domingo, 14 de febrero de 2021

"Diego Valor", de la radio a la tele pasando por los tebeos

"¡Queridos niños! ¿Os ha gustado el episodio de hoy? ¡Seguro que sí! Pues ya sabéis que ahora podéis conseguir su magnífica pistola desintegradora y muchos otros regalos en nuestro estupendo concurso". Algo así era lo que, seguramente, decía cada sábado una de las locutoras pioneras de TVE, Blanquita Álvarez, al finalizar la serie infantil "Diego Valor". Corría el año 1957 y la tele no había cumplido todavía un año en nuestro país. Esta ficción fue una de las primeras pensadas específicamente para la chavalada y tiene el honor de ser considerada la primera de ciencia ficción de nuestra pantalla. 

Ignacio de Paúl con el famoso rayo desintegrador

TVE quiso apostar sobre seguro y adaptó un famosísimo serial radiofónico de la cadena SER que poco después también tuvo su propio tebeo e incluso se llevó al teatro. Cuando comenzó su andadura en las ondas en 1953 se basaba (con o sin derechos de por medio) en el héroe del cómic británico Dan Dare pero poco después sería Enrique Jarnés Bergua, "Jarber", el encargado de sus guiones. El protagonista era nada menos que Pedro Pablo Ayuso, uno de los actores más valoradoa en la radio, el Perico de la famosa "Matilde, Perico y Periquín", eterno galán de los dramones de Sautier Casaseca y ganador de tres Ondas (uno de ellos póstumo). Su hija es la actriz Marisol Ayuso, la madre de Aída. 

Pilar Arenas y, en el centro, Ricardo Tundidor

Cuando Diego Valor llegó al estudio del Paseo de la Habana era ya un tebeo de éxito. Los dibujos de Adolfo Buylla (y Bayo después) sirvieron de referencia para la imagen presentada ante las cámaras. El actor Ignacio de Paúl encarnaba al protagonista: "Era un desfacedor de entuertos espaciales. Sí, sí, teníamos problemas con Marte y todo. Éramos tres tenientes y un capitán, un servidor. Los tenientes eran Fernando Delgado, Mario Moreno y Ricardo Tundidor. Veinte capítulos de media hora de duración cada uno, todos los sábados. Un espacio totalmente enfocado para los chavales" le contaba años después a Camino Ciordia en la seminal "Historia de la TV" publicada en el diario "Ya" y coordinada por Baget-Herms. "Lo patrocinaba una firma comercial que era la que pagaba. Creo recordar que incluso algunas veces fuimos a cobrar a la casa pero normalmente nos hacían los pagos en la propia televisión. Lo que sí hacíamos era sacar los trajes y las armas espaciales que la firma quería promocionar" recordaba de Paúl en la misma charla. Intervino en otras series infantiles, todas emitidas en el mismo horario sabatino, "Robin de los bosques" (como protagonista), "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Aventuras de David Balfour", "Aventuras del Zorro", "Marco Polo", "Los caballeros del Rey Arturo". Decenas de títulos clásicos adaptados por Fernando García de la Vega hasta 1962 y de los que ya hemos hablado aquí. De Paúl volvería a trabajar con García de la Vega cuando sucedió a Pablo Sanz como presentador de "Escala en HI-FI" (años antes que Mochi). 

Una nueva amenaza se cierne sobre Diego Valor y sus amigos

Pilar Arenas era Beatriz Fontana, la enamorada del héroe, mientras que José Manuel Martín y Urbano Doufur eran los malísimos Mekong y el general Sandor respectivamente. Carlos Suevos era el realizador, Vicente Llosá su ayudante y Valentín Andrés el productor. Curiosamente tanto la serie radiofónica como la televisiva y hasta los tebeos finalizaron en 1958 (aunque en distintos meses). Las viñetas regresarían en 1963 durante un año y en 2013 comenzó una nueva etapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario