La profesora de inglés de "Escuela TV" Janice Honest-Redlich |
Cuando TVE inauguró sus emisiones en octubre de 1956 su objetivo fundamental era entretener, ni más ni menos. Ni siquiera pensaron en ofrecer información, el Telediario no llegaría hasta la temporada siguiente. La divulgación no era tampoco una misión en los primeros meses pero los directivos no tardaron en darse cuenta de que no sólo sería interesante sino que además conseguía rellenar huecos de programación a un bajo coste. Además, esos pequeños espacios podían realizarse en un rinconcito del plató y eso permitía a los técnicos ir cambiando los decorados de los programas principales porque, efectivamente, todo se hacía desde el mismo lugar, el minúsculo estudio del Paseo de la Habana. De 1958 son títulos iniciáticos como "Aula TVE" o "Televisión Escolar" (que se recuperaría en 1968). Al año siguiente llegaría "Universidad TV" pero en realidad el primer gran proyecto sería el de "Escuela TV".
El equipo inicial del programa. Distinguimos a dos de los hermanos Summers: Guillermo (derecha, tocándose la corbata) y Manuel (tercero empezando por la derecha, rascándose el labio) |
Comenzó en pleno verano, a finales de julio de 1961, para probarlo ante una audiencia menor. La cosa debió gustar porque en agosto la revista oficial de TVE, "TeleRadio", dedicaba un amplio reportaje presentando a su equipo de guionistas y explicando el por qué de esta fuerte apuesta, nada menos que tres días de emisión de media hora a partir de las 19 H. "El experimento ha tenido un éxito extraordinario en todas partes aunque han sido Inglaterra, Francia e Italia las naciones que lograran resultados más importantes. España, por sus peculiares características escolares, parece un terreno adecuado para este tipo de enseñanza. Hay lugares donde carecen de medios para facilitar a los muchachos una formación más amplia que la primaria y, por otra parte, existe un contingente numeroso de jóvenes que interrumpieron sus estudios en los comienzos de la edad escolar." (TR Nº 188). De esta forma tan elegante se decía sin decir que todavía una parte importante de la población era analfabeta.
"El Ministerio de Información y Turismo ha puesto los medios para que TVE pueda llevar a todo el país las imágenes del nuevo espacio. El proyecto ha tenido una acogida generosa y se ha visto favorecido por la iniciativa de quienes rigen nuestra emisora" aseguraba aquel reportaje. El profesorado inicial estaba formado por Cipriano Torre Enciso (lecciones de cosas), Valerie Richardson (Inglés), Jesús de la Serna (Arte), Francisco Summers (Biología, zoología y botánica), Manuel y Guillermo Summers (Ilustraciones), Ricardo Fernández de la Torre (Viaje por España y además ejercía de productor y coordinador del equipo) y Eduardo Delgado (Problemas y tests). Y sí, los Summers eran hermanos y Manuel y Guillermo serían más tarde conocidos como cineasta y guionista/presentador de televisión respectivamente. En este programa se encargaban de los cientos de ilustraciones que se utilizaban semanalmente para explicar de forma gráfica todos los conceptos expuestos. Lo de usar películas didácticas era mucho más caro así que se apañaban como podían con esta técnica que, por otra parte, se usó durante décadas.
El equipo de presentadoras de "Escuela TV" que estrenó la temporada en septiembre de 1961. Entre ellas Pilar Cañada (izda.), la única que hizo carrera en TVE posteriormente |
En septiembre de aquel año hubo importantes cambios, se emitiría de lunes a viernes y aparecían nuevas presentadoras que sustituían a los adustos profesores que habían inagurado el invento. Pilar Cañada, Monique Asseray, Emma Pérez de Dios, Sol Díaz-Berrio, María del Carmen de la Torre, Adelita Reino, Jeanisse y Amelia (no he conseguido averiguar sus apellidos) formaban la plantilla de locutoras de este espacio. Sólo Pilar Cañada consiguió mantenerse en TVE durante décadas pero este fue el comienzo de su longeva carrera. En aquella temporada, Escuela convivía en la parrila con "Universidad TV" que, fundamentalmente, consistía en charlas de profesores y catedráticos sobre temas muy variopintos. De ahí salió Luis de Sosa que dirigió y presentó "Tengo un libro en las manos", programa que sí obtuvo un gran éxito durante años.
Como el programa empezaba a tener cierta repercusión en las tardes de aquella tele primigenia, los jefes deciden ampliar sus propósitos y el 15 de enero se estrena "Escuela TV-2" que estaba dirigido a los adultos. El director, Manuel Moreno Ballesteros, era también responsable de la Oficina Sindical de Formación Profesional Acelerada: "Queremos llegar al campo, a los medios rurales, para solucionar los problemas que se les presentan a sus hombres en el quehacer diario. El programa, tal como lo hemos concebido, persigue además, crear una mentalidad en los telespectadores que progresivamente sirva para elevar su nivel cultural (...) Cada día iremos presentando un caso práctico aplicable a las necesidades campesinas. Como consecuencia de ello, los temas que vamos a exponer se refieren a problemas de oficios que ponen en relación el utensilio y el trabajo. Por ejemplo, enseñarles a hacer con trastos viejos de madera elementos útiles de trabajo, acostumbrándoles de paso a interpretar un croquis" (TR nº 212).
En noviembre de 1962 ya trabajaban 35 personas en el equipo y se habían planteado un nuevo objetivo: publicar libros "para seguir más provechosamente el programa". Además, esa temporada la cosa había crecido. "Escuela TVE" (habían decidido añadir la E al título) abría la programación de tarde a las 18.30 y sólo duraba 15 minutos, estaba dirigido a los niños, después iba "Academia TVE", 45 minutos de asignaturas como Iniciación al arte, Francés para todos o Mundo curioso. A las 19.30 "Universidad TVE" con temas más avanzados como Los derechos de España en el Nuevo Mundo, Iniciación a la Ciencia del Derecho, Sonidos y ultrasonidos y biografías célebres. Estos espacios divulgativos daban paso a partir de las ocho a series como la versión que estaba realizando en aquel momento la propia TVE del "Quijote".
En 1963 se habían incorporado dos locutoras: Clara Isabel Francia y Marisa Medina que junto a la ya veterana Pilar Cañada alcanzarían gran popularidad y se quedaron en la Casa una vez finalizado este invento educativo. Aquella sería su última temporada. Lo explica Tamara Antona Jimeno en su tesis doctoral "La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo": "La característica común de los tres es que ninguno de ellos tenía conexión con el Ministerio de Educación Nacional, es decir, no respondían a una formación reglada al uso dado que carecían de validez académica. La primera razón es el contenido: eran temas que se impartían sin un programa avalado por una institución educativa, en la que los contenidos no eran aprobados por un cuerpo docente y la audiencia se limitaba a recibirlos. No obstante estas fueron las primeras experiencias que se llevaron a cabo en España antes de la llegada del primer espacio que se llevó a cabo con pleno acuerdo con el Ministerio, en octubre de 1963: Bachillerato TV (1963-65). Se situó en el lugar que dejó Escuela TV, aunque no se emitió diariamente, sólo los lunes y los viernes. Se creó como complemento del Bachillerato Radiofónico, inaugurado el 8 de febrero de ese mismo año." Esa ya es otra historia como la de la "TV Escolar" emitida entre 1968 y 1979.
Como el programa empezaba a tener cierta repercusión en las tardes de aquella tele primigenia, los jefes deciden ampliar sus propósitos y el 15 de enero se estrena "Escuela TV-2" que estaba dirigido a los adultos. El director, Manuel Moreno Ballesteros, era también responsable de la Oficina Sindical de Formación Profesional Acelerada: "Queremos llegar al campo, a los medios rurales, para solucionar los problemas que se les presentan a sus hombres en el quehacer diario. El programa, tal como lo hemos concebido, persigue además, crear una mentalidad en los telespectadores que progresivamente sirva para elevar su nivel cultural (...) Cada día iremos presentando un caso práctico aplicable a las necesidades campesinas. Como consecuencia de ello, los temas que vamos a exponer se refieren a problemas de oficios que ponen en relación el utensilio y el trabajo. Por ejemplo, enseñarles a hacer con trastos viejos de madera elementos útiles de trabajo, acostumbrándoles de paso a interpretar un croquis" (TR nº 212).
Emma Pérez de Dios explicando "Historia de las cosas" |
En noviembre de 1962 ya trabajaban 35 personas en el equipo y se habían planteado un nuevo objetivo: publicar libros "para seguir más provechosamente el programa". Además, esa temporada la cosa había crecido. "Escuela TVE" (habían decidido añadir la E al título) abría la programación de tarde a las 18.30 y sólo duraba 15 minutos, estaba dirigido a los niños, después iba "Academia TVE", 45 minutos de asignaturas como Iniciación al arte, Francés para todos o Mundo curioso. A las 19.30 "Universidad TVE" con temas más avanzados como Los derechos de España en el Nuevo Mundo, Iniciación a la Ciencia del Derecho, Sonidos y ultrasonidos y biografías célebres. Estos espacios divulgativos daban paso a partir de las ocho a series como la versión que estaba realizando en aquel momento la propia TVE del "Quijote".
En 1963 se habían incorporado dos locutoras: Clara Isabel Francia y Marisa Medina que junto a la ya veterana Pilar Cañada alcanzarían gran popularidad y se quedaron en la Casa una vez finalizado este invento educativo. Aquella sería su última temporada. Lo explica Tamara Antona Jimeno en su tesis doctoral "La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo": "La característica común de los tres es que ninguno de ellos tenía conexión con el Ministerio de Educación Nacional, es decir, no respondían a una formación reglada al uso dado que carecían de validez académica. La primera razón es el contenido: eran temas que se impartían sin un programa avalado por una institución educativa, en la que los contenidos no eran aprobados por un cuerpo docente y la audiencia se limitaba a recibirlos. No obstante estas fueron las primeras experiencias que se llevaron a cabo en España antes de la llegada del primer espacio que se llevó a cabo con pleno acuerdo con el Ministerio, en octubre de 1963: Bachillerato TV (1963-65). Se situó en el lugar que dejó Escuela TV, aunque no se emitió diariamente, sólo los lunes y los viernes. Se creó como complemento del Bachillerato Radiofónico, inaugurado el 8 de febrero de ese mismo año." Esa ya es otra historia como la de la "TV Escolar" emitida entre 1968 y 1979.
La característica común de los tres es que ninguno de ellos tenía conexión con el Ministerio de Educación Nacional, es decir, no respondían a una formación reglada al uso dado que carecían de validez académica. La primera razón es el contenido: eran temas que se impartían sin un programa avalado por una institución educativa, en la que los contenidos no eran aprobados por un cuerpo docente y la audiencia se limitaba a recibirlos Aprende más
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación. Saludos.
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