miércoles, 4 de junio de 2014

"Elizabeth R" con Glenda Jackson



Primera producción británica en conseguir un Emmy a mejor serie dramática. Protagonista con dos Emmy a mejor actriz dramática y mejor actriz en miniserie. Millones de espectadores en todo el mundo. Prestigio marca BBC y éxito no estaban (ni están) reñidos en productos como "Elizabeth R". 6 capítulos de 85 minutos de duración cada uno emitidos entre febrero y marzo de 1971 en Reino Unido coincidiendo con el aniversario de la muerte de la Reina.


La excelente actriz y ahora política Glenda Jackson era la protagonista absoluta de este ambicioso proyecto que sólo podía llevarse a cabo con una estrella con su profundidad dramática. Ya había encarnado este papel previamente en el cine pero en esta serie tenía que ofrecer lo mejor de sí misma. Transcurría desde 1549, con Elizabeth todavía princesa, y finalizaba con su muerte. El maquillaje ayudaba a Jackson a simular el paso de los años pero, sin duda, fue su insuperable talento el que otorgó credibilidad a su interpretación.


La serie era la continuación de "Las seis mujeres de Enrique VIII" emitida el año anterior y, de hecho, algunos actores repetían papel. Especialmente destacable es el trabajo de la diseñadora de vestuario Elizabeth Weller, basado, en su mayor parte, en cuadros de la época.


Aunque fue emitida originalmente en BBC Two, posteiormente se ha redifundido en el primer canal y es un clásico de la tele británica. En 1972 se transmitó en la PBS, la pública estadounidense, en su contenedor "Masterpiece Theatre" con la introducción del periodista británico Alistair Cooke; posteriormente se repondría en canales comerciales. Aquí pudimos verla en 1976 y de nuevo en 1989, en ambas ocasiones en horario de máxima audiencia y con gran campaña de promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario