sábado, 7 de marzo de 2015

Amalia Rodrigues debuta en la TV USA


Los programas de variedades inundaban la programación de la tele en EEUU en los 50 en todas sus franjas horarias, cada cadena tenía a varios crooners protagonizando su propio show y recibiendo a artistas de distintos géneros. La competencia era tal que las grandes marcas pagaban grandes sumas para que cantantes, humoristas y magos acudieran a sus espacios patrocinados pero llegó un momento en el que había que mirar al otro lado del Atlántico para buscar nuevos invitados de renombre. Nuestra historia de hoy está relacionada con esa búsqueda.
   Eddie Fisher tenía su programa en la NBC dos veces por semana antes del informativo de las 20h de J. Cameron Swayze. Duraba 15 minutos, algo habitual en aquella época. Con esa duración se mantuvo en toda su etapa en la cadena entre 1953 y 1957.


Coca Cola era sponsor del show y por eso recibió el título "Coke Time", así permaneció incluso en la última temporada cuando el patrocinador era una compañía de cacahuetes. El programa tenía también su versión radiofónica y Eddie Fisher se convirtió en un cantante popularísimo... hasta que le puso los cuernos a su mujer Debbie Reynolds con su mejor amiga Elizabeth Taylor, a quien consolaba de la muerte de su marido, el productor cinematográfico Mike Todd. Vaya que si la consoló... aunque a Fisher aquello casi le hunde la carrera, el público le tachó de cruel y traidor. Por cierto, es el padre de Carrie Fisher, la princesa Leia.


Aunque Fisher era la estrella del show, quien lo presentaba era el actor Don Ameche (en la segunda temporada sustituido por el que leía los anuncios ante su abandono del programa para continuar con su carrera fílmica). El 1 de julio de 1953, en el episodio 19 de la primera temporada, ambos anunciaron la presencia de "la número 1 de Portugal". Hablamos, obviamente, de Amalia Rodrigues, la reina del Fado que ya estaba triunfando en varias salas neoyorquinas.



"Coke Time" consiguió la exclusiva, fue el debut de la Rodrigues en la televisión de Estados Unidos. Fue presentada simplemente como "Amalia", su nombre ya era conocido entre los lectores de la prensa del espectáculo cuyos críticos habían alabado la hipnotizante presencia de la lisboeta en teatros de renombre de Nueva York.


Cantó "Coimbra" ¡en portugués! Ameche confesaba no conocer la canción aunque Fisher le aclaraba que era "April in Portugal" que en la versión instrumental de la orquesta Les Baxter había alcanzado el primer puesto en la lista Billboard en marzo de aquel mismo año y continuaría durante 22 semanas entre los primeros lugares . Amalia actuó vestida de "portuguesa" (o al menos con la idea que los estilistas televisivos de la NBC tenían de una portuguesa típica) y en un decorado que, supuestamente, recreaba una calle de Coimbra. Charló con ellos en inglés y demostró por qué podía triunfar con el Fado en Europa, EEUU y Japón.

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