Con "Visado para el futuro" (1963-65) inició su carrera en TVE, una labor paralela a su trabajo como profesor de Biología y Geología en la Universidad de Barcelona. Le continuaron "Las fronteras de la ciencia (1966) y "Misterios al descubierto" (1966- 1.970).
Tras una pausa de 4 años volvió a la tele con "La prehistoria del futuro", su último gran proyecto audiovisual. Desarrolló toda su carrera televisiva en los estudios de Miramar en Barcelona y bien es sabido que la Escuela Catalana tenía un gusto exquisito por la estética, algo de lo que se benefició Miravitlles para hacer más comprensible el obtuso tema que trataba.
el punset de los 60!
ResponderEliminarMe ha emocionado llegar a tu blog, en el que recuerdas a este gran hombre. De pequeño, recuerdo quedarme pegado a mi TV en blanco y negro viendo sus programas de televisión.....
ResponderEliminar¡Gracias por este homenaje!
Jan.
Recuerdo verme pegado viendo su programa..Misterios Al Descubierto alli en mi pueblecito del sur de GC. Cuando habia tan solo que recuerdo 2 o 3 teles en blanco y negro.En mi casa aún mis padres no poseian tv,pero de pequeño tenia que hacer limpieza de corral de unas cabras a una señora a cambio de ver a Luis Miravilles. Me emociono con recordar esto..y yo,se que,aparte de que muchos le recordamos en la memoria..Para Dios lo está también.
EliminarOjalá pueda estimular en mis hijos la curiosidad que D.Luis Miravilles despertó en mi por la ciencia, lo recuerdo con frecuencia, y a Toharia y Punset, pero el fue el primero, lo recuerdo en un programa los sábados por la mañana, que esperaba con ilusión. Al leer este blog me he enterado que falleció en el '95. Lo recordare siempre con cariño,
ResponderEliminarGracias Luis nos vemos en el futuro.
J.a.alvarez
Yo era una cría, pero me acuerdo perfectamente de él. En mi casa nos gustaba a toda la familia, era un divulgador científico. Incluso recuerdo una historia que él mismo contó en la radio, que me impresionó mucho, sobre una señora enferma (creo que de cáncer) a la que él y un amigo farmacéutico administraron un placebo, diciendole que era una medicina muy poderosa que no existía en España, y la tenían que traer de Alemania, y para redondear la historia le cobraban mucho dinero, ¡y la "medicina" no era nada). La señora fue mejorando sorpresivamente, hasta que le tuvieron que decir la verdad, para devolverle todo lo que le habían cobrado. La señora se hundió, cayó en picado, y acabó muriendo poco después. Me gustaría saber si alguien más se acuerda de ese programa de radio en el que Miravitlles contó esa historia.
ResponderEliminarMiravitlles es DIOS
ResponderEliminarEra mi abuelo!!
EliminarPues ya ves que tu abuelo cosechó prestigio y mucho cariño. Me gustaría contactar contigo para preguntarte unas cuantas cosas sobre él, ¿sería posible que me enviaras tu mail?
EliminarSaludos y gracias por la visita.
Hola Alejandro, yo soy hija de Luis Miravitlles. Me acabo de tropezar con este blog, no sé si todavía estás activo. Si me pasas tu mail, te puedo facilitar información.
EliminarHola, el blog sigue activo así que me encantará poder hablar contigo. Mi mail es alejandromaciasperiodista@gmail.com
EliminarGracias
La ciencia en blanco y negro, dió color a la tele
ResponderEliminarQue tiempos, con un cientifico divulgando ciencia en tv. Hoy dia, punset pasa por el adalid de esa divulgacion . Y gracias que no es Iker Jimenez!
ResponderEliminarGracias a TVE a la carta, evocamos a nuestro personaje en el progama "Para todos la 2":
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-tele-ciencia-television/1036787/
Fué una de las personas entre otras, como mis profesores de Bachillerato, que despertó en mí el espíritu investigador y divulgador.
Jan.
¡Guapo! En esa época no veía mucho la tele. Había en la casa de Oviedo un televisor enorme, quien se lo hubiera dicho a Nipkow y a James Baird en sus comienzos. La instalación era correctísima, con antena en el tejado y toda la parafernalia de cableados y demás conexiones, no en vano la casa de mis abuelos era la de una familia de expertos en electricidad.
ResponderEliminarSí recuerdo a Miravitlles porque me apasionaba, y lo sigue haciendo, la ficción científica y todo lo relacionado con el universo, ya entonces leía yo a Flash Gordon y otros tebeos de ficción futura gracias a mi padre lector y coleccionista apasionado, entre otros muchos géneros, de tebeos.
Hablo de ficción futura y casi todo lo imaginado allá por los años 60 ha pasado al plano real ahora y lo que queda por alcanzar, supongo.
Como bien dices Luis Miravitlles tenía una voz muy atractiva y su porte elegante hacia el resto. Viendo los fragmentos rescatados de sus programas podemos darnos cuenta de la cantidad de aspavientos y otras groserías que sobran hoy en la que al principio llamamos con admiración caja mágica y ahora algunos ya llamamos desde hace tiempo, caja tonta.
Hermoso recuerdo.
Cuidaos mucho
Saber es útil, soñar es necesario, imaginar es imprescindible. Luis Miravitlles.
Por cierto, habéis nombrado a varios de los supuestos adalides de la divulgación científica actual, no incluyo aquí a los presentadores de brujería y otras excentricidades maniqueas, esto es materia ardua y espinada que no tiene cabida ahora y no puede empañar este hermoso recuerdo a Miravitlles.
ResponderEliminarA toda la especie de presentadores, divulgadores y otras hierbas de la comunicación actual les falta lo fundamental, el plano y la posición adecuados; de puro protagonismo lo que cuentan pasa a segundo plano. Es curioso, hasta los expertos invitados a esos espacios parecen comparsas en las manos egocéntricas de los presentadores actuales y no nombramos a ninguno aunque algunos ya se han nombrado aquí.
Nada que ver con Don Luis Miravitlles.
Yo lo miraba embobado, me encantaba su voz con sus silencios para dar mas sugestion, su porte y aire de erudito y buena persona, yo le conoci personalmente porque vivia en mi barrio y era igual en persona. Las personas asi no se tendrian que morir nunca.
ResponderEliminarGran divulgador científico, de lo mejor que hemos tenido en España, yo me acuerdo también de verlo en la televisión en blanco y negro de los años 70, cuando yo era muy joven, sus programas tenían una calidad muy elevada en materia de estudio científico.
ResponderEliminarHace poco que yo pregunté a gente algo más joven que yo si se acordaban de él. Yo, perfectamente, incluso si inolvidable voz. A saber a cuántas personas hizo enamorarse de la ciencia
ResponderEliminaryo me acuerdo perfectamente del PROFESOR D.LUIS MIRAVITLLES,ese programa me dejaba pegado a la television en blanco y negro recuerdo que hasta perdonaba la comida o la cena ,ahi es donde oi la primera vez lo de Arn y Adn ,lo explico, perfectamente yo tendria unos 9 o diez años y no se me ha olvidado ,es lo que tienen los buenos profesores ,saludos a toda su familia y muchas gracias
ResponderEliminarSeñorío, Conocimiento, Seriedad. Predijo que el Cáncer no se vencería hasta el 2050, y no se equivocó. Irrepetible.
ResponderEliminar¿Alguien recuerda el título del programa de tv donde Luís Miravitlles entrevistaba al Dr. Miguel Nieto, máxima autoridad en medicina aeronáutica? Me gustaría poder ver a mi tío y padrino de nuevo, pues falleció cuando yo era muy jovencito, hace ahora 50 años.
ResponderEliminarRecuerdo de pequeño, esos programas de divulgación científica. Tratados de manera muy coloquial a ese público que no tenía mucha cultura. Recuerdo que mi abuela me mandaba lavar las manos antes de comer, por si tenía microbios. Ese mundo microscópico que existía, pero no se veía y podía ser peligroso para la salud
ResponderEliminar