domingo, 21 de marzo de 2021

Personajes al trasluz


Antígona, Otelo, McBeth, Fausto, el alcalde de Zalamea, la Celestina, Falstaff, Pygmalión, Willy Loman... grandes personajes del teatro universal al que los buenos aficionados conocían bien, al menos esa parte de sus vidas reflejadas en las obras que los convirtieron en referentes de la dramaturgia pero ¿qué había detrás de ellos? Eso es lo que pretendía descubrir la serie "Personajes al trasluz" emitida por la UHF (La 2, vaya) entre el 19 de mayo y el 29 de septiembre de 1970.

Era este uno de aquellos proyectos audiovisuales que sólo podían ser emitidos en la Segunda Cadena, la más cultural, la más "progre", la más atrevida. Su menor difusión (no llegaba a todo el territorio y además se necesitaba un adaptador para captar su señal) y su clara vocación cultural permitía a sus directivos presentar formatos tan innovadores como este, una mezcla entre dramático y divulgativo que pretendía ahondar en la historia de esos personajes. Un periodista, encarnado por Juan José Otegui (excepto en un capítulo en el que le sustituyó Ignacio de Paúl) entrevistaba a esa figura para indagar sobre sus propósitos vitales, el contexto histórico que le tocó vivir e, incluso, sobre el autor del texto que le hizo inmortal. 

Actores bien conocidos por los espectadores como Lola Cardona, Alicia Hermida, Julieta Serrano, Concha Cuetos, Elena María Tejeiro, José María Prada, Julio Núñez, Agustín González, Pablo Sanz, Pastor Serrador, Luis Morris o Andrés Mejuto encarnaban a los protagonistas y secundarios de la veintena de capítulos de esta serie que tuvo siempre el guión de Marcial Suárez y que contó en la dirección y realización con teleastas como Josefina Molina o José Antonio Páramo y profesionales bregados en todos los géneros de la valía de Federico Ruiz, Ricardo Fernández de la Torre, Luis Enciso y Luis Calvo Teixeira. La escasa repercusión que tenía la UHF en aquel momento impidió que esta propuesta fuera más allá. Sin embargo, ya en los 90 fue repuesta por Cine Classics (Canal Satélite Digital) y en los 2000 por Canal Nostalgia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario