El fútbol está unido a Canal Plus tanto como el cine de estreno. Desde sus inicios fue una de las apuestas de la cadena de pago, uno de los reclamos para que los españoles de los noventa se avinieran a pagar una cuota mensual para ver la televisión, ¡algo inconcebible! Si la cadena comenzó a emitir el 8 de junio de 1990, apenas 4 meses después lanzó un programa para informar sobre los resultados futboleros que llegaría a ser uno de los iconos no sólo del canal sino de la televisión noventera.
"El día después" nació de forma modesta, con un decorado casi ridículo que representaba un mini-estadio vacío tras un partido, lleno de periódicos y otros restos que demostraban el poco civismo de los forofos futboleros. Nacho Lewin, un periodista reconvertido a empresario futbolístico años después, de tez sospechosamente morena (claramente pertenecía a la "escuela Quique Guasch") y pelo canoso acaracolado, con dicción y tono de la BBC e ironía también británica, presentó la primera etapa acompañado, en la primera temporada, por Jorge Valdano. Al año siguiente llegaría (casi de casualidad) Michael Robinson y, al poco tiempo, el árbitro retirado Joaquín Ramos Marcos. El trío llegaría a alcanzar tal complicidad que poco a poco ese programita de una cadena que nadie veía empezó a adquirir popularidad y prestigio. Su emisión en abierto sirvió de publicidad para los que todavía se resistían a pagar, "si todos los programas son así, el canal tiene que ser la bomba" debieron pensar muchos. Los lunes a las 20.30 más de millón y medio de personas enchufaban el Plus para ver el informe desenfadado de la Liga. Lewin abandonó el espacio en 1994 y "Lobo" Carrasco le sustituyó. El programa no se resintió demasiado y siguió su marcha triunfal, todavía desde los bajos de Torre Picasso en Madrid.
Sin duda la avasalladora personalidad de Michael Robinson, futbolista retirado que ya era conocido por los oyentes de "El Larguero" de la SER donde ejercía de colaborador, fue fundamental para el crecimiento constante de "El día después". Su marcadísimo acento británico (del que todavía no ha podido o querido deshacerse) nunca fue un problema para entender sus sabios análisis. El sentido común adornado con un sarcasmo nunca hiriente fue su seña de identidad y demostró a la audiencia española que en la tele deportiva no todo estaba inventado.
En 1997 comienza la emisión de partidos de pago por visión y se inicia nueva etapa. Los platós de la cadena se trasladan a la Ciudad de la Imagen y el decorado se renueva, se amplía y se hace mucho más luminoso. "Lobo" es sustituido por Josep Pedrerol (no, no es el pequeño Nicolás aunque en la foto lo parezca) y a la ya famosísima sección "Lo que el ojo no ve" se añaden otras nuevas. El éxito provoca la aparición de "El día antes" con Nacho Aranda. En 2004 Pedrerol se va a Punto Radio para dirigir el Área de Deportes y Robinson se hace definitivamente con los mandos del programa ayudado por Maldini, el sabio de las Ligas Extranjeras. Una temporada más tarde llegaba Cuatro y Canal Plus decidía prescindir de su programa más visto (en toda su historia) para concentrar sus esfuerzos en "Maracaná 05" en el que también intervendría Robinson. Bien es sabido que el invento fue un fiasco y Sogecable perdió uno de sus baluartes. Por eso, en 2009, el Plus lo recuperó con Juamma Castaño y Santi Cañizares al frente y con José Antonio Ponseti en el lugar de Castaño desde 2011.
Si algo consiguió "El día después" durante sus años en abierto fue que incluso individuos ajenos al fútbol (como un servidor) lo viéramos. Un programa bien hecho no entiende de temáticas.
Así debutó Michael Robinson en el programa:
Mítico, pero de verdad, la de aquellas tardes de hace 10 años o más cuando volvias de los entrenos... y te encontrabas con estos, información y diversión.Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog como Guia.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste.
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