jueves, 5 de marzo de 2020

"Entre hoy y mañana", el primer informativo de Tele 5


El 3 de mayo de 1990 era jueves, quizás no el mejor día de la semana para comenzar un informativo diario y menos aún si ese iba a ser el primero de una cadena que había nacido dos meses antes. El canal era Tele 5 (así se escribía entonces) y el espacio "Entre hoy y mañana". Se emitía a eso de las 23.45 H y apenas duraba un cuarto de hora. Sólo había una edición y pasarían más de dos años hasta que se pusiera un marcha una a mediodía, con el título de "Hoy". 


Luis Mariñas, profesional bregado en la televisión pública desde finales de los 60 fue el fichaje estrella de Valerio Lazarov, director de la cadena, para afrontar el complicadísimo reto de crear unos servicios informativos de cero y con unos medios ínfimos. La realidad es que al jefe aquello de informar se la traía al pairo, Tele 5 importaba el concepto televisivo de entretenimiento puro de su homónimo italiano (presidido por Berlusconi, no lo olvidemos) y los noticiarios eran un detallito sin importancia en su parrilla. De hecho, la negociación con Mariñas se produjo una vez inauguradas las emisiones regulares de la cadena. El 14 de marzo, tan sólo 11 días después de la Gala de presentación, el periodista gallego anunció a la prensa que había pedido la excedencia de TVE para incorporarse a la recién nacida privada. 


¿Por qué aceptó una oferta que en realidad parecía un regalo envenenado? ¿Había más dinero? Sí pero... tenía que dirigir un departamento que, en principio, sólo tendría dos redactores y que no tenía prespuesto para tener cámaras por todo el país, ni para comprar imágenes de agencia. ¡Cómo informar en esas condiciones! Mariñas era lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que había que innovar y ofrecer algo distinto. Era imposible competir con la poderosa estructura de la pública, algo que estaba intentando hacer Antena 3 con un gasto enorme y resultados poco prometedores. Además había otra razón para emprender nuevos caminos: estaba harto de las presiones que sufría en TVE al frente del Telediario 1, de cuyos espectadores se había despedido tan sólo un día antes de sus declaraciones a los periódicos.   


¿Cuál fue la solución? ¿Cuál era su as en la manga? Ante la imposibilidad de ofrecer reportajes en profundidad con declaraciones, ni conexiones en directo, ni entrevistas a los protagonistas de las noticias Mariñas detectó cuál era la carencia de la pública y la convertiría en su gran ventaja: brindar a la audiencia análisis y opinión. Cada breve información sería analizada por un comentarista que dejaría su firma sobre el tema. El presentador conectaba con ellos a través de una pantalla aunque al final de cada programa se descubría que se encontraban en un set justo al lado del principal, ese presidido por el año en números gigantes.  


El plantel inicial de comentaristas estaba formado por Miguel Ángel Aguilar para la sección de Nacional, Antonio Remiro para Internacional, Andrés Aberasturi para Sociedad, Carmen Tomás para Economía, Marisa Sánchez Vicario en los deportes y Juancho Armas Marcelo encargado de la Cultura. Ese grupo iría cambiando (J.J. Santos ocuparía el puesto de Sánchez Vicario enseguida y Felipe Mellizo el de Remiro) pero este formato se mantendría durante tres años. Aquello que parecía una idea "para salir del paso" funcionó y en octubre consiguió superar en audiencia al "Diario Noche" de Tom Martín Benítez y al noticiario de Carrascal en Antena 3 (según una medición de Ecotel).  

1 comentario:

  1. Mira que me gusta poco corregir el trabajo de los demas cuando se lo curran como Alejandro Macias se lo curra, pero no tengo mas remedio que hacerlo...

    Cuando Tele 5 decidio ampliar su cobertura informativa i crear los informativos de mediodia, noche i medianoche, en un primer momento i durante un breve espacio de tiempo lo hizo potenciando la marca "Entre hoy i mañana" ((((llamada en sus comienzos asi porque pretendia emitirse de lunes a jueves siempre a partir de las 23'45 hasta pocos minutos despues de la medianoche, horario que muy pronto dejo de cumplirse))) como marca de la casa para todos sus informativos, independientemente de su horario de emision. Entonces nos encontramos con "Entre hoy y mañana. 1° edicion", "Entre hoy y mañana. 2° edicion" i el "Entre hoy y mañana. 3°edicion" habitual de la medianoche...

    Eliminaron ese avance informativo de apenas cuatro minutos que desde los comienzos de "Entre hoy y mañana" se emitia a las 20'55 bajo el titulo de "Hoy", ya que era sustituido por aquella segunda edicion de "Entre hoy y mañana"...

    Personalmente, a mi me gusta mas esa marca comercial, sera nostalgia, sera marcar la diferencia, sera mantenerse fieles a los comienzos, sera crear de manera artificial un motivo historico para sucesivas decadas ("Año 2050, revelamos el motivo por el cual los informativos de Telecinco se llaman "Entre hoy y mañana aunque se emitan a las diez de la mañana") pero "Entre hoy y mañana" como marca generica de los informativos de Tele 5 siempre me ha atraido mas...

    Saludos i perdon por la parrafada...

    ResponderEliminar