miércoles, 26 de agosto de 2009

Ésta es su vida

La figura de Federico gallo aparece diluida en la bibliografía de nuestra historia televisiva pero fue fundamental para el desarrollo de Miramar, los estudios de TVE en Barcelona. Desde allí presentó decenas de programas y consiguió premios de relevancia nacional hasta que decidió dedicarse a la política, después desapareció y cuando quiso volver al periodismo le desaparecieron. Sin duda alguna su programa más popular fue "Ésta es su vida", adaptación del formato americano "This is your life"(del que ya hablaré en una próxima entrada).
  Desde 1962 a 1968 estuvo en antena con gran popularidad hasta que, según declaraciones recientes de su realizador Eugenio Pena, un ministro de Información y Turismo le obligó a invitar a 10 personalidades sin ningún interés para el espectador. Pena, con toda la mela leche del mundo decició emitir las 10 entregas seguidas y así perdió audiencia. De esta forma quería demostrar al ministro que no podía tener injerencias en su trabajo pero desgraciadamente se cargaron el programa.
  El formato era tan sencillo aparantemente como complicado en su concepción: contar la vida de alguien que tuviera interés. La idea inicial era que el propio invitado no supiera que se le iba a dedicar un homenaje hasta el mismo momento de la emisión y así se hacía en la versión original pero aquí con los años fue evolucionando y se avisaba con antelación, más que nada por la imposibilidad de conectar en directo con lugares donde se les pudiera sorprender. TVE no era la NBC, sin duda.
  A lo largo del programa, el invitado era sorprendido con la presencia de amigos, familiares, compañeros de trabajo... que intentaban dar una visión más personal y cercana. Según mis noticias sólo se conservan dos programas de "Ésta es su vida", uno dedicado al productor cinematográfico Benito Perojo y otro... ¡a Jesús de Nazaret! Una pena porque Federico Gallo era un presentador extraordinario con un sentido del ritmo muy moderno para aquella época y que merece una reivindicación inmediata. Por cierto, 

5 comentarios:

  1. jolines, eres un experto de los años 50-60...

    ResponderEliminar
  2. He encontrado otro programa dedicado al doctor Barraquer. Mira en la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno, bueno! Esto es un lujazo, lo he visto en Vimeo y no conocía su existencia. Veo que lo ha colgado la propia Clínica Barraquer así que podría ser la copia en kinescopio que regalaban a los invitados al finalizar el programa lo cual nos hace pensar que podrían existir unos cuantos programas más. ¡Excelente noticia!
      Muchas gracias por lainformación, compañero.

      Eliminar
  3. donde se puede encontrar el de Benito Perojo ? me interesa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que ahora está sin localizar. Hace unos años se usó para el programa "Érase una vez la tele" de Guillermo Summers pero... ha desaparecido.

      Eliminar