domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Qué ponen hoy? 1 y 2 de noviembre de 1962


Cada 1 de noviembre Don Juan Tenorio resucita en la escena española, es una tradición centenaria a pesar de que su estreno en mayo de 1844 no fuera precisamente exitoso. TVE adquirió esa costumbre bien pronto, en 1959 y desde entonces y hasta los 80 fue una constante en la programación especial del Día de Difuntos. Sin embargo no siempre se emitía esta obra en la propia jornada de Todos los Santos. Por ejemplo, en 1962 el 1 de noviembre era jueves y no se cambió la parrilla habitual. Aquella noche comenzó con el mini-espacio religioso "La familia por dentro" y continuó con el musical nostálgico "Canciones de sus recuerdos" dirigido por Eugenio Pena y presentado por Jorge Arandes. La gran estrella, no obstante, era el abogado "Perry Mason" interpretado por Raymond Burr, una de las primeras series norteamericanas rotundo triunfo en nuestra tele.


Los programadores... ejem, perdón, en aquella época no existía tal cargo... los directivos pensaron que lo lógico era esperar al día siguiente e incluir la representación del Tenorio en su espacio teatral de los viernes, "Primera fila". No sólo tenía más lógica sino que además se aseguraban de que mucha más audiencia (de la escasa que todavía tenían en aquellos primeros años televisivos) disfrutara de un programa que suponía un esfuerzo técnico (y económico). Don Juan comenzó a las 22.30, tras el programa "Los viernes, concierto", y finalizaría una hora más tarde así que eso obligaba a realizar una adaptación breve, se tenía que suprimir casi una hora de texto.


José María Seoane fue el elegido esta vez para interpretar al veterano y egoísta seductor. Era un clásico de la escena del país de la que había llegado a ser primerísima figura en los años 40. No era la primera vez que encarnaba este papel, de hecho llevaba casi 20 años haciéndolo así que la elección tenía mucho sentido y fue casi un "fichaje estrella". En la foto lo vemos revisando el vestuario unos días antes de la emisión en directo dirigida, adaptada y realizada por Federico Ruíz y producida por Fernando García-Tola, popularísimo en los 80 con su "Si yo fuera presidente". María del Puy (la voz de Carol Burnett) fue Doña Inés, Paco Morán Don Luis, José Luis Coll fue Ciutti y José María Escuer Don Gonzalo entre otros.

3 comentarios:

  1. Todavía me faltaba bastante para llegar a este mundo en las fechas en que pusieron esta programación, pero vista así por encima me parece mucho más interesantes que la que tenemos hoy en día. Yo diría que en cuestión de tele la cantidad es inversamente proporcional a la calidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué publicación es? Las horas de la parrilla parecían ofertas del supermercado.

    ResponderEliminar