domingo, 16 de abril de 2023

Carlos Tena, el divulgador musical irreverente


El músico Álex de la Nuez fue quien lo anunció en Twitter unos minutos antes de las 14 h del viernes: "Ha fallecido mi querido Carlos Tena. No puedo expresar el dolor que supone, ni me voy a explayar en una esquela. 45 años no se resumen en una frase". A partir de ahí algunos medios se hicieron eco de esa noticia citando el tuit, pasaron unas dos horas y media hasta que TVE lo pudo confirmar de fuentes familiares, por si había alguna duda. Había fallecido el jueves y fue incinerado el viernes, el día que se hizo público. De repente todo el mundo lo admiraba, de repente todo el mundo presumía de haber visto sus programas pero Tena llevaba desaparecido de los medios generalistas casi dos décadas. En parte por decisión propia... pero también por hartazgo. 

Carlos Tena y Àngel Casas entrevistan a Bob Marley para "Popgrama" en 1978

Para aquellos que no vivieron sus años de esplendor en radio y televisión (que fueron muchos, por cierto) su trayectoria se puede resumir en tres pilares: profundo conocimiento de la música (así, en general), irreverencia cáustica y coherencia. Todo eso aderezado con mucho humor. Además era un currante, compaginaba la radio y la televisión con la prensa e incluso con la producción musical. Su cultura popular abarcaba ámbitos insospechados pero no era pedante, soltaba datos al desgaire, como si todo el mundo supiera que tal disco había sido producido en cierto recóndito pueblo del Mississippi. Era uno de esos comunicadores capaz de entrevistar de improviso a una estrella que llegaba al estudio inesperadamente como si llevara horas repasando la documentación, por eso muchas estrellas internacionales se quedaban con su cara y cuando regresaban a España querían repetir charla con Carlos. 

Tena a finales de los setenta durante la época de su bigote-barba tipo barman de una peli del Oeste

Sus inicios ante los micrófonos se sitúan a mediados de los sesenta cuando, con apenas 22 años, se estrenó en Radio Peninsular, "la Penin" como la llamaban cariñosamente sus trabajadores. Programas como "Madrid, Paralelo 40" marcaron a una generación y así lo reconocía ayer Julio Ruiz en "Las Tardes de RNE" de Carles Mesa. El responsable de "Disco grande" recordaba que al escuchar aquel espacio que Tena presentaba con Joaquín Díaz Palacios soñaba con ponerse un día al frente de un micrófono. El testimonio emocionado de Ruiz fue uno más de los cientos que se pudieron escuchar ayer en emisoras de radio, telediarios o leer en diarios y, sobre todo, en redes. Algunos muy reconocibles por la audiencia, como Diego Manrique (su compañero en Popgrama) o Mari Carmen García Vela (presentadora de "Informe Semanal" que coincidió con él en Radio Peninsular) y otros más anónimos. Todos coincidían en el talante familiar (en el sentido de crear familia entre sus colegas de trabajo) de Carlos, algo que su ironía escondía al espectador y oyente. 

Entrevistando a Adriano Celentano en los 70. Tena cubrió por primera vez el Festival de San Remo para la radio en 1968, desde entonces fue una cita recurrente en su agenda.

A principios de los setenta, y ya en RNE,  presenta y dirige un espacio que hoy tiene la vitola de "mítico" (y no será el único de su carrera que haya adquirido esa categoría), "Para vosotros jóvenes". Ese magazine con un claro público objetivo consiguió premios importantísimos en la época por su modernidad pero lo más importante es que caló entre una generación ávida de novedades y de presentadores que se dirigieran a ellos con complicidad pero sin caer en la banalidad, tratándoles con la inteligencia que siempre demostró Tena.

El periodista musical durante una presentación a mediados de los ochenta

En 1978 presentaba "Clásicos Populares" que dirigía Fernando Argenta y que fue otro boom. Si bien es cierto que las máximas cotas de audiencia llegaron más tarde con el dúo Argenta-Araceli González Campa, no podemos olvidar que Tena marcó el tono desde el inicio y aquellos dos años largos fueron los que realmente generaron el sello del programa. De allí salió tarifando contra Argenta y él mismo decía en una carta a "El País" que "si no he dicho hasta ahora «ni mu» acerca de mi dimisión en el original «Clásicos populares», ha sido por no hartar, con mis habituales «renuncias» en Radio Nacional de España, a la Prensa y amigos de los demás medios de comunicación". Y aquí entramos en otra de las características que había nombrado al inicio como uno de los cimientos de su personalidad profesional: la coherencia. A lo largo de las décadas no tuvo ningún reparo en dimitir de sus cargos o abandonar programas cuando consideraba que aquello no estaba saliendo como él creía que debía ser. 

La cara de Carlos asoma tras la claqueta de grabación de un "Popgrama", que dentro de la Casa se escribía "Pop-grama" a diferencia de la cabecera, el 27 de junio de 1978

En esa década su actividad radiofónica era incesante, programas de todo tipo aunque la música era ya su principal temática, por eso había sido elegido delegado de musicales de Radio Nacional en la UER (Unión Europea de Radiodifusión) lo que en la práctica significaba producir grandes especiales realizados desde aquí para emitir  todos los países miembros. Un jaleo monumental, vaya, pero que supo sobrellevar con humor y que le permitió hacer contactos internacionales que le vendrían muy bien para sus siguientes proyectos, por ejemplo, su primer programa en TVE. "Popgrama" (del que ya hemos hablado aquí) fue una locura que los jefes del Segundo Programa (hoy La 2) le permitieron a un grupo de insensatos que quería mostrar la contracultura a una chavalada que aún se estaba desprendiendo de la caspa franquista. 

Paco de la Fuente, Diego Manrique, Àngel Casas y Tena en el primer aniversario de "Popgrama"

Tena formó trío de presentación con Diego Manrique y Àngel Casas (hubo más como Paco de la Fuente, Montse Domèneche o Ramón Trecet pero ese fue el equipo más duradero y reconocible) y aquella dirección asamblearia comandada por Francisco Soriano fue una revelación para varios millones de chicos y chicas que perseguían el programa en sus múltiples cambios de día y hora. Tena entrevistó a gente tan dispar como Queen, Adriano Celentano (uno de sus favoritos) o Bob Marley y lo hizo demostrando que sabía de lo que hablaba. No olvidemos que uno de los impulsores de la Movida madrileña a través de este espacio y eso es indiscutible. Junto a Manrique organizó y presentó el monográfico dedicado al homenaje a Canito en el Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid que se considera el inicio de este movimiento. Pero Diego y Carlos no sólo fueron testigos, se les puede "acusar" también de instigadores y si no llega a ser por el equipo de grabación, sonido e iluminación del programa, aquel concierto no se hubiera podido llevar a cabo. Su emisión para toda España fue la prueba de que algo se estaba moviendo en la capital y eso inspiró a otras ciudades como Vigo que tuvo su propia Movida, también fue difundida por Tena. 

El viejales de "Caja de ritmos" presenta a Las Vulpess en 1981

"Popgrama" finalizó en 1981 pero Carlos ya tenía otras cosas en mente como "Música, maestro" que comenzó aquella misma temporada en la Segunda Cadena y que, a pesar de lo que se lee por ahí, no era un espacio de divulgación de la música clásica sino la emisión de un concierto con entrevista o reportaje previo. Un par de años después llegaría a la Primera Cadena el efímero "Caja de ritmos", efímero por la polémica que estos días se ha repetido hasta la saciedad y que resumo telegráficamente: emisión en horario infantil de un vídeo del grupo vasco punk formado íntegramente por mujeres Las Vulpess que decía aquello de "me gusta ser una zorra". Querella criminal interpuesta por el Fiscal General del Estado y admitida a trámite que sería sobreseída tres años más tarde. El director y presentador dimitió al no sentirse apoyado por la propia cadena. Una vez más demostró tener más dignidad y coherencia que sus jefes. Curiosidad: en la presentación de aquel vídeo reconocía que aquellas chicas le habían dado mucha guerra. No sólo es que fuera un visionario, es que además en el programa encarnaba a un anciano del futuro que recordaba desde el espacio la música de los ochenta. Al volver de la actuación decía textualmente: "Ay, ¡qué título! 'Me gusta ser una zorra', qué canción... incluso tuvo problemas con la comunidad moralista del Gran Consejo Video Informativo". Dicho y hecho.

Carlos Tena a mediados de los ochenta con sudadera de su programa, adelantándose más de una década a la táctica promocional de Santiago Segura

Mientras tanto, su trabajo radiofónico continuaba de forma paralela. Fue pionero de Radio 3 donde en 1980, unos meses después de su inauguración todavía con el nombre de "Tercer Programa de RNE", presentaba y dirigía (amén de escribir los guiones, algo habitual en sus programas) "Discofrenia". Se repartía entre esta emisora, la más moderna del momento, RNE y Radio Cadena España (que ya entonces pertenecía al Ente antes de fusionarse y convertirse en Radio 5). Al UHF de la tele regresaría casi un año después de su dimisión de "Caja de ritmos" con el concurso musical "¿Pop qué?". El piloto (que se puede ver desde ayer en la web de Archivo RTVE) se grabó en el decorado del infantil "Dabadadabadá" y Carlos tuvo las santas narices de incluir el famoso vídeo de Las Vulpess pero con un audio distinto, el de la canción "Las chicas de la Cruz Roja". 

Los presentadores de "Auanbabulubabalambambú" con Poch de Derribos Arias

Aquel concurso paródico no duró pero en la temporada siguiente llegó un programa que volvió a mostrar al mejor Tena, "Auanbabulubabalambambú" aludiendo a la onomatopeya del "Tutti Frutti" de Little Richard. Era una revista musical sin prejuicios, que mezclaba lo viejo con lo nuevo, lo consagrado con lo aún inédito, que daba oportunidad a bandas desconocidas y jugaba con los clásicos y todo eso aderezado con entrevistas y reportajes que eran presentados a través de sketches tan insolentes como surrealistas. Ese era el "sello Tena", una puesta en escena desvergonzada con un humor inteligente que buscaba la complicidad del escuchante o el televidente. Siempre que era posible, además, hacía autocrítica, hacia sí mismo o la propia Casa. Sus primeras palabras en el especial de Nochevieja de la Segunda Cadena "Tal como éramos" fueron "¿Pero usted sabe lo que están poniendo en la Primera Cadena?" e invitaba al espectador a cambiar de canal. 

Juan de Pablos y Carlos Tena, amigos y cómplices en el absurdo

En "Auanbabulubabalambambú" compartió plató con Juan de Pablos, el recordado responsable de "Flor de pasión" de Radio 3. Aunque había más presentadores, aquel dúo era mágico. Eran amigos y se notaba la admiración mutua. Sus diálogos transitaban entre lo absurdo y lo poético. En la entrevista de su despedida de la radio a Carles Mesa en febrero de 2019 reconocía que "por Carlos lo que haga falta" al referirse a la sección "Vídeo Cutre" en la que escenificaban temas populares de la forma más ridícula posible. "Incluso hice de diablillo en una de mis interpretaciones más horrorosas, claro, a tono con el papel". En otra ocasión, De Pablos reconocía entre lágrimas que Tena era su gran referente. 

Juan y Medio, Carolina Ferre, Carlos Tena y Alfonso Aibar en "Fiebre del domingo noche", 1999.

El programa, a pesar de que gozaba de cierto éxito, fue cancelado tras una temporada y Carlos se refugió definitivamente en la radio. En 1994 aceptó la invitación de Raffaella Carrà a su programa "¡Hola Raffaella!". Aquel día coincidió en el sofá con Lauren Postigo, famoso por su programa de reivindicación de la copla y el folklore "Cantares" a mediados de los setenta. Ante el desconcierto de la italiana empezaron a discutir e incluso a amenazarse de pegarse una somanta de palos. Tena le explicó a la diva que en realidad nunca pegaría a Lauren porque se lo había pedido el ICONA (Instituto de la Conservación de la Naturaleza) "porque es un animal en extinción y hay que protegerlo". En realidad eran amigos y todo era una broma que salió tan bien que en prensa ambos aseguraron que estaban preparando un programa en el que habría una competición entre copla y pop amistosa. El proyecto, si es que existía, no salió adelante pero la pareja fue fichada por Gestmusic para ser jurado fijo de "Lluvia de estrellas" en Antena 3. Sus puyitas mutuas se convirtieron en clásicas y una nueva generación conoció a Carlos Tena aunque, desgraciadamente, era sólo una sombra de su talento. A la productora de La Trinca le gustó mucho el trabajo del otrora divulgador musical de vanguardia y fue invitado recurrente en el "debate" "Moros y cristianos" y en el verano del 99 fue copresentador, junto a Carolina Ferra, Juan y Medio y Alfonso Aibar del concurso nostálgico "Fiebre del domingo noche" en Tele 5. 

En la entrevista desde Cuba con motivo del 50º aniversario de TVE

No quiero olvidar una reflexión que dejó en el programa de Raffaella cuando ella le preguntó cómo hacer divertida la cultura. "Creo que los hombres y mujeres que dirigen la cultura de este país son profundamente aburridos, no saben por qué la cultura debe ser más popular, más divertida, se colocan en un estadio que no alcanza nadie y la gente se va cada vez más separando de ese concepto de la cultura porque la cultura va siendo un patrimonio de muy poca gente, de gente iniciada". 

Poco a poco fuimos perdiendo de vista a Carlos de la radio y la tele y en 2006 reapareció en los reportajes especiales del 50º aniversario de TVE en los Telediarios e "Informe Semanal". Así nos enteramos de que llevaba unos años retirado viviendo en Cuba. Precisamente, los medios cubanos han llorado su muerte y lo han definido como "gran amigo del país". Él había confesado que cuando viajó a la isla por primera vez había sentido que pertenecía al lugar. Tena nunca había ocultado sus ideas de izquierdas y, durante un tiempo, fue militante del Partido Comunista. En los últimos años había regresado a España y había convertido Ronda en su refugio. 


Gracias al emocionado homenaje de la periodista y directora de documentales Paloma Concejero (imprescindible su lectura, disponible aquí) sabemos que estaba enfermo desde hace tiempo y había perdido su profunda voz pero se preocupaba más por los demás que por sí mismo. No sorprende sabiendo que siempre tuvo una actitud protectora y paternal (que no paternalista) con sus equipos. 
Carlos Tena no estaba presente desde hacía años en los medios pero su impronta en el periodismo musical caló en varias generaciones... y algo queda. 

1 comentario:

  1. Uno de los maravillosos y desaprovechados profesionales que ha tenido Radio Televisión Española... todavía era yo casi un niño cuando empecé a oír "para vosotros jóvenes"... y nunca olvidaré los buenos ratos que me proporcionó ese programa. .

    ResponderEliminar