martes, 13 de mayo de 2014

The Honeymooners

Es considerada una de las series clásicas de la televisión norteamericana, padre de las sitcom (si consideramos que la madre es "I love Lucy"), con frases que quedaron para la historia y personajes que se convirtieron en arquetipos... Sin embargo, "The Honeymooners" sólo tuvo una temporada, la de 1955-56, 39 episodios que marcaron época... pero los datos, a veces, esconden la verdad. Efectivamente, esta serie liderada por el genio de la comedia Jackie Gleason, inició una temporada regular aquel 1955 pero, y aquí está el truco, llevaba ya 4 años como sketch fijo en dos shows de variedades precedentes que había presentado el propio Gleason, "Cavalcade of Stars" (en la extinta DuMont) y el programa con el nombre del humorista en la CBS. La sitcom de 25 minutos no tuvo el éxito esperado, comenzó en el segundo puesto de las listas de audiencias pero bajó hasta el 19 en los siguientes meses. No obstante, ese no fue el fin de los Honeymooners, el actor recurrió a estos personajes en sketches y especiales de una hora hasta 1978, por eso son clásicos de la comedia de EE.UU.

Y hay algo más importante en esta serie, fue la primera en presentar personajes totalmente alejados del sueño americano. Estos dos matrimonios vecinos de un edificio de humildes apartamentos de Brooklyn tenían problemas para llegar a fin de mes, no eran cariñosos (más bien lo contrario), ellas no cocinaban exquisiteces sin despeinarse y ellos eran mezquinos, vagos y egoístas, es decir, eran personajes reales y el público los aceptó entre risas de autocrítica.
A Gleason le acompañaban Audrey Meadows como su mujer y Art Carney (ganador de un Oscar por "Harry y Tonto") y Joyce Randolph.
En 1997 TVE adaptó los guiones originales y presentó "Contigo pan y cebolla" protagonizada por Anabel Alonso, Violeta Cela, Ángel de Andrés y Guillermo Montesinos. Javier Elorrieta dirigió aquel desaguisado que no renovó.

Aquí tenéis un capítulo memorable en el que el prota acude a un concurso televisivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario