"Nunca pensé que iba a terminar en un Museo". Estas palabras de Carmen Sarmiento demuestran su buen humor pero también su sorpresa ante el homenaje que se le rindió el pasado miércoles 9 de noviembre en el Museo de RTVE situado (por ahora) en las instalaciones de TVE en Sant Cugat del Vallès. El futuro centro de exposición y referencia de la historia de la radio y televisión en nuestro país dirigido por Nicolás Albéndiz quiso rendir tributo a la primera corresponsal de guerra de la tele patria inaugurando el apartado dedicado a la mítica periodista que se completó con varios objetos cedidos por ella misma.
Carmen Sarmiento, Nicolás Albéndiz y un servidor durante la visita al Museo de RTVE |
Tres elementos muy característicos y representativos de su carrera que ahora forman parte de la exposición: "la carcasa del proyectil que lanzaron los marroquíes sobre el equipo de TVE con el que realizaba un documental sobre el pueblo saharaui" nos explicaba Carmen y enseguida nos confesaba "yo lo utilizaba de florero". El director del Museo asegura que, en su honor, también se le pondrán flores porque es un indicativo de la forma en la que esta profesional de la información se toma la vida, ante los problemas responde con ironía.
El chaleco de Carmen ya está en el Museo de RTVE |
También ha cedido el chaleco que se convirtió en un símbolo estético de su identidad ante las cámaras. "No está blindado ni nada de eso, antes íbamos así, prácticamente sin protección" contaba Carmen sin dejar de sonreír ante la mirada atónita de los presentes. Ese chaleco servía, fundamentalmente, para cargar con cosas absolutamente necesarias para su trabajo como, por ejemplo, los carretes de su cámara fotográfica que también ha regalado al Museo. Una máquina con la que ha recorrido medio mundo y de la que salieron instantáneas que después han sido publicadas en muchos medios, incluso para promocionar programas como "Los Marginados" o "Mujeres de América Latina" y es que durante sus décadas de labor siempre ha trabajado con equipos muy reducidos así que lo de llevarse un fotofija estaba totalmente fuera de la ecuación.
Carmen en un capítulo de "Los Marginados" |
En la época en la que se rodaba en cine generalmente iba acompañada de un operador de cámara, un técnico de sonido y una productora. Cuando llegó el vídeo la cosa se limitó aún más y se prescindió del encargado de sonido, la tele reducía costes para programas como "Los Excluidos", que después se venderían a televisiones extranjeras, pero no para grandes espectáculos coproducidos por compañías privadas que, curiosamente, tenían alguna relación directa con el partido gubernamental de turno. Pero la Sarmiento no se amilanó nunca y hasta que la salud se lo impidió siguió currando en condiciones durísimas. Una hemiplejia cerebral durante una grabación en Ecuador cercenó su trabajo televisivo en pleno rendimiento y se acogió a una prejubilación. Eso no impidió que siguiera escribiendo, ofreciendo conferencias y luchando por los derechos de los más necesitados y, por supuesto, de la mujer.
Carmen durante una presentación del espacio de gimnasia en "Buenos días", 1969 |
Su compromiso con el feminismo ha sido una constante en su vida personal y profesional y eso se notaba en sus obras televisivas. Durante la ruta por el Museo recordamos sus primeros pasos ante las cámaras a finales de los 60 como presentadora de un espacio de gimnasia dentro del primer intento de magazine informativo matinal, "Buenos días". Todos los pasos son necesarios para aprender y darse cuenta de hacia dónde queremos encaminar nuestra carrera y, sobre todo, de lo que no estamos dispuestos a hacer (o seguir haciendo), vino a decirnos Carmen. Hoy sonríe cuando se ve, totalmente irreconocible, en esas imágenes con el pelo cardado y dando paso a una monitora calisténica.
Albéndiz le muestra el apartado dedicado al oficio periodístico. Carmen nos explicó cómo se trabajaba simplemente con un teléfono fijo y una máquina de escribir. Magia para producir los temas. |
Enseguida pudo incorporarse a la redacción de internacional y, más tarde, fue pionera del equipo de "Informe semanal", del que llegó a ser subdirectora. Poco a poco consiguió convencer a los jefazos para ser enviada especial y, por fin, reportera de guerra. Y en 1984 llegó la serie documental "Los Marginados" que se mantuvo en pantalla hasta los 90 en distintas etapas. Aunque no se considere como tal, este trabajo forma una trilogía con "Mujeres de América Latina" y "Los Excluidos", una obra coherente y con un mensaje claro de denuncia social. Su trabajo hizo más grande a TVE y por eso su presencia en el Museo era obligada... a pesar de que a ella misma le sorprendiera la llamada inicial del director, Nico Albéndiz.
Sarmiento con el Director de RTVE Catalunya, Oriol Nolis. En su mano Carmen sostiene la carcasa del proyectil que podía haberla matado mientras rodaba un documental |
A lo largo del paseo por las instalaciones de TVE se fueron sumando distintos profesionales que querían saludar a la Maestra. La realizadora Esther Álvarez, hija de otra pionera, Blanca Álvarez (primera presentadora periodista de TVE) o Marta Cáceres, presentadora de "Para todos La 2" y actual responsable de Comunicación de RTVE Catalunya, mostraron su admiración. Y emocionado estaba el director de RTVE Catalunya, Oriol Nolis, que recibió a la homenajeada con palabras de cariño y respeto. Lo comenté en Twitter y lo repito aquí: estaba claro que este no era un acto protocolario más para él.
Elisenda Roca, Jordi Hurtado, Carmen Sarmiento y Nico Albéndiz, una foto para el recuerdo |
Para el anecdotario queda la visita al plató de "Saber y Ganar" del que se confesó espectadora diaria. El saludo entusiasta de Jordi Hurtado y la cálida bienvenida de Elisenda Roca consiguieron que tanto Carmen como la familia que la acompañaba se sintieran acogidas en el decorado. Albéndiz es, además, el realizador del veterano concurso así que ejerció de cicerone también en esta parte de la tele. Allí, de nuevo, la homenajeada se sintió reconocida por los compañeros, desde los técnicos a la mesa de dirección la abrazaron mientras Carmen no dejaba de dar la enhorabuena por el aniversario.
Carmen entre Oriol Nolis, director de RTVE Catalunya y Nico Albéndiz, director del Museo de RTVE |
Carmen Sarmiento forma parte ya del Museo de RTVE pese a su estupor. Sin embargo, a nadie de la profesión le extraña que la primera corresponsal de guerra de nuestra televisión, una de las enviadas especiales más reconocibles de la pantalla, una periodista ética y admirada, en definitiva, reciba este reconocimiento. No es exageración, lo podéis comprobar cada miércoles en la web de Archivo RTVE. Desde hace unas semanas están colgando cronológicamente la serie "Los Marginados". Para muchos será un recuerdo de una tele difícilmente repetible y para los jóvenes un hallazgo que, casi cuarenta años después, sigue siendo una lección de periodismo.
Las fotos (excepto la última y las correspondientes a "Los Marginados" y "Buenos días") son de Moisés Soler del Dpto. de Comunicación de RTVE Catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario