domingo, 5 de febrero de 2023

Tele-Europa

Jaime Ruiz de Infante, Elke Widmayer, Penelope Eades e Isabel Tenaille en "Tele-Europa"

A finales de los ochenta el turismo estaba más que asentado en nuestro país, especialmente en verano que era cuando llegaban extranjeros a disfrutar de nuestra costa, con buen tiempo asegurado en el Levante, Andalucía y las islas. Lo del norte era (y sigue siendo a pesar del cambio climático) una lotería. El turismo rural aún estaba por inventar (al menos tal y como lo conocemos hoy). La tele no era ajena a esta circunstancia y de la misma manera que organizaba programas "fresquitos" para las noches estivales (generalmente grabados cuando el tiempo era más fresco literalmente), series más intrascendentes, juegos en el exterior para la chavalada y retraso del prime time (nada que ver con lo que sufrimos hoy en día), a los que regían TVE en 1988 se les ocurrió que, como servicio público que es, debería ofrecer un informativo para los veraneantes foráneos. Así nació una iniciativa que presumía de ser única en el continente, "Tele-Europa". 

Pensando en los cincuenta millones de turistas que solían visitar nuestro país en esas fechas, comenzó este ambicioso proyecto el 1 de julio del 88 y finalizó el 15 de septiembre. Ambicioso en cuanto a la idea, no en cuanto a medios. "Tele-Europa" era un informativo de media hora que se emitía a las 12.30 h de lunes a viernes en la UHF (TVE-2) antes de la programación de los Centros Territoriales. Dirigido por Jaime Ruiz de Infante, la principal característica es que se emitía en tres idiomas: francés, inglés y alemán y su estructura estaba supeditada a eso precisamente así que se dividía en tres bloques, uno por cada lengua, de unos siete minutos de duración cada uno. Las cadenas Antenne 2 (Francia), ITN (Reino Unido) y ZDF (Alemania) enviaban a Torrespaña vía satélite las noticias más importantes de sus informativos de tal manera que sus paisanos no se sintieran desinformados mientras estaban fuera de su país. Hay que entender que hablamos de una época en la que no estaba generalizada la tele por cable ni satélite ni, por supuesto, internet de tal manera que si querían estar informados de lo que sucedía en su lugar de origen tendrían que comprar un diario extranjero en el kiosko y, en general, solían llegar con un día de retraso (dependiendo de la zona turística, claro). 

No era mala idea, pues, este noticiario con un resumen de lo más importante y contando en su propia idioma. Tres presentadoras se encargaban de dar paso a esas noticias: Elke Widmayer en alemán, Penelope Eades en inglés y nuestra Isabel Tenaille en francés, idioma que dominaba y que le permitía ser la "estrella" de este programa para la audiencia española que, literalmente, flipaba con las múltiples cualidades de esta comunicadora sin par (como el Cola-Cao). En realidad, lo que era sorprendente es que una de las más reconocidas y queridas figuras de nuestra pantalla estuviera relegada a un informativo pensado para los de fuera, por muy interesante que fuera el proyecto. En el caso de sus compañeras, la alemana Elke estaba asentada en España donde había participado en series desde los setenta como "Cuentos y leyendas" o, ya en los ochenta, "Páginas de sucesos". Aquel mismo año del programa también había intervenido (siempre en pequeños papeles) en la película "Jarrapellejos". Penelope es traductora y en 1988 había sido nombrada directora de emisiones en lenguas extranjeras en Radio Exterior de España (de RNE), puesto en el que se mantuvo hasta 1995. En esa misma emisora dirigiría "España, parada y fonda" Ruiz de Infante que también fue jefe del servicio de documentación de TVE. 

"Tele-Europa" tuvo cierta repercusión en su momento pero no repitió en siguientes temporadas. Más adelante llegarían otros informativos con vocación europeísta como "Euronews" en 1993. 

1 comentario:

  1. Lo cierto es que fue una iniciativa muy cosmopolita para esos tiempos y lo cierto también es que con esto yo creo que empezaba un poco el declive de Isabel Tenaille tal vez propiciado por ella mismo que parece que se cansó de estar en primera línea

    ResponderEliminar