viernes, 13 de junio de 2014

Topo Gigio en TVE

Topo Gigio fue uno de los primeros personajes netamente televisivos de éxito global casi instantáneo, en una época en la que la exportación de programas era mucho más lenta y la contratación de artistas extranjeros llevaba un ritmo pausado, este ratoncito de gomaespuma consiguió trascender su cuna italiana para llegar, nada menos, que al show de Ed Sullivan, el más popular de EE.UU. Pero centrémonos en lo nuestro, al menos en este artículo.
   La veneciana María Perego creó este muñeco en 1959 con la colaboración de su marido Federico Caldura. Su primera aparición en un programa de Domenico Modugno tuvo tal éxito que fue inmediatamente fichado por el programa estrella de la RAI "Canzonissima" presentado en aquella época por Nino Manfredi y Delia Scala. A partir de ahí este ratoncito fue requerido por todos los programas, las compañías discográficas reclamaban su voz para lanzar discos infantiles y aparecieron cómics, figuritas de plástico, peluches...
   Fundamentalmente, Topo Gigio era un ratón manejado con maestría y con una expresividad inusual en títeres televisivos que dialogaba con actores o presentadores haciendo alarde de una ingenuidad entrañable. Era un personaje exportable y que encajaba en cualquier programa. Se dice que su debut internacional se produjo en el ya comentado show de Ed Sullivan en la CBS pero no fue así. Dos años antes, en 1962, fue fichado por el hábil Arthur Kaps para su programa "Amigos del lunes" en TVE. Aunque este espectáculo estaba presentado por Franz Johan con la colaboración de Gustavo Re en los sketches, fue la bellísima Ana María Solsona la elegida para dialogar con el ratoncillo. Aunque llevaba años en la Casa y había presentado nada menos que el programa "Gran Parada", con el que Amigos competía ahora en triunfo, fue esta unión con la marioneta la que le dió mayor popularidad.
   En 1964 la película "Las aventuras de Topo Gigio" consiguió el Pelayo de Oro del Festival de Cine Infantil de Gijón. Ese año había terminado "Los amigos del lunes" en pleno apogeo de audiencia y TVE no quería prescindir del roedor italiano así que se crearon guiones específicos (y no adaptaciones de los italianos) para el nuevo programa dirigido por Fernando García de la Vega, "Teledomingo" presentado por Pablo Sanz. El invento no duró mucho y Topo desapareció de nuestras pantallas hasta que Xuxa lo rescató en su etapa en Telecinco.

¿Cuántos cincuentones recuerdan aún las canciones de Gigio?



Con Ed Sullivan en 1967:



Desgraciadamente no existen imágenes de sus intervenciones en TVE.

2 comentarios:

  1. Yo me acuerdo perfectamente de este personajillo. Y me acuerdo también de unos muñecos de plástico que eran una réplica del ratoncito, que se vendían en los kioscos de chucherías, que tenían unos cigarrillos diminutos que se le aplicaban a la boca en un agujerito que allí había y que el ratoncito, una vez prendido el cigarrillo con una cerilla, se lo iba fumando poco a poco...
    Gracias por llevarme cincuenta años atrás en mi vida...

    ResponderEliminar