miércoles, 6 de octubre de 2021

"Mano a mano", el cara a cara polémico

A la derecha Susana Estrada, a la izquierda José Luis Martín Vigil. Ella, artista que empujó al español a la liberación sexual con sus espectáculos a costa de denuncias, insultos, procesos y presiones de todo tipo. Él, sacerdote jesuita y escritor de novelas de enorme éxito popular durante los sesenta y setenta dirigidas al público juvenil en las que abordaba la sexualidad, la delincuencia o la drogadicción. Esta imagen apareció tal cual la veis ahora en la Primera Cadena de TVE el lunes 13 de julio de1981. Una pantalla partida sin margen, un decorado que desdibuja los límites y que, en su momento, era toda una modernidad. Cuarenta años después la tele sigue utilizando este recurso, con más grafismos, con más adornos, pero con la misma intención: ver la reacción de dos contendientes verbales durante un debate acalorado. Eso es lo que se esperaba de esta conjunción Estrada vs Martín Vigil en el programa "Mano a Mano" pero, para sorpresa de todos, no hubo enfrentamiento, ambos estaban de acuerdo prácticamente en todo... y eso que hablaban de sexo.

Olarra vs Tamames hablando de la crisis económica

Antes de nada, aclaremos qué era "Mano a mano" para entender el escándalo que supuso la entrega protagonizada por Vigil y Estrada. Cada lunes a las 20 h, Joaquim Maria Puyal organizaba un cara a cara en directo desde el Estudio 4 de Prado del Rey. El objetivo de este espacio lo definía Puyal precisamente al finalizar la entrega dedicada al Sexo: "Este no es un programa pedagógico, desde este programa no se dan consejos, en este programa no se sabe cuál es el bien ni cuál es el mal, eso es algo que corresponde, en definitiva, a la conciencia individual de cada espectador, en este programa lo que sí se pretende es tratar de abordar distintos temas cada semana desde perspectivas, desde ópticas que, se supone, que pueden resultar interesantes para llevar a cabo un diálogo entre personas que tienen una inserción, una capacitación, una documentación en torno al tema que cada semana abordamos".

Los contenidos pretendían ser del interés ciudadano, los mismos que se podían comentar en casa, en el lugar de trabajo o en el bar: la crisis económica, la alimentación, los OVNIS, machismo y feminismo, televisión privada y pública, el fútbol, la Iglesia en España, centrales nucleares, la asistencia psiquiátrica en nuestro país... El equipo del programa comandado por Puyal elegía a dos combatientes dialécticos que, no sólo fueran conocedores del asunto a tratar sino que además tuvieran garra, supieran debatir y fueran, en lo posible, bien conocidos por el público. Para hablar de la aristocracia, por ejemplo, acudieron Luis Escobar (Marqués de las Marismas pero conocido sobre todo por su trabajo como actor y director teatral) y José Luis de Vilallonga (Marqués de Castellbell pero, sobre todo, escritor, actor y bon vivant); el empresario Luis Olarra y el político y economista Ramón Tamames discutieron sobre economía,; el periodista Emilio Romero y el poeta Emilio Haro Ibars sobre juventud y nuevas formas culturales; el cantautor Luis Eduardo Aute y el compositor Juan Carlos Calderón sobre música; el filósofo J.L. López Aranguren y el sacerdote J.M. Martín Patino sobre la Iglesia y Paco Martínez-Soria y Bibi Andersen del mundo teatral (o más bien sobre la imagen pública de ambos). El casting de invitados pivotaba entre lo profundo y lo popular con bastante inteligencia. 

Puyal entrevistando en "Vostè pregunta" de TVE Catalunya al arquitecto Ricardo Bofill, que también sería invitado a "Mano a mano"

J.M. Puyal era su director y presentador y era bien conocido por el público de Cataluña pero todavía no tanto en el resto del Estado. Pionero en la retransmisión de fútbol en catalán llevaba desde 1973 trabajando en TVE desde Miramar, sobre todo en programas deportivos. En 1978, sin embargo, dio la campanada con su "Vostè pregunta", un espacio de entrevistas a gente fundamentalmente vinculada a Cataluña, que fue el iniciador absoluto de la interacción con la audiencia. Por primera vez (incluso antes de que lo hiciera Íñigo en "Estudio Abierto") se ponían a disposición del público varias líneas telefónicas para preguntar al invitado/a. El programa se mantuvo cinco años en antena y fue lo que provocó que los jefazos del Ente le propusieran lanzarse a todo el país. "Mano a mano" fue la respuesta y no le permitieron realizarlo desde Miramar, quizás por mayor comodidad para los convidados en general, así que tenía que viajar cada semana a Madrid. 

Luis Escobar y José Luis de Vilallonga, dos marqueses criticando a la Aristocracia

"Mano a mano" fue un aldabonazo en las pantallas. Cada lunes, durante una hora y precediendo al Telediario 2, se presentaban temas que terminaban siendo polémicos, contertulios que soltaban perlas que eran comentadas al día siguiente. Muy frecuentemente, la prensa criticaba el tono del programa con fiereza, por no hablar de los ataques de asociaciones de todo pelaje. Visto hoy nos parecería un coloquio de lo más cordial pero en 1981 el enfrentamiento verbal entre Juan Luis Cebrián, director del diario "El País", y Antonio Izquierdo, director de "El Alcázar", sobre el 23 F adquirió tintes de escándalo. A Puyal eso le daba igual, no buscaba la polémica pero tampoco la esquivaba, por eso invitó a Cebrián e Izquierdo para una segunda entrega. A pesar de la mala hora de emisión, el programa conseguía lo que pretendía: generar conversación, que la gente continuara la discusión en casa. Elías Andrés realizaba con sencillez pero eficacia, mismos adjetivos que podemos usar para calificar la escenografía. 

Pero si uno de los episodios de esta serie de charlas llamó la atención fue, sin duda, el dedicado al sexo que comentábamos al principio de este post. "Cuando dos personas se juntan para hacer el amor es que las dos están de acuerdo en hacer el amor" decía, con toda la razón, Susana Estrada. La artista se había hecho famosa por sus shows eróticos, la primera en realizar un strip-tease en nuestro país pero no se había quedado en eso. También fue modelo, actriz en alguna "Novela" de TVE y con la Transición ya en marcha actuó en varias películas del destape, escribió el libro "Sexo húmedo", publicó un lisérgico disco que hoy es objeto de coleccionista y además tenía un consultorio sexual por el que acumulaba varios procesos por escándalo público. Y todo eso en el momento del programa, aún le quedaba mucha lucha por delante. Además, estaba la famosa foto recogiendo un premio con el pecho fuera al lado del alcalde de Madrid Tierno Galván y que ya había dado la vuelta al mundo. Un simpático accidente de vestuario por el que le preguntó Puyal y al que ella restó importancia a pesar de las amenazas que había recibido por parte de anónimos por tal atrevimiento. 

El sacerdote y polémico escritor (en aquella época todo era polémico) Martín Vigil reconocía, literalmente, ser católico pero profundamente liberal, de ahí que sus novelas juveniles trataran asuntos tan atrevidos como el descubrimiento de la homosexualidad (aunque de forma muy sutil). La charla con Susana fue amena, cordial, llena de acuerdos y, por eso mismo, transgresora. Ambos sabían ser irreverentes pero desde el respeto. Durante el programa, Vigil propuso la teoría de que si la Estrada se hiciera monja cambiarían sus convicciones, hipótesis escandalosa, y ella entró al juego reconociendo que el humano no es inamovible y, por lo tanto, podría acabar en un convento "pero mientras no decida dar ese paso yo quiero vivir mi vida libremente sin hacer daño a los demás, sin meterme con los demás, sin sentar cátedra ni hacer apostolado pero pretendo vivir mi vida libremente y hacer uso de mi cuerpo y de mi persona como a mí me parezca que es bueno, lo que no quiere decir que sea bueno para los demás. Lo que no admito es que mi forma de vivir o de ser tenga que ser mala para los demás". 

Otras perlas del amistoso debate: "Pero cómo se explica que incluso dentro de esa moral cristiana (en este momento Susana hace una pausa y si prestamos atención a la grabación original se oye de fondo, como si lo dijera un técnico,  "ahora, ahora" mientras el zoom se acerca para quedarse en un primerísimo plano de su cara) se prohíba la utilización del sexo, cómo se explica que haya esa represión porque si Dios no quería que lo tuviéramos, pensando desde la moral cristiana, no nos lo hubiera puesto en el cuerpo". Su oponente no sólo no le quita la razón sino que  responde que se debe a una corruptela de estos tiempos porque en el Evangelio no se habla de eso y no debe confundirse con la moral católica, "es una deformación histórica", asegura. 

El programa fue un éxito. No hace falta hablar de audiencias porque en aquel momento no se medían pero al día siguiente buena parte del país hablaba de él y en la prensa se leían decenas de críticas, comentarios, alabanzas... También hubo incluso pastorales indignadas, como la del obispo de Ourense, Temiño Saiz, que afirmó: "Escandaloso e insoportable hasta enrojecer de vergüenza es el triste espectáculo (...) Si los interlocutores en este diálogo desean precipitarse por esta pendiente para revolcarse en ese fango nauseabundo, no les está permitido invitar al público español a seguir su camino con el pretexto de vivir el regalo de la libertad de que se ha visto privado en los últimos años". Un par de días después de la emisión, el secretario del Consejo de Administración de RTVE, José Ignacio Wert (posterior ministro de Educación y Cultura de infausto recuerdo) encargo al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) una encuesta para saber si la mayoría del público desaprobaba su contenido. Tal cual. Realmente esto formaba parte de una campaña del Gobierno en contra del Director General de la Casa, Fernando Castedo, al que querían forzar a dimitir. 

El resultado de la malévola investigación se pudo ver en otro programa de la propia cadena, "Tome la palabra", un espacio de autocrítica, un antecedente del puesto del Defensor del Espectador. Para empezar se emitió un reportaje grabado con varias mujeres opinando sobre el debate y una de ellas (la segunda empezando por la izquierda de la imagen) se hizo con la palabra inmediatamente para soltar lindezas tan contradictorias como estas: "Pues no lo vi pero me lo han comentado, menos mal que lo pusieron a las 20 y lo vio poco gente, lo ponen a las 23 y otra dimisión del director. El sexo es un tema muy serio y poner a dos personas que son en plan anecdótico pues a mí no me parece bien, para hablar de un tema como el sexo hay que poner a dos personas con una base de tipo científico y moral que las ideas que te den sean buenas porque a las ocho de la noche te expones a que lo vea un niño y esté cogiendo unas ideas puramente superficiales y más bien malas sobre un tema que es muy serio (...) En TV lo que falta muchas es criterio o una escala de valores, tiene que tener unos principios por lo menos sanos que procuren formar a la gente". Para no haberlo visto tenía una opinión muy clara, la buena señora...

Esas palabras airadas no auguraban nada bueno pero cuando el presentador ofreció los datos de la investigación imagino que los miembros del Gobierno que querían a Castedo fuera se tuvieron que morder la lengua: un  20,7% de los entrevistados (1.500 personas) habían visto "Mano a mano" y gustó mucho o bastante a un 40,5%, satisfizo menos a la población mayor de 45 años. Conclusión: los entrevistados opinaban, en general, que el espacio era no informativo, no aburrido, no elegante, no inmoral, sí entretenido, no mediocre, interesante, no vulgar, no conservador y sí progresista. En definitiva, la población estaba más avanzada que aquellos que la gobernaban y no necesitaban ya nadie que les dijera lo que era inmoral y lo que no, lo que debían ver y lo que no. Ya eran libres. 

Susana Estrada en el documental "Susana y el sexo" de RTVE Play

Un magnífico documental de TVE ha rescatado del olvido estos archivos que nos dan un visión muy certera de la sociedad de principios de los ochenta. "Susana y el sexo" tiene el honor de ser el primer docu de producción propia de la plataforma RTVE Play donde se estrena hoy en este enlace. También se podrá ver esta misma noche a partir de las 00.40 h en La 2. Dirigido por César Vallejo y con guión de Valeria Vegas y Ángela Gallardo es un interesantísimo acercamiento a una figura clave de la Transición (mal que les pese a algunos). Además de la recuperación de esas imágenes inéditas durante décadas, han recreado parte de la escenografía de "Mano a mano" (especialmente su curiosa escultura) en el videoclip de la versión que Chica Sobresalto ha realizado de la canción "Gózame ya" (pepinazo de la Estrada del mismísimo año 81) para la banda sonora de este gran reportaje. 

2 comentarios:

  1. "José Ignacio Wert (posterior ministro de Educación y Cultura de infausto recuerdo)"
    Pues espérate a que acabe su misión como ministro Iceta... ah, no, que ese no es del PP.

    ResponderEliminar
  2. Ufff que buena estaba Susana Estrada.

    ResponderEliminar