domingo, 5 de enero de 2020

¿Qué ponen hoy? 5 y 6 de enero de 1960


Así estaba el único estudio de TVE en el Paseo de la Habana la noche del 5 de enero de 1960. Se representaba una obra con claro ambiente navideño. Esos son algunos de los miembros del pequeño equipo que día a día sacaba adelante la programación de una tele primitiva, llena de pioneros valientes (o inconscientes) para los que no había festivos. Faltaba poco para que llegara el primer video-tape a España, es decir, la primera máquina que permitía grabar los programas aunque en realidad se utilizaría de forma excepcional. Aquel día del recién comenzado año nadie pensaba en que en el futuro se podría descansar la Noche de Reyes mientras se emitía un dramático grabado días o semanas antes. 


La parrilla del 5 y el 6 de enero de aquel año ofrecía algunos de los programas estrella de la temporada y también varias ofertas especiales teniendo en cuenta la festividad y que se suponía que la audiencia sería más familiar. Tengamos en cuenta, no obstante, que en 1960 el número de personas que tenía televisor en casa era exiguo y que sólo se podía ver en Madrid, Barcelona y alrededores. La programación se abría a las 14.45 h, y se cerraba a las 16 h. En esa primera franja lo único que había de interés era el Telediario y un breve espacio musical realizado desde Barcelona. La emisión se reanudaba, atención, a las 20.30 h y la primera media hora era... "apasionante". El martes 5, "La vida", ensayo de Biología con Tomás Elvira y un cuarto de hora después "Cuestiones teológicas" con el Padre Avelino Esteban Romero. El miércoles, el curso de electrónica con Joaquín Sánchez Cordobés (que fue el verdadero pionero de nuestra tele en cuestiones técnicas, si no fuera por él, literalmente, no se podría emitir) y "La novela española", otra clase a cargo de Luis Morales. En realidad, los espectadores tenían que esperar hasta el final del Telediario (a eso de las 22 h) para tener algo de diversión. En la Noche de Reyes, nuevo capítulo de la popular serie "Investigador submarino" (telefilme americano con escenas submarinas protagonizada por Lloy Bridges, padre de Jeff) y "Club Miramar", programa espectáculo del que ya hemos hablado aquí


Y cerca de las once de la noche (hay que contar con los habituales retrasos) y dentro del espacio teatral "Fila Cero" (antecedente de "Estudio 1") "La estrella se detuvo", adaptación de Juan Guerrero Zamora de la obra de Vittorio Alvino, protagonizada, entre otros, por Paco Morán, actor omnipresente en las producciones de la época. A medianoche y tras la tercera edición del Telediario y unas poesías leídas por un locutor, se cerraba el invento. 


Al día siguiente, mismo esquema horario y en el "programa nocturno" (como se anunciaba en la revista para los suscriptores de TVE, "TeleRadio") además del consabido e inevitable espacio religioso, un cuarto de hora de Villancicos de Reyes Magos. La fiesta comenzaba a eso de las 22.30 h con "Primer aplauso", predecesor de "Operación Triunfo", o sea, un espacio destinado a artistas desconocidos, de ahí su título. El programa, eso sí, se realizaba desde el Teatro del Fomento de las Artes, un lugar más adecuado para un musical y que permitía la presencia de público en la sala (y, por lo tanto, de aplausos). Aquel día la gran atracción era la banda de la 3rd Royal Air Force que actuaba en calidad de invitada. 
   ¿Os sorprende que el día 5 no se retransmitiera en directo la Cabalgata de los Reyes Magos? Era imposible afrontar un reto técnico como ése con las escasísimos medios que tenía TVE en 1960. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario