color aunque aún tardará un tiempo en conseguirlo y no hablemos ya de los espectadores, que siguieron con televisores en B/N hasta bien entrados los 80. En realidad ya se había comenzado a experimentar con este sistema mucho antes, a mediados de los 60 se grabaron varios programas especiales pero no sería hasta una década más tarde cuando se comenzó a normalizar la grabación en colorines. En 1976 se emitió uno de los primeros "Estudio 1" grabados con el nuevo sistema. "El farsante de occidente" de John Millington Synge. No era la primera adaptación de esta obra irlandesa, ya en 1967 y 1969 los espectadores habían podido disfrutar de su intensidad.


Tan sólo había un par de estudios en color, hoy en día cancelados por contaminación por amianto y allí se probaba la nueva técnica con el método error-ensayo, la ropa que tan bien quedaba en tonos grises era demasiado llamativa en colores, los decorados que antes parecían realistas ahora semejaban una atracción de disneylandia, la iluminación era demasiado exagerada... todos los profesionales técnicos intentaban adaptarse lo mejor y más rápido posible. Esta versión estaba dirigida y realizada por Juan Guerrero Zamora, todo un especialista en dramáticos del que ya hemos hablado aquí. El reparto estaba encabezado por Manuel Galiana pero un amplio elenco lo secundaba, Javier Loyola, Manuel Mejuto, Inma de Santis, Álvaro de Luna...


La otra gran protagonista, junto a Galiana, era Nuria Torray,  musa y esposa de Guerrero Zamora en su etapa televisiva (en la previa teatral lo había sido su primera mujer, Maruchi Fresno). Con ella trabajó en repetidas ocasiones, a destacar "Fuenteovejuna" o la serie "Los mitos".
   "El farsante de occidente" no es de los "Estudio 1" más recordados pero fue importante por ser de los primeros en color y por eso hoy ocupa lugar de honor en este blog. Diez años más tarde, en verano, se repuso con todos los honores aunque los dramáticos ya no vivían aquella etapa de oro. 

2 comentarios:

  1. Maravillosa Nuria Torray, con ella y con Miguel Ayones rodamos en el claustro de San Juan de Duero (Soria) algunas escenas de La Celestina para la tele. Jo, qué tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo que más recuerdo es el escote de Inma de Santis. Qué chica más guapa era; qué lástima que muriese tan joven.

      Eliminar