lunes, 15 de marzo de 2021

Oprah, Michael y los 62 millones de espectadores

Oprah lo ha vuelto a hacer. 28 años después de haberlo conseguido por primera vez y cuando nadie esperaba que pudiera repetir la hazaña (y menos en este momento televisivo en general y en su situación profesional en concreto), ha salido victoriosa. Ha logrado que una de sus entrevistas sea global en un tiempo en el que la tele ya no lo es. Ha alcanzado una cifra millonaria de audiencia, su programa especial se ha vendido a medio mundo y, como decía, no es la primera vez. En 1993, el 10 de febrero, la Winfrey se presentó ante la audiencia de la ABC en prime-time (primera franja de la noche), un horario muy distinto del que ella manejaba con soltura desde hacía años, el daytime  (mañana o de tarde, según la costa). Era un especial en directo (excepto una pequeña parte que se había grabado poco antes de la emisión) en el que entrevistaría en exclusiva  a una de las mayores estrellas pop de la historia, Michael Jackson. 

¿Eres virgen? ¿Tu padre te pegaba? ¿Te estás blanqueando la piel? ¿Cuánta cirugía te has hecho? ¿Por qué te llevas la mano a la entrepierna?  ¿Alguna vez te has enamorado? Estas fueron algunas de las preguntas que Oprah Winfrey le hizo aquella noche en el rancho Neverland, propiedad de Jackson, en California. La periodista era ya una de las reinas de la TV en EE.UU. y se había ganado el puesto a pulso desde que en 1983 comenzara con su  programa en Chicago. Poco a poco, fue firmando contratos con más y más emisoras hasta emitir en todo el país. Pero su talk show sólo fue el cénit de su carrera, a mediados de los setenta fue la primera presentadora negra de un noticiario en Nashville y después lo sería en Baltimore. No fueron años fáciles, sus compañeros presentadores la despreciaban profesionalmente e, incluso, llegó a sufrir racismo. Compartían plató pero cuando las cámaras se apagaban la situación era verdaderamente incómoda. Cuando Winfrey entrevistó a un Michael que era considerado al mismo tiempo el Rey del Pop y criticado continuamente en los tabloides, podía empatizar con él. 

Elizabeth Taylor hizo una aparición estelar para alabar a su amigo Michael

Hoy hemos perdido ingenuidad y es difícil creer que esas preguntas no eran conocidas si es que no habían sido pactadas. A Michael le interesaba una entrevista que tocara esos temas pero con una cómplice, alguien como Oprah, que sabía (y sabe) preguntar de manera directa pero no hiriente. Una conversación televisada con ella es, en realidad, como una charla con esa tía que resulta ser la confidente de la familia. 

De hecho, las preguntas más comentadas en su momento, como la de su supuesta virginidad o la de sus operaciones estéticas, sorprendieron al espectador aquel día pero no fueron tan molestas como las que sufrió por parte de Martin Bashir durante la grabación de un documental entre 2002 y 2003 para la ITV. La exclusiva de Oprah llegó a TVE1 en marzo, cuando no había pasado ni un mes. Se emitió en horario de tarde en fin de semana y doblada, tal y como se ha hecho con la Meghan y Harry. 

El fragmento realizado desde el pequeño teatro de Neverland se grabó un poco antes del directo

Aquella charla sigue ostentando el récord de la entrevista más vista de la historia de la televisión, 62,3 millones de espectadores la vieron durante la emisión en directo en la ABC. No he conseguido un dato fiable de la cifra global puesto que se emitió en cadenas de casi todo el planeta. En la lista mágica de las audiencias el segundo puesto lo ocupa otra emisión de la ABC, el "20/20" con la entrevista de Barbara Walters a Monica Lewinsky en 1999 pero a bastante distancia, 48,5 millones. En tercer lugar la serie de conversaciones de David Frost con Richard Nixon en 1977, 45 millones para la CBS. Y quiero citar también el cuarto lugar porque aparece de nuevo Michael Jackson, en este caso junto a su esposa Lisa Marie Presley. La periodista Diane Sawyer consiguió 37 millones para la ABC. Hablo siempre de los datos de las emisiones originales y, a ese respecto, el especial con Meghan y Harry tuvo 17,1 millones en la CBS y 11,1 en su pase por la ITV británica. Oprah sigue estando muy presente en la televisión, sus eternas rivales Barbara Walters y Diane Sawyer, no. 

Agradezco a @santikapowski la cesión del vídeo en su emisión española y la confirmación de ciertos datos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario