martes, 21 de octubre de 2025

La Transición

"La Transición" no es tan sólo un excepcional documento sobre un tramo histórico de gran relevancia nacional. Es, además, la historia de un trabajo ingente, de la falta de confianza de los directivos de TVE entonces y uno de esos escasos ejemplos de justicia poética. Y es que un verdadero éxito a pesar de ser emitida en verano y en La 2, podríamos incluso decir que se convirtió en un pequeño pero muy significativo fenómeno sociológico. De repente todo el mundo hablaba de aquel período de tiempo y aparecieron libros, coleccionables y otros documentales sobre sucesos de aquellos años, alguno de ellos, por cierto, de la propia Prego como el de la muerte de Franco para Antena 3.

Victoria Prego entrevistando al político franquista José Antonio Girón

Se ha vendido como una serie "de Victoria Prego", a pesar de que ella aclarara ya entonces que en realidad era un proyecto de su pareja, Elías Andrés, que fue su director y realizador. Victoria ejerció de guionista y narradora además de haber entrevistado a los protagonistas de la época. Buena parte de los políticos que formaron parte de aquel proceso aparecieron en el programa aportando su testimonio y también su análisis después del tiempo transcurrido. 

Imágenes de la retransmisión del entierro de Carrero Blanco

Cinco años y medio duró el proceso de trabajo para esta ambiciosa (para sus responsables) serie. Y más podría haber durado sino fuera porque el director general de TVE, Jordi García Candau, urgió a que lo finalizaran cuanto antes con la excusa de que a finales de 1993 se cumplían los veinte años del asesinato de Carrero Blanco y, por ende, del inicio de la Transición en España. En julio finalizaron el montaje de forma precipitada y... llegó el aniversario y no se emitió. De hecho se quedó en la "nevera" hasta que un día de julio 1995 se anunció su estreno en La 2. 
Imagen de la cabecera en la que vemos de fondo la cabecera del TD a mediados de los 70

No hubo apenas promoción y que se estrenara en temporada baja un domingo por la noche en la cadena con menos difusión... olía a chamusquina o, como mínimo, a desidia por parte de los programadores. Ya puestos, podrían haber esperado al 20 de noviembre para conmemorar la muerte del Dictador para buscar un sentido al retraso pero no. Bien es cierto que se dijo entonces que estaba incluido en un ciclo dedicado a Franco y al Rey pero sonaba a excusa. Con este movimiento demostraban sin pudor que aquel esfuerzo de Elías Andrés, Victoria Prego y su equipo les importaba bastante poco. Era un estreno con estivalidad y alevosía. Sin embargo, sucedió uno de aquellos milagros que, de vez en cuando, sorprenden a los jefes. 

El periodista Manuel Alcalá cubriendo la noticia del atentado contra Carrero Blanco

Unos dos millones de espectadores siguieron con enorme interés el programa cada semana entre el 23 de julio y el 15 de octubre. Era una audiencia inesperada y, sobre todo, altísima para la propia cadena. Tal fue el interés y las excelentes críticas que los jefazos de TVE decidieron que se repondría en TVE1 en la temporada de otoño con el objetivo de llegar a más gente, decían. Victoria Prego fue galardonada con el premio Víctor de la Serna al "mejor trabajo periodístico del año" y no era para menos porque fue este el primer intento serio de analizar un período clave de nuestra historia con sus protagonistas aún vivos (muchos de ellos en activo todavía) y con un rigor inusitado en nuestra televisión. 

La expectación de las elecciones de las primeras Cortes Democráticas

"La Transicion", con T mayúscula, tenía un objetivo claro: exponer al público todos los detalles que llevaron a un país regido por una dictadura a estrenar la democracia en un proceso largo que se desarrolló entre 1973 y 1985. Los dos hitos que daban inicio y final simbólicos a este período eran el atentado contra el almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno, y la entrada de España en Europa. Desgraciadamente esa intención se quedó en agua de borrajas debido a la repentina decisión de la dirección general de precipitar el final de la producción, de tal manera que el último capítulo, el nº 13 (una temporada de tres meses, lo habitual en la televisión) se dedicó al 22 de julio de 1977, la inauguración de las primera Cortes Democráticas desde la guerra civil. 

Don Juan renunciando a sus derechos dinástico en favor de su hijo Juan Carlos en 1977

Uno de los grandes empeños de Elías Andrés era conseguir que la serie aportara todo el material audiovisual posible para hacer comprensible y, al mismo tiempo, entretenida la serie. Eso supuso un gigantesco esfuerzo de la producción por recopilar imágenes no sólo de TVE y NO-DO sino también de cadenas europeas como las británicas BBC e ITN, la italiana RAI o las alemanas ZDF y ARD. Por primera vez, además, se contó con archivos inéditos de particulares o de los partidos clandestinos durante el Régimen. Visionar, catalogar y seleccionar ese ingente material fue un trabajo que merece en sí mismo un reconocimiento porque facilitó la labor posterior de otros equipos. 

A pesar de lo que pudiera parecer por el poco mimo que tuvo hoy esa serie es motivo de orgullo de la Corporación y está disponible en su web. A pesar de lo manido de la expresión esta vez es más que justa: "marcó y un antes y un después" en la forma de hacer documentales en nuestra televisión. 

1 comentario:

  1. Prueba del éxito es que no mucho después de su emisión se editó en VHS.

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