domingo, 8 de diciembre de 2019

"Consumo", comparando marcas en los 80


En 1981 nace "Consumo", un programa que siguiendo la estela del famoso y pionero "35 millones de españoles. Mirando la peseta" pretendía informar a los españoles de sus derechos como consumidores. Si el programa dirigido por Amestoy y Plaza en los setenta apostó (todavía en plena Dictadura) por un estilo agresivo, el espacio comandado por Rafael Romero en la década siguiente pretendía ser un divulgativo basado sobre todo en la fuerza de los reportajes y con un tono más bien informativo. Este espacio sucedía a "La bolsa o la vida" en el que Romero era uno de los redactores/presentadores junto a Isabel Tenaille y Enrique Meneses (director además) y que tuvo una efímera vida. 


El objetivo desde el principio estaba claro: confirmar que los servicios prometidos por las empresas a los consumidores eran de calidad y analizar diferentes productos para informar de cuáles eran los mejores y por qué. Es decir, se adelantaron unos años a varias asociaciones que editarían sus revistas con esta misma fórmula de las comparaciones objetivas. Si en una primera época Romero y su equipo se centraron en los "productos en sí" y se atrevieron a enfrentarse a grandes compañías que, según sus investigaciones, estaban engañando al ciudadano, posteriormente evolucionaron hacia un programa de denuncia en el que se aconsejaba paso a paso cómo luchar por nuestros derechos como consumidores. 


Con los años el programa fue ganando en dinamismo y a los reportajes (muchos grabados en formato cine, como era habitual en los primeros años 80, cuando las cámaras ENG de vídeo no se habían generalizado) se sumaron entrevistas y demostraciones en plató. Asumiendo fórmulas vistas en la BBC comenzaron a probar eso que hoy los profesionales de la tele llaman "acting", es decir, explicar de forma muy gráfica y metafórica en plató conceptos que con una simple entrevista resultarían farragosos y de difícil comprensión. 


En sus últimas temporadas la colaboración con las asociaciones de consumidores era fundamental y además establecieron línea directa con el Ministerio de Sanidad y Consumo, creando una sinergia muy interesante, algo que ya había conseguido Ramón Sánchez-Ocaña con su "Más vale prevenir". En su última etapa, ya con el país dentro de la Comunidad Económica Europea, el programa asumió una nueva y ambiciosa labor: explicar la legislación comunitaria y comparar las marcas españolas con otras extranjeras. 
   "Consumo" recibió varios premios a lo largo de sus seis años en antena, pasó por diversos horarios, algunos tan privilegiados como la franja de las 20.30 de los lunes en la Primera Cadena y se benefició del apoyo de la crítica y de un público fiel. Al mismo tiempo, sufría la presión constante de grandes compañías que no veían con buenos ojos las comparaciones entre marcas (por muy objetivas que fueran) e incluso las peticiones de su cese (por ejemplo la de la Federación Provincial del Comercio de Ourense en 1982). El caso es que en 1987 finalizó su andadura por motivos no aclarados públicamente y aunque hubo otros espacios dedicados al tema, nunca más volvieron a un horario previo al Telediario y ninguno de ellos se alargó tanto en la parrilla como éste. 

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