domingo, 6 de noviembre de 2022

El color llega a la tele francesa


Eran las 14.15 del 1 de octubre de 1967 cuando la ORTF iniciaba sus emisiones en color. Apenas habían pasado tres años desde la creación de este organismo que regulaba las emisiones de la radio y televisión públicas y que era heredero de la RDF (1945, seguido por la RTF en el 49) y, en un alarde de innovación tecnológica apostaban por este importante avance.
Desde los históricos estudios de Buttes-Chaumont, en concreto desde el plató número 13, el ministro de Información acompañado de Jacques-Bernard Dupont, director de la cadena, y de Henri de France, el inventor del procedimiento Sécam para la transmisión a todo color, comparecían ante la audiencia para tan esperado anuncio, primero en la habitual señal en blanco y negro...

... que, de forma gradual, iba adquiriendo otros tonos hasta convertirse en una imagen en esos colores tan llamativos y sesenteros que hoy nos recuerdan al Technicolor de los primeros tiempos. En realidad el número de espectadores que podían comprobar ese cambio era mínimo, apenas un millar en todo el país, pero era un importante paso en el que eran pioneros junto a la inglesa BBC2 (tal y como hemos contado aquí) en Europa. 

"Le croupier amoreux" realizado por Averty, uno de los programas de la jornada inaugural del color 

Para la inauguración se ofreció un programa variado: un reportaje sobre paracaidistas que se complementaba con la primera retransmisión en directo de un salto en caída libre. A continuación el show del popular cantante y compositor Marcel Amont, la serie "Chevalier Tempête" y un especial del teleasta Jean-Christophe Averty, "Le croupier amoreux". Este director y realizador sería uno de los primeros seleccionados para experimentar con el nuevo sistema y, desde luego, exprimió la oportunidad al máximo en programas que hemos comentado en este blog. Durante los primeros tiempos, la ORTF emitiría doce horas en color a la semana, al principio sólo desde el estudio 13 y después, una vez convenientemente equipado, también desde el 14. No obstante, la emisión generalizada en Sécam no llegaría hasta los setenta. Hoy esos primeros productos televisivos "a todo color" son un divertimento visual de ingenio brutal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario