domingo, 7 de febrero de 2021

"Momentos", el magazine dominical desde Sant Cugat

Durante un año, desde abril de 1986 al mismo mes del año siguiente, una hora de la tarde de los domingos de TVE se emitía desde los estudios de Sant Cugat en Barcelona. "Momentos" era el título de un magazine sosegado, moderno, con los elementos habituales del género pero manteniendo distancias con respecto a sus compañeros de la época en imagen y tono. 

Fernando Martínez, antes de ser conocido como Fernandisco, era el presentador principal. Con un look bastante alejado del que le haría popularísimo en Los 40 Principales poco después, sin el engolamiento en la voz que sería su sello y con pinta de ser un canallita que se lo calla, daba paso a las distintas secciones que conformaban el programa: entrevistas, reportajes, un breve concurso y actuaciones musicales. 

Junto a él intervenían otros profesionales que estaban comenzando su andadura en la tele como Inka Martí o José Oleza, que había sido concursante del "Un, dos, tres" durante sus estudios de Periodismo. Años más tarde sería uno de los principales aliados de Julia Otero tanto en la radio como en la tele donde no sólo la acompañó en "Un paseo por el tiempo" sino que además ella llegó a dirigirle como presentador en un concurso de Antena 3 llamado "Los cinco sentidos" en el que también intervenía Paloma Lago. Inka se encargaba de un juego con preguntas sobre la actualidad y, puntualmente, realizaba entrevistas, como el citado Oleza o el propio Fernando. 

Las entrevistas solían estar centradas en el mundo de la cultura, era habitual ver a actores y actrices de promoción cinematográfica o teatral como Carmen Maura o Lola Herrera, cantantes que presentaban disco como Amaya, Javier Gurruchaga o El Fary, escritores que hacían lo propio con sus libros como Terenci Moix o Francisco Umbral y hasta un torero que reclamaba ser hijo de El Cordobés, Manuel Benítez. La música formaba parte fundamental del programa, bien a través de actuaciones en el plató, bien en forma de videoclips. 

Quizás una de las secciones que más pegó en el momento fue "La Picota", un cuestionario en la voz de Pepe Martínez, con resonancias de interrogatorio de cine negro, incluida la imagen en blanco y negro y la sombra de un ventilador de techo. Aquí no se andaban con chiquitas, las preguntas eran rápidas, incisivas y nada amables. Todo esto estaba dirigido por Juan José González y realizado por Xavier Manich. La decoración de Paco Justel y la iluminación de Aurelio G. Larraya eran casi de estilo publicitario, cada plano parecía pensado para que un modelo anunciara algo.

3 comentarios:

  1. Tengo tanta nostalgia de esos tiempos...que calidad desaparecida ahora!!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo el programa y a su presentador, pero no recuerdo los contenidos. Iba después de los dibujos de las 18'45 de los domingos en la segunda y esos no me los perdía.

    ResponderEliminar
  3. José Oleza también fue reportero en el programa "Tres por cuatro". Como concursante de "Un, dos, tres" estuvo entre otros en los programas de La juventud y Los piratas en 1983.

    ResponderEliminar