lunes, 17 de octubre de 2022

El primer crimen de Jessica Fletcher


Era un 30 de septiembre de 1984, domingo, ocho de la tarde. Los espectadores de la CBS acababan de ver el prestigioso programa de reportajes "60 minutes" y estaban a punto de descubrir una serie que marcaría época. Se mantendría en antena doce años, hasta el 4 de agosto de 1996. La audiencia iba a conocer a uno de los personajes más queridos (y temidos) de la historia de la televisión. Estaba a punto de nacer públicamente Jessica Fletcher y esta profesora suplente de inglés en el pueblecito ficticio de Cabot Cove (situado supuestamente en Maine) iba a enfrentarse a su primer crimen, el primero de muchos, quizás demasiados... El episodio piloto de "Se ha escrito un crimen" haría historia.


La actriz que encarnaba a Jessica era Angela Lansbury, una elección que demostró ser perfecta y que estaba más que justificada. Británica de origen pero americana de educación, había debutado en el cine en 1944 como la criada de "Luz que agoniza" secundando a dos grandes estrellas: Ingrid Bergman y Charles Boyer. Aquel debut se saldó con una nominación al Oscar que repitió tan sólo un año después gracias a "El retrato de Dorian Gray". Tuvo una tercera candidatura en 1963 con "El mensajero del miedo" pero no consiguió sostener la estatuilla dorada en sus manos hasta tres décadas después... y era un Oscar honorífico. No fue el único premio que se le resistió, estuvo nominada para los Emmy en 18 ocasiones, la mayor parte de ellas por "Se ha escrito un crimen", ¡y no lo consiguió nunca! Eso sí, consiguió seis Globos de Oro y cinco Tony, además de un BAFTA. 

Jessica comprueba, con sorpresa, que su libro es un éxito de ventas

No obstante, no era Lansbury la actriz elegida para interpretar a Jessica inicialmente sino Jean Stapleton, popularísima en EEUU, sobre todo por la sitcom "All in the Family" que la CBS emitió entre 1971 y 1979. Afortunadamente no se veía adecuada para el rol y, finalmente, se le ofreció a Angela que enseguida la vio como una oportunidad de resarcirse del fiasco de "El espejo roto" en 1980. ¿Y por qué precisamente de esta película? Esta iba a ser la primera de las tres adaptaciones cinematográficas basadas en los relatos de la detective aficionada Miss Marple creada por Agatha Christie y que Angela iba a protagonizar. Estos films iban a seguir la exitosa estela de los basados en Hercules Poirot (primero Albert Finney, después Peter Ustinov) plagados de estrellas... entre las que se encontraba la propia Lansbury como la inefable Salome Otterbourne en la estupenda "Muerte en el Nilo" (1980). En el caso de "El espejo roto" las ganancias no fueron suficientes como para alentar la continuación. Con la serie Angela podía retomar este papel porque a nadie se le escapaba que Fletcher era un trasunto (nada disimulado) de Marple hasta el punto de que el título original, "Murder, She Wrote" era una referencia a "Murder, She Said", la película de 1961 protagonizada por la genial Margaret Rutherford como la viejecita metomentodo y que se basaba en la novela "4.50 from Paddington" de Christie. 

Jessica disfrazada como Hada Madrina de Cenicienta y el publicista de la editorial como El Conde de Montecristo, ojo, es una pista

No era la primera serie con escritora madura metida a investigadora, ya hemos hablado aquí de "The Snoop Sisters" con Mildred Natwick y Helen Heyes que, por cierto, también había sido Miss Marple en pantalla. Una coincidencia (o no) es que el sobrino de las hermanas del título era Bert Convy que también aparece en el piloto del que hoy hablamos. La diferencia con respecto a esa y otras precedentes es que "Se ha escrito un crimen" consiguió récord de audiencia en medio mundo y una longevidad envidiable. No sólo eso, cadenas de medio mundo siguen reponiéndola y es un "happy place" para muchos, un lugar en el que refugiarse a pesar de los crímenes. 

Brian Keith disfrazado de Sherlock Holmes y tocándole el culo a su amante, será de las últimas cosas que haga en el capítulo

"El asesinato de Sherlock Holmes" era el llamativo título del capítulo piloto, un buen cebo para los aficionados al género detectivesco. En este caso, Holmes no era un detective si no el asesinado que en una fiesta de disfraces aparecía vestido como el famoso personaje de Conan Doyle. El actor Brian Keith lo interpretaba y, de paso, inauguraba la tradición de los "Guest Stars", los famosos actores, especialmente del Hollywood clásico, que aparecían como invitados en cada episodio para solaz del espectador mitómano. Keith es recordado hoy en día especialmente por ser el padre de las dos Hayley Mills de "Tú a Boston y yo a California" pero en los 50 y 60 había intervenido en decenas de películas y en televisión obtuvo la fama con la sitcom "Mis adorables sobrinos". 

Ned Beatty, de secuaz de Lex Luthor a detective de ciudad 

No era el único famoso que intervino en aquel episodio, también Ned Beatty que, amén de su poderoso discurso en "Network", era popularísimo por ser el ayudante zopenco de Lex Luthor en las dos primeras películas del Superman protagonizadas por Christopher Reeve. Además de los intérpretes conocidos, a los que prácticamente se homenajeaba con su aparición, esta serie ha pasado a la historia por dar oportunidad a otros que prácticamente estaban empezando su carrera o que eran secundarios a punto de ascender a una categoría con más lustre. Encontramos aquí, por ejemplo, a Herb Edelman, el exmarido de Dorothy en "Las chicas de oro" y que en esta ocasión tiene apenas dos frases como conductor de autobús. 

Andy García (a la izquierda) atracando a Jessica Fletcher, no sabe dónde se mete

Pero quien llama más la atención en este episodio es Andy García que por entonces solía interpretar a delincuentes latinos, lo mismo que en esta ocasión que, por cierto, no sería la última. ¡En el segundo capítulo es otro atracador!

Volviendo al capítulo, cuando nos referimos a un "piloto" hablamos de un episodio especial que se presenta a la cadena para saber si le interesa realizar una serie sobre ese proyecto. Es el penúltimo paso después de propuestas, estudios, guiones que sufren mil cambios... si te piden un piloto es que tienes probabilidades pero nada es seguro porque en el caso de series como esta, dramáticas y para prime time, lo habitual era que se realizara una tv movie de hora y media de duración que serviría para testar ante la audiencia su interés. Si funcionaba, se encargaba la serie así que solía transcurrir un tiempo entre la emisión del piloto y la propia serie. En el caso que nos ocupa "El asesinato de Sherlock Holmes" dura, efectivamente, hora y media pero ya había sido aceptada la primera temporada así que a la semana siguiente se pudo ver el segundo capítulo, con la duración de 45 minutos, eso sí. 


Cuando "Se ha escrito un crimen llegó a España en 1986, el piloto fue dividido en dos partes y así se hizo, en general, para su distribución internacional. Fue esta la primera vez que la actriz Marta Martorell dobló a Lansbury y, desde entonces y salvo raras excepciones, ha sido ella su voz en castellano. Antes otras grandes actrices como Elsa Fábregas (en "La bruja novata" por poner un ejemplo entrañable) se encargaron de esa tarea. Dato curioso con respecto al doblaje: se formó una especie de "troupe" habitual y durante años escuchábamos las mismas voces para los personajes secundarios: el malo, la chica seductora, el anciano, la señora cotilla compartían tono y timbre en español a pesar de los continuos cambios de intérpretes originales. En el piloto se produce el caso extremo de que como aquí se vio como si fueran dos capítulos hay actores españoles que en el primero doblan a unos secundarios y en el segundo a otros distintos. 

Este beso es un spoiler

Como seguramente alguna plataforma se anime pronto a recuperar "Se ha escrito un crimen" o cadenas de la TDT la repongan no quiero hacer grandes spoilers pero no me puedo resistir a uno por lo simbólico y extraño. Enseguida se deja claro que Jessica es viuda y no tiene ganas de tener pareja pero se enamorisca del jefe de su sobrino (por cierto, es quien presenta una novela de su tía a una editorial y enseguida se convierte en un best-seller) y hasta se besan. Sorpresa: ese hombre es el asesino. No me extraña que a la señora Fletcher no le quedaran ganas de repetir. 
Angela Lansbury se nos fue el pasado 11 de octubre pero Jessica Fletcher seguirá investigando durante décadas porque esta serie es eterna. 

3 comentarios:

  1. Estupendo trabajo el de Angela Lansbury en esta recordada serie. Además, recuerdo que me encantó de niño en La bruja novata.

    ResponderEliminar
  2. La serie que protagonizaba Brian Keith no era "Mis adorables vecinos" sino "Mis adorables sobrinos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya despiste! Gracias por el aviso, ya lo he corregido. Saludos.

      Eliminar