Miguel Herrero ya no es aquel muchacho que retaba a que le demostraran que no era el más avezado teleadicto al ser eliminado de "Soy el qué más sabe de TV del mundo" en Cuatro, hoy es uno de los más estrictos y documentados historiadores televisivos del país. Desde hace años colabora con Televisión Castilla y León hablando de la historia de la tele y este año ha presentado su segundo libro, "Los 80 responden otra vez" en el que reincide en la nostalgia de su década favorita.
La portada del libro
- ¿En qué momento de la elaboración del primer libro fuiste consciente de que tendrías que escribir un segundo debido a la cantidad de material que se iba a quedar fuera?
Es curioso. La decisión de que hubiese un segundo volumen de la televisión de los 80 no se produjo durante la elaboración de "ReVisitando los 80". Los dos libros se hicieron en solo un proceso. Al ir añadiendo datos, curiosidades, anécdotas, entrevistas a personajes de la época... se fue desbordando la cantidad de páginas que compondría ese libro retro de la tele ochentera. El problema vino cuando había que recortar más de la mitad del texto escrito. En ese momento se decidió crear un segundo ejemplar pero que no se notaran demasiado esas ausencias, nombrando, al menos, lo más destacado que formaría parte de la continuación. Una labor ardua y dura pero necesaria.
Luis Carandell a punto de comenzar el TD2 en los 80
- Este libro está concebido casi como unos "extras del dvd", nos encontramos temas "laterales" a los tratados en el primero, es algo así como un complemento pero con entidad propia...
Eso es. Lo describes perfectamente. Es una
historia paralela pero con temáticas que se habían quedado pendientes en
el primer libro. "Los 80 responden otra vez" es un proyecto más
específico, más centrado en esos telenostálgicos ávidos de conocer
detalles del mundo televisivo que, posiblemente, no interesen tanto a
quienes sólo recuerdan los programas o series más populares de su
infancia. Capítulos dedicados a las revistas de televisión, la historia
de Tele Indiscreta, los diferentes espacios divulgativos, la evolución
de los informativos en TVE o los ciclos de cine y películas más
populares que emitió la cadena pública. Una delicatessen para
teleadictos, necesaria para entender lo que fue la tele entonces.
- ¿De qué manera lo estructuraste para que no perdiera interés como libro individual y no fuera un simple complemento?
Esa
fue una de las comeduras de coco más complicadas cuando decidimos
dividir la historia de la tele ochentera en dos partes. Que la segunda
no estuviera carente de interés o que no aportara demasiado respecto al
primero. Para ello se tratarían temáticas muy potentes, como las 10
ediciones de Eurovisión, toda la publicidad de los 80, especialmente la
decena de spots de Freixenet o las Navidades televisivas, con todos los
especiales que se vieron en aquellas fechas, ordenados cronológicamente,
con capturas de esos espacios o los grafismos, cortinillas y diseños de
la propia TVE. Según vi que iban apareciendo temáticas interesantes, y
que daban de sí como para ocupar capítulo completos, me di cuenta que
era posible un segundo libro a modo de edición "deluxe" de material
extra de "ReVisitando".
- Por primera vez se habla extensamente de la OTI, muchos se sorprenderán al saber que en los 80 tenía casi tanta importancia como Eurovisión.
El festival de la OTI es analizado en este volumen
- Por primera vez se habla extensamente de la OTI, muchos se sorprenderán al saber que en los 80 tenía casi tanta importancia como Eurovisión.
La OTI siempre
fue la hermana pequeña de Eurovisión pero hay que tener en cuenta que el
certamen europeo fue yendo de capa caída durante aquella década. La OTI
tenía dos cosas en contra, el horario de emisión, que debía ser mucho
más tardío por la diferencia horaria con los países hispanoamericanos, y
las canciones que competían, que resultaban bastante áridas para el
espectador español, que prefería el pop ligero (años de éxito para
Paloma San Basilio o Chiquetete), la canción española ("Gente joven"
arrasaba en las mañanas del fin de semana) y los grupos juveniles de
moda de los 80 en plena movida (era la época de "La edad de oro" o
"Tocata"). Pero al margen de gustos, tanto los medios como los
espectadores tenían una cita con el representante de TVE y disfrutaban
de la competición de la OTI. El interés también se debe a que ganáramos
en el 81 con Francisco y su "Latino", que se hiciera una edición en
nuestro país (con Emilio Aragón de maestro de ceremonias), que
lleváramos una canción tan pegadiza como "¿Quién piensa en ti?"de
Gonzalo o que nos representaran artistas como Alex y Christina o la
madrina de mi segundo libro, Vicky Larraz, con su insuperable "Bravo
Samurai".
Pilar Cañada, locutora veterana recordada en el libro
Es un capítulo que pensé como homenaje a
todos esos profesionales algo olvidados pero que forman parte de la
memoria audiovisual de este país. Porque presentadoras como Pilar
Cañadas, Eva Gloria o Amelia Muñoz no suelen formar parte de los libros
de historia de la tele, sus nombres no suenan demasiado pero sí sus
caras y sus voces, su tono reposado y cercano. Gracias a ellas, y a
algunos hombres que también "dieron la cara", conocíamos el horario de
emisión de nuestros espacios favoritos o nos informaban de la
cancelación de ese programa que estábamos deseando ver. Porque es
injusto que alguien como Marisa Naranjo, que dio su vida a TVE
realizando todo tipo de locuciones, desde retransmisiones de una Semana
Santa a una Cabalgata, especiales de lo más variado, además de
sustituciones, programas que avanzaban la programación, con un resultado
impecable, sea recordada únicamente por haberse confundido en unas
Campanadas, al retrasarse el sonido. Ella me ha agradecido personalmente
este homenaje y es una de los mejores regalos que me ha dado esta
investigación de los 80s.
Marisa Naranjo, reivindicada por Miguel
- La documentación es tu gran virtud, ¿cómo has conseguido tantos datos para elaborar dos libros tan completos?
Muchas
gracias, Alejandro. Cuando me propuse este "trabajo" no quise recaer en
los datos ya conocidos y en herramientas de fácil acceso, como
Wikipedia. Quise analizar la tele de los 80 introduciéndome plenamente
en los archivos, en hemerotecas de diferentes revistas. Por supuesto, TP
o Tele Indiscreta. Pero yendo más allá, es sorprendente la cantidad de
información de TVE que abordaba la revista del colorín Lecturas. Muy
especialmente hasta mediados de los 80, gran parte de su contenido era
la programación de los dos cadenas nacionales, llevando a portada al
niño de "Con 8 basta" cuando vino a España para grabar una campaña para
Galerías Preciados, al "Pájaro espino", a los protas de "V" o de "Fama",
Mayra o Mercedes Milá. Es la única manera de saber que hubo una "Clave"
de Balbín que presentó una mujer desconocida en el medio y con niños
como invitados, que un "Vivir cada día" hizo posible que una espectadora
presentara un trozo de "Un, dos, tres" (que sólo se vio en ese
programa) o los castings para los nuevos programas, así como los títulos
iniciales que tuvieron algunos espacios y fotos exclusivas, gigantes y a
todo color, de los mismos. Si a todo ello le añadimos el visionado de
todos los anuncios de Freixenet, las ediciones enteras de todos los
festivales musicales que hemos nombrado, las películas de la época, los
especiales de Nochevieja con la música que triunfaba y, al menos, una
entrega de cada programa de los que hablo, la sensación era vivir de
nuevo en los 80.
Miguel con Fradejas, el presentador de "La juventud baila", la sección más marchosa de "Aplauso"
- No olvidemos tu labor como recuperador de imágenes en TVCyL donde has conseguido entrevistar a algunos de los grandes...
Fue
parte de la motivación para escribir estos libros. Lo más difícil era
ordenar todo este cúmulo de datos y curiosidades. Miles de hojas por mi
casa, a mano, con datos para contrastar, con revistas que he guardado de
la época, fotos, etc. Pero un día me di cuenta que, poco a poco, estaba
entrevistando a los personajes más representativos de la televisión de
los 80 (o muchos de ellos, al menos) y en diferentes géneros. Recoger
entre comillas sus declaraciones realizadas en mi sección televisiva
suponía un aporte muy interesante, un testimonio de primera mano de
quienes hicieron la tele de la época. Así, Marisa Abad o Mayra podían
hablar de sus programas, Chelo Vivares (Espinete) o Verónica Mengod,
Pepe Carabias y el dibujante José Ramón ("El kiosco") de infantiles,
Uribarri, Beatriz Pécker, Abellán o Miguel de los Santos de musicales,
Gurruchaga de su show, Pedro Macía de "Punto de encuentro", Sánchez
Ocaña de salud, Hugo Stuven o Navarrete de Nocheviejas, Campo Vidal,
Arozamena o Matías Prats de informativos... Y si incorporaba lo más
interesante que me contaron Alaska, Laura Valenzuela, Rosa María Mateo o
Lydia Bosch la cosa quedaba espectacular. Por no hablar del testimonio
de las tres chicas Hermida más populares, Irma, Consuelo y Nieves,
además de Fradejas, Aberasturi, Concha Velasco o la lagarta "Diana",
Jane Badler.
- Esos presentadores han valorado
públicamente tu tarea y por eso no has tenido problemas en que te
acompañaran en las presentaciones oficiales de tus libros...
Serrano y Santonja, la entrevista más perseguida por el autor del libro
Sin
duda es una de las mayores ilusiones que he tenido en estos años
dedicados al medio. Que personas que forman parte de nuestra vida, como
Guillermo Summers o Primitivo Rojas, la voz de "El precio justo",
quisieran acompañarme en las presentaciones. Mayra fue la mejor madrina
que un libro retro podía tener y lo hizo por primera vez en su vida. El
hombre del tiempo, José Antonio Maldonado, es una gran persona, así como
quien ha hecho el prólogo de este "Los 80 responden otra vez", todo un
hombre de la pequeña pantalla, el gran Ignacio Salas. Lo cierto es que
la relación con mis invitados siempre ha trascendido el mero hecho de la
entrevista, creo que mi admiración y cariño por todos ellos, que
representan la mejor televisión de todos los tiempos, ha sido
enormemente recompensado. Y por gente que he descubierto, como tú,
responsable de este estupendo blog, posiblemente el mejor y más completo
acerca de la televisión pasada que hay en este país, y que tanto valora
la buena televisión que hemos visto.
El "Un, dos, tres" regresó a TVE en los 90
Sí.
Aunque se haya quedado parte de material de los 80 que daría como para
un tercer volumen dedicado a "todo lo que siempre quiso saber sobre los
80 y que, por espacio, se ha quedado en el tintero", mi centro de
atención está ahora mismo en un volumen sobre cómo fue la pequeña
pantalla en los 90, especialmente en aquellos primeros años de
competencia con las cadenas privadas, muy interesante, cargado de datos
acerca de los programas y series más representativos de la década, donde
no faltará toda la programación infantil de Antena 3 y Telecinco, los
grandes concursos, los shows más divertidos, la lucha con los realitys,
los fenómenos sociales que llenaron las portadas de revistas, las
sitcoms españolas, las series americanas que arrasaron, los programas de
bromas o los anuncios que más impactaron. Todo un relato con lo mejor
de la tele que apasionará a quienes ya han disfrutado de mis dos
primeros libros. Prometo sorprender.
A pesar de ser cosecha del 71 lo recuerdo todo, y una cosa curiosa, a pesar de la corta edad recuerdo cuánto me gustaban las crónicas de Carandell y lo malo que fue presentando el telediario.
ResponderEliminarHoy tenemos 100 canales (mucha morralla y muchísima repetición) y me gustaba, en conjunto, más aquella televisión
Yo opino prácticamente lo mismo: cansado de tantos canales que repiten lo mismo, mejor aquella tele, que tenía calidad y variedad. Excelentes recuerdos que rememoramos al detalle con el libro de Miguel Hererero.
Eliminar