domingo, 12 de febrero de 2023

Gaby, Fofó y Miliki

Gaby, Miliki y Fofó, el trío original e inimitable de Los Payasos de la Tele

Esta semana se ha celebrado en los medios el centenario del nacimiento de Fofó, que vino al mundo el 8 de enero de 1923 con el nombre de Alfonso Aragón Bermúdez. Ese homenaje (poca cosa para uno de los artistas más queridos de nuestro país y de América Latina) ha servido para rescatar de nuestra memoria los buenos ratos que junto a sus hermanos Gaby y Miliki (Gabriel y Emilio Aragón) hicieron pasar a los niños españoles desde 1973 hasta la prematura muerte de Fofó el 22 de junio de 1976. Pero la saga había crecido ante las cámaras, Fofito, hijo de Fofó, ya había debutado en TVE y poco después llegaría Milikito, el hijo de Miliki y, ya en los 80, Rody, Rita Irasema... Hasta 1995 fueron una presencia constante en la tele y en todas las grandes cadenas. 

Miliki, Gaby, Fofó y Fofito rodeados de cientos de niños

Cuando TVE fichó a los hermanos Aragón en 1973 para un programa de verano que se titularía "Los Payasos" y que se emitiría diariamente a la hora de la siesta, 15.30 h, nadie pensaba, ni los jefes de la Casa ni los propios clowns, que sería el inicio de una larga y fructífera colaboración. Ellos estaban triunfando en México, como antes lo habían hecho en Argentina, Puerto Rico, Miami y Cuba donde fueron pioneros de la primera emisora en español del mundo, Unión Radio TV Canal 4 de La Habana ¡en 1949! No sólo conocían bien el medio televisivo en emisoras hispanoamericanas, en 1957 habían actuado en el popularísimo show de Ed Sullivan de la CBS para una audiencia estimada de 11 millones de espectadores. Su deseo era volver a España desde hacía un tiempo a pesar del enorme éxito que tenían en sus programas de televisión en emisoras de distintos países, el cine y sus actuaciones en teatros. Una charla informal con un diplomático fue la que desembocó ese primer contrato español. 

Gaby, el hermano mayor, observa a Miliki y Fofó en su famoso dúo de la guitarra

"Los Payasos" se emitían dentro del contenedor "Con vosotros" presentado por María Luisa Seco e inmediato predecesor de "Un globo, dos globos, tres globos". Comenzó el 19 de junio del 73 realizado por Manuel Ripoll (que había debutado como actor en "Escala en HI-FI" donde conoció a la que sería su mujer, Concha Cuetos, la Lourdes de "Farmacia de guardia"). El triunfo fue inmediato y TVE se apresuró a firmar un nuevo contrato de un año pero antes tenían que retomar otros compromisos. Su retorno a la pantalla española se produjo el lunes 5 de noviembre, de nuevo con un espacio diario pero los Aragón fueron previsores y firmaron esa periodicidad sólo para los tres primeros meses. "Fue un acierto pues de haber permitido continuar con emisiones diarias nuestro programa no se hubiese mantenido en pantalla durante once años" reflexionaba Emilio Aragón "Miliki" en su libro "Recuerdos" (Ediciones B, 1996). Ese fue el comienzo de "El Gran Circo de TVE", el espacio que los catapultó a la estratosfera de la fama. Se mantuvo, con ciertas ausencias, hasta el sábado 1 de octubre de 1983. Después llegarían otros programas, otras cadenas, separaciones, nuevos dúos... 

Fofito, Miliki, Fofó y Gaby

Los comienzos en TVE no fueron fáciles, los Payasos venían acostumbrados a unas facilidades que aquí no tuvieron en principio. Contaba Miliki en el libro citado: "Nuestros primeros días de plató fueron horribles. Hay que entender que veníamos de América donde las productoras y emisoras de televisión nos cuidaban y a veces mimaban, yo diría que en exceso. Al encontrarnos de pronto con unos equipos humanos tan poco receptivos nos creaba situaciones dolorosas que soportábamos estoicamente por la simple razón de que 'esta era nuestra tierra'. La múltiple función de escritores, directores e intérpretes que desempeñábamos no era bien comprendida entonces". Reflexionaba un poco antes que estaban pagando treinta años de ausencia. La primera vez que pidieron 300 niños de público la producción montó en cólera pero poco a poco los responsables televisivos se dieron cuenta de que estos tres personajes eran, ante todo, unos profesionales curtidos en el medio y que sus peticiones tenían sentido. Y se hizo evidente el primer día que esos niños del estudio se desgañitaron respondiendo al ¿Cómo están ustedes? y coreando a grito pelado las canciones que se hicieron populares en apenas unas semanas. 

Se avecina catástrofe en una de las Aventuras de los Payasos de la Tele

El Estudio 2 de Prado del Rey al principio, una carpa en el exterior de esas instalaciones y, más adelante, los Estudios Roma (hoy Mediaset) fueron la casa de estos entrañables animadores. Jesús Yagüe, Miguel Ángel Román, Ricardo Arias, Pierre Baldie y Juan Villaescusa fueron realizadores de las sucesivas etapas de un circo que tenían tres patas fundamentales: los chistes y canciones de los tres hermanos, las actuaciones circenses de otros artistas y las Aventuras que se desarrollaban como sketches en decorados ad hoc y que siempre acababan en desastre, generalmente para el pobre Fernando Chinarro, actor secundario que con los años se convirtió en uno más de la familia. La fórmula estaba ya muy ensayada en su paso por Hispanoamérica y aquí terminaron de engrasarla. En los programas especiales durante las vacaciones, "Cantar y reír" en las Navidades, se añadían juegos y concursos para la chavalada presente en el plató. 

Fofó a mediados de los setenta

Y de repente, el drama entre tantas risas. En 1976 a Fofó le diagnostican un tumor cerebral que resulta ser benigno. Es operado y poco después aparece en "Directísimo" para contarle a Íñigo que todo ha salido bien y que ya está trabajando en su regreso (podéis verlo aquí). A muchos les sorprendió verlo sin su peluca, sin el sombrero, sin la nariz de masilla color carne. Unas semanas más tarde, el 22 de junio, falleció por una hepatitis provocada, al parecer, por una transfusión de sangre sin analizar. Tenía 53 años. Dos días después, mostrando una profesionalidad típica del mundo artístico, sus hermanos y su hijo Fofito grabaron un mensaje para su audiencia "Estamos preparándolo todo y estamos aquí nada más que por vosotros, los niños españoles, a los que queremos ver siempre sonrientes (...) Hay una cosa muy importante que queremos deciros: Fofó está muy contento, está muy feliz. No está aquí con nosotros porque en el cielo hay muchos niños que lo esperaban y él, voluntariamente, se ha ido al cielo a cantar canciones". Al final del mensaje el equipo técnico reacciona con un aplauso (está disponible en este enlace). A partir de aquí comenzaba una nueva historia para los Payasos de la Tele. 

Hoy Fofito sigue recorriendo el país con su Circo acompañado de su hija Mónica Aragón (a la que muchos conocimos en "Club Disney en los 90). La saga Aragón continúa. 

"El Gran Circo de RTVE" sigue siendo un "happy place" que diría un hipster, o sea, un lugar feliz en el que refugiarse. Muchos de sus programas están en la web de Archivo RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario